viernes, 2 de marzo de 2018

Franz Ferdinand - Always Ascending (Disco) (2018)


El nuevo disco de Franz Ferdinand, Always ascending, salió a la venta el 9 de febrero. Los primeros adelantos, la propia Always ascending y Feel the love go, me llevaron a una idea equivocada de que se habían tirado descaradamente a la música de baile, error, porque ya con Lazy Boy comprendí que la cosa todavía iba por buen camino. Luego si escuchas el trabajo, es más que evidente que es bueno, además la banda escocesa, en todos sus trabajos anteriores no tienen disco malo, unos te pueden gustar más o menos, pero no hay bajones, y siempre el nivel ha sido muy alto. Aquí hay, por así decirlo, un cambio de fachada sonora, pero no tan grande como parecía, sino solo de la capa inicial, luego en esencia siguen siendo ellos con su estilo de siempre, es decir, hay melodías, armonías y grandes composiciones, no olvidemos que mientras a los mandos de la nave siga el Señor Alex Kapranos, esto seguirá pasando.
La banda ha sufrido cambios, han pasado de ser cuarteto a quinteto, ya que Nick McCarthy que tocaba guitarra rítmica y teclados, además de hacer coros ya no está y han entrado dos músicos, por un lado Dino Bardot a la guitarra y por otro Julian Corrie a la guitarra y teclados. Eso, evidentemente, provoca que la banda cambie en su sonido, y en varias cosas, pero no tanto como en un principio parecía.


Comienza el disco con Always ascending, tema que da título al trabajo, una canción que va de menos a más en todo, pero que me parece un auténtico hit, al que ciertamente me costó pillarle la onda, pero el inicio de piano y las voces de acompañamiento le abren el camino a la voz principal, para que después entre el ritmo, que acaba siendo contagioso y es ahí cuando el tema coge ritmo cuando te enganchas y ya no puedes parar, solo debes disfrutar, tremendo hit y rompepistas. Lazy Boy es un temazo, es simplemente de los mejores de la banda, ha pasado a mi top 5 particular, esas teclas del inicio, la voz de Kapranos y ese estribillo hacen de esta canción una gozada absoluta, sin olvidarnos del riff de guitarra que es precioso, a parte de los cambios de ritmo brutales, ¡¡¡qué tema más rotundo!!! Seguimos con Paper Cages, deliciosa que empieza como si estuviera acabando, con una caída de voces e instrumentos, para luego arrancar la melodía preciosa, donde Kapranos está excelso, canta de lujo, le entiendes perfectamente, otro gran tema con unos coros fantásticos. Finally empieza tranquilo para luego explotar en el estribillo que viene pronto, gozada donde la sección rítmica está soberbia, pero donde las subidas y bajadas hacen que el tema sea muy disfrutable, es un tema muy festivo. The Academy Award es más relajado, contrapunto necesario, pero además es una canción agradable y disfrutable, que también las saben hacer.
Lois Lane recupera ritmo, otro tema de fachada sonora algo engañosa, que empieza con un bajo fantástico que ronrronea, para luego venir un teclado atmosférico y que hace su solo que realmente queda precioso, tremendo estribillo y buena canción que sigue a un gran nivel. Huck and Jim es una pieza con carga, y me refiero a que suena potente, que tiene cambios de ritmo alucinantes y es algo paranoica en algún momento, pero que posee una melodía tremenda y ese rollo guitarrero que se acentúa. Glimpse of love es mi favorita del álbum, con una melodía que no para de sobrevolar mi cabeza, y aunque suena a electro-pop con esos sintetizadores, pero las voces y el conjunto me atrapan, además de esa fuerza en el cambio del centro, y como entran las guitarras, fantástico tema. Feel the love go realmente es la canción más distinta del disco, con ese ritmo de discoteca inicial, esa programación del sintetizador, pero sirve de trampolín para coger ritmo, y luego despachar la melodía que es una gozada, y entran las guitarras y en definitiva siguen siendo ellos, los Franz Ferdinand de siempre. Slow don't kill me slow, cierra de manera tranquila el trabajo, aunque llega a coger algo de ritmo en la mitad del tema, pero es lógico que fuera colocada al final.


En definitiva un gran disco, de una gran banda, quizás de las mejores de este siglo que siguen haciendo un camino envidiable, gozan de gran salud y han sabido sobreponerse a una baja que parecía les podía afectar, siguen para adelante y con buenas perspectivas.

Os dejo con Always Ascending interpretada en vivo en Bélgica a finales de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario