sábado, 30 de diciembre de 2017

Los mejores directos de 2017 (Nacional e Internacional) (11-15) Parte 3


Bien aquí llegamos a un tramo donde vi conciertos que por una u otra razón les tenía muchas ganas, ya que era la primera vez que veía a esos artistas en directo, confirmación de otros veteranos a los que no me canso de ver y una banda que descubrí en vivo este año y por partida doble a los que me he enganchado de manera total. Aquí ya empiezan a asomar conciertos en festivales, teatros y también salas pequeñas.

11. The Wave Pictures - Sala El Sol, 31-1-2017

The Wave Pictures, la banda inglesa que a mi particularmente me encantan en estudio y que acabas rendido a ellos con su directo. Se trata de conciertos cuidados, por momentos lento, por otros con fuerza y brío, pero de indudable calidad y que esa noche tuvo momentos gloriosos. También David Tattersall es un maestro de ceremonias brutal y mezcla humor británico, improvisación y además hace que el público cante y se sienta partícipe de la actuación. Esta megaprolífica banda se supone que venían a presentar su último artefacto sonoro de finales de 2016, aquel magnífico Bamboo diner in the rain, pero resulta que ya habían editado en enero de 2017 un 10" maravilloso, con versiones de Dr.Feelgood y Wilko Johnson, ese Canvey Island Baby, su ritmo es imbatible. La formación de trío con Franic Rozycki al bajo y Johnny Helm a la batería se hace acompañar de un percusionista que forma cuarteto en vivo.

Os dejo con H. D. Rider como sonó esa noche.





12. Nick Waterhouse, Teatro Barceló, 7-2-2017

Primera vez que veía a este artista californiano. Nick salió al escenario, con los cinco componentes de su banda, una chica al bajo, un tremendo y excelente batería, un fino teclista al hammond, una preciosa y enorme corista de color y un saxofonista y flautista negro también, de categoría sublime. Un sonido impoluto, una banda engrasada al 100% y la voz de Nick soberbia. Pedazo de banda, de sonido y de espectáculo cuyo pero fue su corta duración, al parecer según supimos posteriormente, estaban casi todos enfermos esa noche, así que fue de agradecer que tocaran y no cancelaran.

Os dejo con Sleeping pills como sonó aquella noche.





13. Ryan Adams - Mad Cool Festival, 7-7-2017

Otro artista al que todavía no había podido ver y que por fin pude hacerlo, era el estadounidense Ryan Adams. En el escenario Radio Station actuaba después de muchos años sin venir a Madrid, y él mismo fue quien pidió antes de empezar que nadie utilizase cámaras con flash, por problemas que le ocasiona. Dicho esto en español e inglés por la megafonía, salió con su banda, compuesta por un guitarrista solista, un bajo, un batería y un excelso organista. Ryan tocó guitarras eléctricas, armónica y guitarra acústica. Muy buen sonido y repertorio glorioso. Extraordinario concierto donde abordó un repertorio extenso, aunque centrado en 5 o 6 discos, de todos los que tiene, pero con un sonido excelente y gran actitud.

Os dejo con Do you still love me? interpretado en televisión.





14. The Fleshtones - Sala El Sol, 27-1-2017

Incombustibles The Fleshtones, que están de celebración de su 40 Aniversario, y mezclan con la gira de su disco ...The Band drinks for free, editado en 2016. Y la verdad es que aquella noche fue otra fiestaza, es una delicia disfrutar de este veterana banda, que además de derrochar su tremenda energía de siempre, son un ejemplo de profesionalidad y transparencia. Peter Zaremba a la voz, teclados y armónica más el guitarrista Keith Streng, que también canta algún que otro tema como el bajista Ken Fox, que incluso también canta otro, son auténticos monstruos, mientras Bill Milhizer llevaba el ritmo a lo Charlie Watts, sin despeinarse. Pero hablamos de una banda que sabe llevar el rock and roll a un estado de fiesta, exaltación, alegría y buen rollo como no he visto jamás. Si no me fallan las cuentas es octava vez que los veo, y nunca me decepcionan, incluso podría decir que tienen algo del elixir de la eterna juventud, lo suyo son Palabras Mayores. 

Os dejo con Suburban Roulette en vivo en unas sesiones.






15. The Gift - Teatro Nuevo Apolo, 12-12-2017

Dos veces he podido disfrutar este año de esta banda portuguesa extraordinaria, The Gift, que venían a presentar Altar, su último disco que salió al mercado en mayo y del que ha hablado varias veces, producido por Brian Eno. Su música hay que saber interpretarla en vivo, y para ello, los cuatro músicos que conforman el grupo, es decir Sónia Tavares a la voz (y ¡vaya voz!), Nuno Gonçalves a los teclados, programaciones, acordeón, zelemín, voces, etc., su hermano John Gonçalves al bajo y teclados y Miguel Ribeiro a la guitarra y bajo también, están apoyados en vivo por un batería, y otros dos músicos que tocan guitarras, bajos y teclados también, que conforman un sonido realmente compacto.

Os dejo con el tema Music en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario