lunes, 25 de diciembre de 2017

Lo mejor de 2017 (Nacional) (11-15) Parte 3


Bien, entramos ya en una zona donde ha habido discos que un servidor ha escuchado mucho, aunque uno de ellos ha llegado en el final y se ha colado en un puesto importante por su calidad. Nos encontramos en este tramo con una veterana banda granadina que sigue siendo genuina y auténtica, con una banda valenciana que sigue mejorando disco a disco en una línea ascendente imparable, otros granadinos que se han rehecho de lo que podía haberse convertido en su final y han salido muy airosos, un artista gallego afincado en Madrid definitivamente que se reafirma en su carrera en solitario y una banda madrileña que sigue haciendo un estilo que me encanta, oscuro y sin fisuras.


11. Lagartija Nick - Crimen, Sabotaje y Creación

Antonio Arias sigue al frente de Lagartija Nick, banda mítica granadina, y para ésta álbum casi ha conseguido reformar la banda original con Juan Codorníu a la guitarra eléctrica y acústica, Miguel Ángel Rodríguez Pareja a la guitarra eléctrica, Eric Jiménez a la batería y percusión y JJ Machuca a los teclados, aquella que arrancaba con la trilogía ya mítica de Hipnosis, Inercia y Su en los primeros años 90, justo antes de unirse a Enrique Morente en aquella obra revolucionaria e incontestable llamada Omega.
En este disco hay toques punks, guitarreo furioso en tono hard-rock, oscuridad y lado siniestro e incluso esa psicodelia como ellos la entienden. Además esas letras donde dejan claro que ha vuelto la lucha de clases, y los pobres son más pobres y los ricos más ricos.

Os dejo con el tema Agonía, Agonía.





12. Los Radiadores - Los perros ladraron

Los Radiadores, la banda valenciana, han editado su tercer álbum largo, cuarto si contamos su primer EP de 2011. Su Manual de supervivencia de 2013 ya dejó claro que estábamos ante una banda a tener muy en cuenta, mientras que Gasolina, Santos y Calaveras de 2015 asentó las bases, amplió su estado de forma, y afianzó su estilo. Un grupo que destila un rock sin concesiones, que va directo al grano, y que beben del mejor rock de este país, desde Los Enemigos, hasta Gabinete Caligari (en el lado más castizo) pasando por el lado más oscuro y glam de Parálisis Permanente o Carlos Berlanga y sus Pegamoides.
De hecho en este nuevo disco, hay más pureza si cabe, la banda ha ampliado la paleta y ha introducido cual cuchillo en mantequilla su estilo en otras líneas musicales, y lo ha llevado más allá. El álbum está editado por Bonavena Música junto a Trilobite Records, el sello barcelonés que hace una edición limitada de 300 vinilos. La producción corre a cargo de Dani Cardona.
El cuarteto no ha variado, así Raul Tamarit compone, canta y toca guitarra eléctrica,  El Joven es el guitarra solista, Sergio Domingo (Perrín Muchacho Bass) toca el bajo y Vicente Metralla aporrea las baquetas con mucho tino.

Os dejo con el tema Buddy Holly.





13. Niños Mutantes - Diez

La banda granadina Niños Mutantes con Diez, su décimo trabajo de estudio, han recuperado mucho empuje, es un disco realmente bueno, con esto no quiero decir para nada que su anterior trabajo no fuera bueno, era de muy buen nivel, pero aquí las composiciones rezuman redondez, fuerza, y son rotundas muchas de ellas, y cuando eso pasa, simple y llanamente el álbum tiene un aura especial. Después de la tirada de trastos entre ellos al final de la anterior gira, han salido muy reforzados y se nota, han reemprendido la marcha con soltura y grandes canciones., cosa de la que un servidor se alegra y mucho.

Os dejo con el tema No continuar en directo.





14. Xoel López - Sueños y pan

Xoel López editó el 17 de noviembre su nuevo disco en solitario titulado Sueños y Pan. El artista gallego sigue explorando su vena más folk como ya hizo en Atlántico o Paramales, donde la libertad creativa siguen siendo su seña de identidad, además de capítulos casi autobiográficos. Aquí hay viajes, descubrimientos, encuentros, nostalgias, y sus influencias musicales claro. Xoel para mi es un cantautor (en esta época en solitario) imprescindible, sus discos siempre rezuman calidad, y aunque ahora particularmente yo atraviese una época más en otras músicas, no dejaré de escucharle.

Os dejo con el tema Insomnio.




15. Havalina - Muerdesombra

Muerdesombra es el título del nuevo trabajo de Havalina de este 2017, la banda madrileña comandada por Manuel Cabezalí a la voz y guitarras, más Jaiver Couceiro a la batería y Jaime Olmedo al bajo, éste último entró en la banda en el anterior disco Islas de Cemento. El nuevo álbum incorpora novedades, sobre todo en el terreno musical, con la incorporación de sintetizadores que le dan un marcado tono ochentero, mientras las letras tienen un marcado acento de ciencia ficción y fantasía, que también se reflejan en la portada del disco. Por supuesto la garra de las guitarras y la fuerza oscura del grupo siguen intactas, ya son 15 años de carrera y hay una base muy marcada que prevalece, esas referencias sonoras a The Cure, por ejemplo.

Os dejo con el tema Abismoide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario