lunes, 25 de diciembre de 2017

Lo mejor de 2017 (Nacional) (16-20) Parte 4


Bueno pues también un servidor ha escuchado a grupos y artistas de la patria, claro que si, y tiene una opinión. Aquí en esta parte, están varios de los discos que me han llegado en el tramo final, y que muchos de ellos han entrado a última hora, aunque reconozco que me faltan escuchas en algún caso, pero mínimo han tenido un par de ellas. Nos encontramos en estos puestos con una banda murciana que ha editado un buen trabajo y siguen en la brecha, una banda gallega que ya van por su tercer disco y siguen en una buena línea, una banda mallorquina que en realidad es el proyecto de un músico que está en buen estado de forma, un músico madrileño de buen hacer y una banda valenciana de onda pop con buen disco también.

16. Neuman - Crashpad

El nuevo álbum de la banda murciana Neuman salió después del verano, titulado Crashpad, y la verdad es que la espera ha merecido la pena. Gran disco de Paco y sus chicos, con un estilo claramente identificable, temas de una intensidad y emoción fantásticas, en unos casos cortos e incisivos y otros más largos con increscendos y demás. Tiene una cualidad importante y es que se escucha del tirón, y no importa que haya temas cortitos mezclados con temas más largos, todo es un compendio bastante disfrutable.

Os dejo con el tema Boystar.





17. The Soul Jacket - Volume III

La banda gallega The Soul Jacket editó su tercer trabajo discográfico en este 2017, titulado Volume III, tres años después de aquel espléndido Black Cotton Limited. Siguen practicando un estilo de rock sureño desde su punto de vista, aunque aquí han tirado en algunos momentos incluso hacia el country. Hay piezas más lentas de lo habitual, mezcladas con su rock enérgico en otras partes, pero el compendio es extraordinario. La voz de Toño López sigue teniendo esencia negra desde la piel blanca (me recuerda mucho a Joe Cocker mezclado con Chris Robinson), Jorge Mizer y Guillermo Gagliardi lo siguen bordando a las guitarras, mientras esa sección rítmica con Jann Zerega al bajo y Mauro Comesaña a la batería es un pasote y ese hammond de Xabier Vieitez sigue siendo brutal. 

Yo os dejo con el tema Big Chief (On the mountain of death) que cierra el álbum.






18. L.A. - King of Beasts


L.A., el alter ego detrás del que se esconde el músico mallorquín Luis Alberto Segura, ha editado King of Beasts, su nuevo disco, allá por primavera, con mucho material, hasta 17 temas, y ha vuelto a grabar en Mallorca, su isla. Deja claro que su onda pop de sus dos anteriores discos, sigue aquí un camino parecido, ya From the city to the ocean side sonaba delicioso, pero aquí se abre al pop totalmente y sin ataduras ni artificios.
Melodías que dan en clavo, y toda es paleta que cabe dentro del pop, Luis Alberto la recorre de arriba a abajo. Producido por Antoni Noguera y él mismo hay momentos de una calidad como siempre de alto nivel.

Os dejo con el tema y excelente vídeo de Where the angels go.





19. Daniel Insa - The Spinning wheel

Daniel Insa es un músico madrileño que ha autoeditado su quinto trabajo discográfico que lleva por título The spinning wheel. Aquí hay talento para componer e interpretar melodías de calado, acordes unas veces más melancólicos, otras veces más alegres, pero que dejan como resultado un muy buen empaque de un disco que se escucha muy a gusto. Es un pop agradable y su voz siempre adecuada a la tonada en cuestión navega de la mano con las apacibles melodías. Un trabajo realmente recomendable.

Os dejo con el tema Standing on top of the world.




20. Hotel Nebraska - La Nostalgia

Ya casi en este mes de diciembre me llegaba este disco de una veterana banda valenciana llamada Hotel Nebraska. Éste grupo ahora es un dúo, Gonzalo Anaya al bajo y Guillermo Llopis a la voz y guitarra más músicos adicionales como Edu Olmedo a la batería, y que han editado su quinto álbum, titulado La nostalgia, que suena a pop muy bien entendido, que por momentos se me emparentan con sus amigos valencianos Doctor Divago, pero con una vena algo rockera en el fondo con toques stonianos en las guitarras y ese Springsteen que late por debajo.
La nostalgia no ha de ser un algo triste ni erróneo, sino que hay fotos antiguas que te transmiten sensaciones, esos recuerdos o escenas que te ponen de buen humor que hacen que todo se vea de otra forma.

Os dejo con el tema Recuerdos de su bandcamp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario