miércoles, 14 de marzo de 2018

Pink Floyd, Stephen Hawking y su colaboración.


Hoy ha muerto Stephen Hawking a los 76 años de edad, una eminencia en el campo de la ciencia moderna y de la astrofísica ante todo. Él fue el autor de descubrimientos en este campo, como son la nueva teoría del espacio-tiempo o la radiación de los agujeros negros y además unificó las dos grandes teorías de la física del siglo XX, la de la relatividad y la de la mecánica cuántica.
Pero aparte de todo eso y de los estudios realizados a lo largo de su vida, que desde su juventud, víctima de ELA quedó postrado en una silla de ruedas y ha vivido 54 años desde entonces, cuando los médicos por aquella época le daban solo dos meses de vida, también ha quedado para la posteridad su aparición en dos temas de Pink Floyd, la banda británica.


Pink Floyd editó en 1994 The Division Bell, el último disco de estudio del grupo y que contaba en ese momento con David Gilmour a la guitarra y voz, Richard Wright a la voz y teclados y Nick Mason a la batería, además de grandes músicos como Guy Pratt al bajo, John Carin a las programaciones o Bob Ezrin a los teclados y percusión.
Se trata de un álbum que ahonda sobre la falta de comunicación y de cómo muchas cuestiones se pueden solventar con el diálogo. En el tema Keep Talking se utilizaron samplers de la voz de Stephen Hawking para la parte hablada del inicio. Gilmour escuchó por primera vez esas palabras del profesor en un anuncio de la televisión británica, sintiéndose muy interesado por el sentimiento de lo que Hawking decía, hasta tal punto que contactó con la compañía que se encargó de hacer el anuncio, para pedir permiso para incluirlo en el disco.


Como es sabido en 2014 Pink Floyd, o lo que quedaba de ellos en ese momento, ya que Wright ya no estaba entre nosotros, editó The Endless River un conjunto de outtakes de las sesiones de grabación de The Division Bell precisamente. Se trata de música ambiental y atmosférica, casi la mayoría instrumental. El trabajo se terminó a bordo del Astoria, casa flotante y estudio de grabación propiedad de David Gilmour entre 2013 y 2014.
Uno de los temas es Talkin' Hawkin', donde aparte se hacía un homenaje al teclista Richard Wright.


Os dejo con ambas apariciones de Hawking con Pink Floyd, primero Keep Talking en vivo en 1995 del disco Pulse.




Y luego el tema Talkin' Hawkin'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario