miércoles, 20 de diciembre de 2017

Lo mejor de 2017 (Internacional) (26-30) Parte 6



Bien bien, ésto empieza a calentarse y subir de tono. Aquí en este tramo nos encontramos con grupos más o menos jóvenes que siguen en buena onda, bandas veteranas que están en un espléndido momento de forma o algún genio que sigue evolucionando, cambiando y mutando según le viene en gana sin perder calidad.
Irlanda, Gales, Estados Unidos, Portugal e Inglaterra son los lugares a los que representan éstos artistas. Experimentación, bailes, meneo de esqueleto... todo está aquí condensado.

26. The Strypes - Spitting image


Los jovencillos The Strypes han editado allá por el verano su tercer larga duración titulado Spitting Image. Recordar que en 2013 ésta banda irlandesa lo petó con su debut Snapshot (número 1 en este espacio) bebiendo del garage y el blues-rock de manera brutal y llamando la atención de figuras consagradas. Ross Farrelly, Josh McClorey, Pete O'Hanlon y Evan Walsh cometieron la osadia en el segundo disco de llenarlo con 18 temas y sonar algo recargado, mucha producción y perdiendo esencia. Sólo quedaba volver un poco a las raíces e ir a asegurar, y más o menos es lo que han hecho en este disco, pero sin llegar a los niveles de aquel primer bombazo. Eso si, es un trabajo que se escucha muy plácidamente con buenos temas, quizás sea el camino bueno para volver a intentar llegar al nivel incial.

Os dejo con el tema Great Expectations interpretado en vivo en el British Summer Time Festival.





27. Stereophonics - Scream above the sounds


La banda galesa liderada por Kelly Jones, cumplía 20 años en la música desde que editaran su primer trabajo, en éste 2017. Y lo han hecho sacando a la luz Scream above the sounds, un buen disco con muy buenos singles, temas rápidos, baladas y medios tiempos marca de la casa. Himnos que corren contra el sentimiento asfixiante de muchas ciudades y que sirve de válvula de escape contra eso y también ofrecen un hilo de esperanza.

Os dejo con ese temazo llamado All in one night.





28. Beck - Colors


Bien, pues el genio norteamericano Beck Jansen ha editado Colors, un álbum donde vuelve a cambiar, a girar, a mutar, a ponerse otra capa más encima y experimentar. Me parece que le ha salido muy bien, mezclando bases clásicas pero dotando a los temas de un aire dance, también hay algo de rapeo, muy movidito y sin dejar de ser él. Hay gente que estas cosas les cuesta aceptarlas, yo creo que las amplitudes de miras han de ser mayores, no va a hacer siempre discos acústicos.

Os dejo con el tema Wow algo raperito y funky...





29. The Gift - Altar

La banda portuguesa tiró de nada más y nada menos que Brian Eno para la producción de Altar, su nuevo trabajo y el resultado ha sido fantástico. Brian, es más que evidente, que se implicó en la composición del disco y eso hace que se eleve todo, hbían concurrido muchas ideas que ampliaban la paleta de esta banda, cuyo recorrido ya era importante e impresionante y cuyo crecimiento, en todos los sentidos, no para. "Altar es nuestra historia vital", según ellos mismos y ese título no es baladí, sino que representa su respeto por el proceso de composición, o ceremonia como llaman ellos, con Eno. 
El grupo lo conforman Sónia Tavares a la voz, Nuno Gonçalves a los teclados, su hermano John Gonçalves al bajo y teclados y Miguel Ribeiro a la guitarra y bajo también.
¿Y que nos encontramos en todo el trabajo? Preciosas melodías, de luz y color, temas con aires de mezcla de sintetizadores y pop, gotas de funky, temas bailables, y también algunos más pausados.

Yo os dejo con uno de sus brutales singles, éste Big Fish.





30. Depeche Mode - Spirit


Se cierra esta parte de la lista con unos ya míticos, los ingleses de Basildon Depeche Mode, que han editado allá por marzo Spirit. Han hecho su disco más político, ya lo avanzaron con su single de adelanto Where's the revolution?, un mensaje al pueblo para que despierte y se dé cuenta de hacia donde nos dirigimos. Dave Gahan comentó que vio a su hija muy afectada por la victoria de Donald Trump (viven en Estados Unidos), pero el malestar ya viene de antes con el Brexit, no en vano ellos son ingleses y no se olvidan de su tierra, y da una dimensión de lo que ha cambiado, sobre todo en Gahan y Gore con su madurez, que ahora dan importancia a cosas que antes miraban desde una distancia. Esta gente, por su edad, ahora ya en la cincuentena, vivió la época de Reagan, Thatcher, Bush padre e hijo, etc., y han salido indemnes, pero aquí parecen dar un serio aviso a las generaciones posteriores. Y musicalmente bueno, realmente no hay grandes cambios o evoluciones, eso ya sucedió hace tiempo, buena producción de James Ford, y los temas sexys y de roce o baile que no pueden faltar en este grupo, que siempre son un valor seguro. 

Os dejo con So much love.

No hay comentarios:

Publicar un comentario