domingo, 7 de enero de 2018

The Soul Jacket - The Soul Jacket Volume III (2017)


Con la banda de Vigo The Soul Jacket me pasa habitualmente que sus discos me llegan unos meses después de su edición, ya me pasó en su día con Black Cotton Limited, extraordinario trabajo que superaba la propuesta de su primer álbum Wood Mama, ya excelente, y ahora en 2017 con su tercer largo Volume III, que salió allá por marzo, pero que un servidor ha catado a finales del año pasado, me pasa algo parecido. En cuanto a la evolución siguen explorando todas esas músicas de raíz americana, haciendo hincapié en el blues-rock sureño, pero aquí han agrandado el asunto del country-rock y también han aportado tintes psicodélicos. Vuelve a repetir Hendrik Röver a la producción en los estudios Guitar Town de este en Muriedas, Cantabria, el líder de Los Deltonos que los entiende como nadie. Esta banda tiene un sonido a los primeros 70, que les sienta de lujo con esa producción.
Una de las cosas que más me gusta de esta banda es que si no te dicen de donde son, y los escuchas a ciegas sin haberlos catado antes, podrías decir que son de cualquier parte de Estados Unidos. Toño López sigue siendo el cantante, que es una especie de mezcla entre Joe Cocker y Chris Robinson, ahí es nada. Las guitarras las llevan Jorge Mizer y Guillermo Gagliardi, el Órgano Hammond corre a cargo de Xabier Vieitez, el bajo es de Jann Zerega y la batería la despacha Mauro Comesaña. 


Green Coookies comienza el trabajo con ese estilo folk-rock campestre que me trae a la memoria a The Band claramente, pero con otra voz claro, un medio tiempo brutal para empezar. Seguimos con Behind the hill sigue con ese tono en clave folk-rock, pero con un toque de misterio excelente, donde las guitarras cobran protagonismo y cierto toque de música de western. Madeleine Kane vuelve a la esencia más campestre, y bajando algo el ritmo, pero también demuestran que saben hacer canciones más tranquilas con mucho poso. Today is a cloudy day es el tema más corto del álbum, pieza de country-folk con aire tabernario absoluto.
A partir de aquí entra el rock que la banda lleva dentro con las dos partes de Mare in the night muy zeppeliana en su primera parte y más pausada y llevadera en la segunda con ínfulas psicodélicas con esos punteos a lo Hendrix o Santana (de la primera época).
GTBW nos mete de lleno en el lado más rock-blues sureño que esta banda realmente borda, cuando la maquinaria de la formación está completamente engrasada y ese teclado es el punto que hace que todo suene compacto y fantástico, y ojo con la armónica. Arrows se me antoja muy de Tío Neil del Harvest, maravillosa tonada en clave de medio tiempo de country-rock soberbio. Spring has come vuelve a la senda de The Band con el tono folk, con ese violín que le da esencia irlandesa total. Under the hill es el segundo tema más corto, no llega a los dos minutos. un tema instrumental, que hace de puente perfecto para la gran joya final.
Big Chief (On the mountain of death) merece capítulo aparte, es la gran obra maestra de The Soul Jacket, donde todos los estilos que hace la banda están recogidos, con predominio del rock-blues sureño que bordan, con una voz gloriosa de Toño, el teclado en su punto adecuado, las guitarras con ritmos bestiales, además de punteos gloriosos y esa sección rítmica que clava todo, absoluta joya de la corona de canción.


En definitva una banda de lo mejorcito que tenemos en este país, cuyos directos un servidor los recomienda encarecidamente y cuya evolución es simplemente excepcional y teniendo muy clarito que es lo que quieren y como desarrollarlo.

Os dejo con el tema y vídeo campestre de Big Chief (On the mountain of death).

No hay comentarios:

Publicar un comentario