domingo, 31 de diciembre de 2017

Los mejores directos de 2017 (Nacional e Internacional) (6-10) Parte 2


Entramos ya en una parte muy importante de los conciertos vividos, en un tramo lleno de directos donde realmente lo pasé de vicio y disfruté muchísimo. Aquí hay unos escoceses maravillosos a los que pude por fin ver en vivo y me lo hicieron pasar en grande, una banda de Cantabria que sigue teniendo un directo demoledor, unos ingleses veteranos que siguen haciendo giras fantásticas, una doble velada con un genio de San Francisco que lo sigue bordando y un descubrimiento de banda inglesa excelente que iban de teloneros, y un cantautor español en un estado de forma excepcional con una enorme banda.

6. TEENAGE FANCLUB - Sala La Riviera, 23-2-2017

Teenage Fanclub son una de las bandas más genuinas y auténticas que existen, orfebres de melodías y que son capaces de estremecer a hombres de pelo en pecho, os aseguro que lo vi.
Venían a presentar Here, su último y gran disco de 2016, que no nos vamos a engañar, no llega a aquellas joyas noventeras, aunque es un muy digno artefacto sonoro. A pesar de los típicos problemas iniciales de sonido de la Sala La Riviera, todo sonó después de lujo, y esta banda tiene una cualidad que comentaba con el egregio Gonzalo, y es que son capaces de sonar en vivo mucho más pulcros, perfectos y enormes que en disco, donde a veces su sonido es más sucio. 
Hay conciertos de los que he salido muy contento, pero el de ese día de febrero me llevé una sensación de plenitud que en pocos he alcanzado. Estos orfebres de las melodías, hacedores de temones, y porqué no decirlo "Los Beach Boys Escoceses" por el trato de las voces, hay que levantarles un monumento a la gloria musical y a su capacidad para regenerar cuerpos humanos.

Os dejo con The first sight como sonó aquella noche.




7. LOS DELTONOS - Sala El Sol, 28-4-2017

Hay muchas veces que noto que cuanto más poso, experiencia y buen hacer tiene una banda, más tiempo lleva en la carretera, acumula buenos discos y los expone en directo con enorme calidad, más merece la pena verlos y disfrutar de su propuesta. En los tiempos que corren, donde en las televisiones imperan los reality shows, cuya única preocupación es aupar a un Don Nadie al éxito fácil, y si es guapate o guapilla mejor, y no hay programas de interés musical de verdad como antaño, ir a un concierto de un grupo auténtico se ha convertido en algo casi, por así decirlo, de otro tiempo, algo antiguo, pasado de moda. Yo nunca he sido de modas (bien lo saben los que me conocen), así que seguiré, mientras el cuerpo aguante, llendo a ver a bandas como Los Deltonos, de Muriedas, Cantabria, todas las veces que pueda.
Lo de aquella noche fue otra demostración de que la banda comandada por Hendrik Röver, a la voz y guitarra, goza de un estado de forma envidiable, con la formación actual con Fernando Macaya a la otra guitarra, Pablo Z al bajo y Javier Arias a la batería. Sonaron como una auténtica apisonadora desde el tema inicial, y en la hora y media larga que duró el show fue un absoluto disfrute, y hacedme caso, cuando ves a los músicos disfrutar en el escenario y lo transmiten, es un síntoma de que todo va de lujo, cosa que se notaba en un público entregado, cantarín y la mar de contento, entre los que me incluyo, como no.

Os dejo con Brindemos tal y como sonó aquel día.



8. DEPECHE MODE - WiZink Center, 16-12-2017

Ya finalizando el año en Madrid, la banda inglesa de Basildon Depeche Mode recalaba con su gira Global Spirit Tour, y lo hacían justo antes del parón que tendrá lugar por las fiestas navideñas, para reanudarlo allá el 9 de enero del año que viene en Copenhague. Es la tercera vez consecutiva que veo a los Depeche Mode en este siglo, una banda que ha cambiado bastante con respecto a la que se fundó a principios de los años 80, y por supuesto con la que hizo discos míticos e imborrables en los 90. Siempre digo, y lo reitero, que esta formación actual en la que permanecen Dave Gahan a la voz y bailes serpenteantes, Martin L. Gore, guitarra, voz y alma del grupo más el palmero de Andrew Fletcher que toca en teoría sintetizadores, a los que dan un apoyo brutal en vivo Peter Gordeno (que hace mucho más que Fletcher) a los sintetizadores y bajo, además de Christian Eigner a la batería, son una formación muy compacta.

Os dejo con Precious tal y como sonó esa noche.



9. CHUCK PROHET + CURSE OF LONO, Sala El Sol, 13-11-2017


Menuda velada el 13 de octubre en la Sala El Sol, primero la banda inglesa Curse of Lono, fueron unos teloneros de lujo, una muy grata sorpresa la de este quinteto que toman su nombre de un libro en el que el periodista y escritor estadounidense Hunter S. Thompson relata experiencias en Hawaii en 1980. Thompson fue el creador del periodismo gonzo (o bizarro) un tipo de periodismo donde se elimina la división entre noticia y redactor, ficción y realidad, objetividad y subjetividad. Pues la música de la banda con esa base, digamos que hace algo parecido, rompe barreras para encajar varios estilos en su propuesta, donde hay rock, música de películas y un rollo country-folk americano con tintes góticos.

Os dejo con un tema de Curse of Lono de aquella gloriosa noche.




Y salió el músico de San Francisco Chuck Prophet con su banda The Mission Express, que venían a presentar su disco de este año Bobby Fuller died for your sins. Qué puedo decir de este musicazo que no se sepa ya, que es un auténtico showman, que siempre tiene la sonrisa en la cara, y que su banda suena a las mil maravillas, como si fuera un reloj suizo, con ese engarce de las guitarras, con el único pero del teclado en algún momento. Ese estilo de rock and roll donde hay referentes como The Kinks, Flaming Groovies, Big Star... incluso Neil Young sigue estando en vivo a un nivel superlativo. Sus tres últimos discos lo reafirman.

Os dejo con Bad year for rock and roll tal y como sonó esa noche.



10. QUIQUE GONZÁLEZ & LOS DETECTIVES - Festival Mad Cool, 6-7-2017

Bandaza la que lleva el madrileño con unos músicos excepcionales. Tocaron temas de su último trabajo como Sangre en el marcador, Se estrechan en el corazón, Detectives, Charo, Cerdeña, Relámpago... y también repasar temas antiguos como Kamikazes enamorados, Orquídeas en la avenida, Avería y redención, ¿Dónde ésta el dinero?, de aquel mítico Salitre 48 (del que se cumplen 15 años) cayeron Salitre, La ciudad del viento y De haberlo sabido (a dúo con Nina, la chica de las voces, con quien también hizo Charo a dúo), y todas con ese corte sentimental y tan especial. Conciertazo tremendo.

Os dejo con De haberlo sabido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario