jueves, 21 de diciembre de 2017

Lo mejor de 2017 (Internacional) (21-25) Parte 5


Bueno bueno, esta lista de mejores discos internacionales de lo que un servidor ha escuchado a lo largo del año sigue avanzando y empezamos a movernos ya en posiciones de cierta importancia, aquí hay discos que he escuchado bastante en varias partes del año y que me han dejado buenos momentos. Dos hermanos míticos que han editado discos en solitario, una banda que sigue haciendo discazos uno tras otro, otro artista que ha vuelto a recuperar punch en su último disco y por último una formación gloriosa que ha cambiado el estilo pero sin perder calidad. Inglaterra, Estados Unidos, Inglaterra de nuevo e Irlanda-Escocia copan esta parte.

21. Ray Davies - Americana


Ray Davies editó nuevo trabajo el 21 de abril, nueve años después del último que hiciera en solitario, con composiciones nuevas. Sobra decir, que el líder de The Kinks no ha perdido un ápice de calidad a la hora de componer, eso es obvio, pero en este caso concreto hay un detalle importante, no sólo que se ha hecho acompañar de la banda de country-rock americana The Jayhawks, para la grabación en los estudios Konk, sino que los temas suenan frescos, elegantes y con un sonido perfectamente medido. Es su visión de América y Estados Unidos en particular, y que se nutre de sus experiencias en ese país, dándole ese carácter de country-rock que seguramente el maestro de Muswell Hill buscaba. Desde aquellas primeras giras con The Kinks por EEUU, su posterior inclusión en la lista negra creada por American Musicians Union, los años de conciertos en estadios, y su establecimiento en New York y New Orleans, por un lado alegría y por otro sufrimiento.
Canciones sureñas de carretera, music hall, rock al estilo Kinks, y ese country-rock de su propia factoría, todo un cóctel fantástico de quien es sin duda alguna, uno de los mejores compositores de los últimos 50 años.
Sinceramente este disco en mi borrador estaba más arriba al principio, pero hay que ser justos y ha ido cayendo en el número de escuchas, creo que esta posición es la correcta.

Os dejo con el tema Americana que da título al álbum.





22. The Mavericks - Brand New Day


The Mavericks editaron dos discarrales de tomo y lomo como fueron In Time (2013) con el que volvieron por todo lo alto, y Mono (2015) magnífica continuación, y éste año vino Brand New Day. La grandeza de esta banda, a la que descubriera gracias a un compañero y buen amigo, con aquel Trampoline de 1998 es indescriptible.
Después de que Robert Reynolds ya no estuviera en el anterior disco (expulsado en su día por sus malos vicios), siguen al comando de la nave Raúl Malo a la voz y guitarra, Paul Deakin a la batería y coros, Eddie Pérez a la guitarra y coros y Jerry Dale McFadden a los teclados.
¿Y que tenemos en este nuevo trabajo? Pues Rancheras, Tex-Mex, Música fronteriza, Country, Bluegrass, Ritmos caribeños... casi todo cabe en este disco... mambo, cumbia... Pero ante todo, el grupo sigue teniendo en su esencia algo que no abandonan, y ojalá no lo hagan nunca y es el buen rollo que transmiten en sus temas, es una música, en toda la paleta musical que abarca, siempre llamativa por unos teclados muy destacables y sobresalientes, unos vientos magníficos (la sección de metales en este álbum es una cosa de locos) y como no, esa voz de Raúl Malo que no sólo sigue cantando como los ángeles, sino que desprende humanidad y simpatía (debe ser un gran tipo y todo), y queda de lujo tanto en los temas rápidos como en los lentos y las baladas. Aquí en las lentas siempre recuerda al Elvis setentero, al que tanto admira.

Os dejo con el tema Brand new day que da título al disco.





23. Paul Weller - A kind revolution


Paul Weller editó este año A Kind Revolution, su decimotercer trabajo de estudio en solitario.
El Modfather no ha escatimado, y el nuevo trabajo salió en varios formatos, incluyendo un box set deluxe con cinco singles y una edición en triple cd (segundo cd con los temas instrumentales y tercero con remixes). También la edición de vinilo viene con 5 plásticos y cada uno con un artwork personalizado y todas las letras de los temas, además de la tarjeta descarga de las 29 canciones totales que componen el trabajo. La edición normal contiene diez temas. 
Según sus propias palabras el título del trabajo no habla de una revolución política, sino de una espiritual desde el amor, la compasión y la esperanza, opuesta a la que supone matarse unos a otros. El bueno de Weller, desde aquel discarral llamado 22 Dreams, su último gran álbum, ha estado reinventándose constantemente, y unas veces sus cambios han sido un acierto y otras veces ha patinado un poco, así los discos posteriores a aquel de 2008, Wake up the nation (2010) donde había cosas interesantes, Sonik Kicks (2012) donde experimentó tanto que se fue a paisajes cósmicos sonoros algo raros, y Satturn's Pattern (2015) en el que parecía por momentos volver a levantar el vuelo, han dado por un lado una sensación de que sigue siendo un tipo inquieto musicalmente, pero que la reinvención de uno mismo no es nada sencillo, y a veces hay que dar dos pasos atrás, para luego dar uno firme hacia adelante.
Aquí parece que ha recuperado mucho nivel, es un buen disco.

Os dejo con el tema She moves with the Fayre.





24. Dave Davies & Russ Davies - Open Road


Dave Davies editó nuevo trabajo discográfico titulado Open Road y que comparte en los créditos con su hijo Russ Davies. El disco salió el 31 de marzo, unas tres semanas antes que el de su hermano y líder de The Kinks, Ray Davies, el muy alabado por unos y no tanto por otros Americana. De todos es sabido la relación de amor y odio a la vez que hay entre los dos hermanos, ya desde los tiempos de la banda madre, y su caso es único, ya que fueron cruciales en una época donde estaban The Beatles, Rolling Stones o The Who. Pero ellos siempre fueron los más británicos, y los más especiales, su propio nombre lo dice (Los Raros, Los Imperfectos o Los Excéntricos).
Es por esto que claro, los hermanos pueden estar temporadas sin hablarse, pero mira por donde coinciden a la hora de sacar álbum. La publicidad del disco de Ray, que se ha unido a los Jayhawks y ha grabado en los míticos estudios Konk es obvia, y no vamos aquí a discutir la calidad a la hora de componer del hermano mayor. Pero amigos, el disco de Dave es un buen disco, no tiene quizás las pretensiones del Americana, ni mucho menos, pero siendo un disco apacible y sencillo, esconde momentos realmente buenos. La voz de Dave de joven siempre fue muy aguda (algo que quizás le acomplejaba) pero con el paso de los años es cada vez mejor. Hay temas realmente buenos en este álbum, y Dave sigue dejando destellos de maestro a la guitarra. 

Os dejo con el tema Path is long interpretado en New York en tono acústico.





25. The Waterboys - Out of all this blue

El nuevo álbum de los Waterboys, este Out of all this blue me gusta, es un buen disco, suena actual, con otro aire, pero claro cuando piensas y dices, leches no parecen ellos, hay que evolucionar y eso siempre está bien, pero hay un pequeño matiz, por así decirlo y es que no son identificables estos Waterboys con el cambio tan grande que han pegado. De toda la vida esta banda se ha hecho distinguir porque sonaba la voz de Mike Scott, el violín, el aire folk-rock y pum... saltaba la chispa. En éste disco eso está muy reducido, hay buenos temas ojo, pero el bueno del Señor Scott ha pegado un bandazo importante. Evidentemente el rumbo de la banda lo lleva él, pero no sé hasta que punto su público fiel que les adora será capaz de asimilar tal cambio, aunque lo importante siempre es que la calidad de los temas no se resienta, y aquí eso se sigue manteniendo.

Os dejo con el tema Payo Payo Chin.

2 comentarios:

  1. Ninguna de estas viejas glorias me ha hecho inmutarme ni un minuto, un par de temas de Davies y ya. A los Maverics no les he escuchado pero de Weller paso hace años y lo de Waterboys no me ha gustado nada. Igual me quedo solo este año.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Pues ambos discos de los hermanos Davies son muy escuchables, por lo menos para mi. El de los Mavericks es como siempre delicioso, a mi Weller me parece que ha recuperado aire, pero el de Waterboys que al principio me chocaba mucho le voy cogiendo el tono.

      Abrazos.

      Eliminar