sábado, 21 de abril de 2018

Concierto Los Coronas, Madrid, Teatro Barceló, 20-4-2018


Los Coronas presentaron anoche en el Teatro Barceló de Madrid, a unos 250 metros de donde dieron su primer concierto en 1991, como muy bien dijo Fernando Pardo, su guitarrista, líder y mente pensadora, su último álbum Señales de humo. Seguro que hace 27 años no pensaban ni por asomo llenar una sala como la de ayer y tener la repercusión que tienen hoy en día, pero eso ha sucedido a base de trabajo, mucho trabajo, evolución, no estancarse y grandes discos. Pero claro, ellos empezaron a primeros de los 90 haciendo un estilo como el rock-surf que desde luego ni estaba de moda, y mucho menos tenía aquí ni seguidores ni entendidos. Fue cuando ellos telonearon a Dick Dale en esa gira que le trajo a España con el éxito de Pulp Fiction, cuando el propio músico de Boston alucinó con la calidad de la banda de Malasaña, y a partir de ahí fue su catapulta para seguir y seguir en un camino que fue abriendo su música a más público y a momentos inolvidables. Su evolución es una pasada, y el rock surf con el que empezaron lo han ido mezclando con la música fronteriza, de spaguetti western, el tuang, el pasodoble, incluso el sirtaki sonó anoche, una coctelera que en directo suena de lujo.


Señales de humo de 2017, es su última referencia discográfica, un gran disco, que sucedía a Adiós Sancho y El Extraño viaje, sus anteriores álbumes de 2013. David Krahe a la guitarra fender telecaster, Fernando Pardo a la guitarra fender stratocaster, Robert Lozano "Loza" a la batería, Javi Vacas al bajo y contrabajo y Yevhen Riechcalov a la trompeta es la tremenda y sólida formación de éste enorme grupazo. 
De Señales de Humo pudimos escuchar Tono viejo, Correvuela, Drama West, La Fiebre, Mulas huyendo de una hostia consagrada, Surfer Famara, A tope de amor y lujo, Telemaster & DCaster, 7+6, Pincho Moruno, Lady Rolla, Mr. Reed y Sierra Yeguas (esta en los bises). De sus anteriores discos escuchamos temas como Cleopatra Stomp, Rockaway Surfers o Hey Cosacus de Adiós Sancho. De discos más antiguos la mítica Jinetes Radiactivos donde mezclan a Kraftwerk por ahí y Big Wave Riders de El Baile final... de los locos y los cuerdos, Maremoto, Youza o Secret Agent Man y Hiedra venenosa (con Loza a la voz) y como no Coronas Stomp una mítica de su primera época. De las versiones destaco Corazón Contento de Marisol, ese homenaje a sus padres de la generación del 40, Bésame mucho y el tema con el que acabó el concierto, ese Day Tripper de los Beatles de aquel Caliente Caliente.


Os dejo con el momento donde tocaron Corazón Contento de Marisol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario