jueves, 21 de diciembre de 2017

Lo mejor de 2017 (Internacional) (16-20) Parte 4


Ahora ya pasamos a una parte muy importante de la lista, discos que he machacado mucho sin duda alguna y que ocupan ya puestos respetables en mi lista. Muchos de ellos ponen banda sonora a momentos del año, y me evocan situaciones de todo tipo. Aquí tenemos a veteranos que siguen a un nivel excelso, confirmaciones de mucha clase de gente aún joven, la unión por segunda vez de gloriosa vejez y juventud, una joven banda que no paran de hacer buenos y diferentes discos y un artista que para mi es una de las sorpresas agradables del año.
Inglaterra, Estados Unidos por partida doble, la unión canadiense-americana y Australia son las partes del mundo representadas.

16. Robyn Hitchcock - Robyn Hitchcock


Gran disco el nuevo del británico Robyn Hitchcock, que parece ser de título homónimo, aunque realmente poco importa eso, lo que más cabe destacar es la cantidad de buen material musical que contiene. Buena, muy buena colección de canciones, donde hay psicodelia medida, toques pop, powerpop, etc., matices varios en una producción donde Brendan Benson (Ex-Raconteurs) ha estado al cargo. Después de aquel The man upstairs de 2014 más acústico, vuelve el Robyn más eléctrico y a un nivel realmente excelente, cosa que celebramos. Un trabajo que se escucha del tirón, de los que entran como un guante de seda.

Os dejo con el tema I want to tell you about what I want interpretado en Kexp.





17. Pokey Lafarge

Pokey Lafarge es un pequeño (de estatura) gran hombre de St. Louis (Misuri), y mejor músico que ha editado este año, en el mes de mayo, su nuevo álbum Manic Revelations, un muy buen compendio de temas, diez en concreto producidos por Tony Hoffer, y que está acompañado por su banda de siempre, The Southside Collective, que suenan realmente bien. En este álbum hay una paleta variada, aparte de su estilo ya conocido donde bebe del swing, el bluegrass, el folk, dixieland, a veces el country, etc., aquí se meterán también en terrenos del doo woop incluso del soul. Desde luego que Andrew Heissler, osea Pokey Lafarge, no es lo que se dice un moderno, sino un vintage, pero tiene una clase que rebosa por todos sus poros.

Os dejo con el tema Riot in the streets interpretado en las AVC Sessions.





18. Neil Young & Promise of the Real - The Visitor

Neil Young y Promise of the Real han editado disco nuevo el 1 de diciembre, titulado The Visitor. Ambos han editado ya cosas por separado este año, pero su ritmo de composición es tan elevado, que vuelven a sacar trabajo antes de final de año. Bien es cierto que lo de Neil Young ha sido sacar a la luz unas grabaciones de 1976, como ya conté aquí, pero Promise of the Real sacaron disco con Tío Neil en 2015, The Monsanto Years, luego el directo conjunto de Earth y disco suyo Something of the real, y este año el nuevo homónimo. Young por su parte editó Peace trail va a hacer justo un año y el citado de grabaciones antiguas este año.
Además ambos ya habían avisado en verano con el tema conjunto, un single (del que también hablé aquí) llamado Children of destiny, y que también han incluido en The Visitor, con mensaje político claro. La carga contra Donald Trump y su vena ecologista están muy presentes en el álbum. Conjunción de vejez gloriosa y juventud indómita y de clase, brutales de nuevo.

Os dejo con el tema Already Great.




19. Pond - The Weather

Pond, la banda australiana, editó este año su nuevo álbum The Weather, allá por mayo. El grupo comandado por Nick Allbrook, y que anduvo por algún festival español presentando dicho trabajo. También he de recordar que el productor es Kevin Parker, líder de Tame Impala, y que también formó parte de esta banda en sus inicios. Este álbum va en la misma línea de lo que pudimos escuchar en su anterior trabajo, aquel gran Man it feels like space again, es decir música lisérgica mezclada con rollo ochentero bailable y alegre, lleno de colores, pero aquí para mi se han superado y han parido su mejor disco ya que saben innovar con calidad y mantener sus puntos fuertes.

Os dejo con el tema que da título al disco, ese fantástico The Weather interpretado en Kexp.





20. Doug Tuttle - Peace Potato

Doug Tuttle formaba parte de una banda llamada Mmoss, de la que se fue para iniciar una carrera en solitario que va por el tercer disco. Su álbum del año pasado It calls on me ya era delicioso, pero su nuevo Peace Potato de este año es un compendio de piezas breves (hablamos de canciones que van de minuto y medio a tres minutos como mucho) y donde las melodías son realmente preciosas y destilan sencillez y calidad. Los Byrds, algo de los Beatles de la mitad de los 60, etc., serían algunas de sus influencias, pero su estilo es propio y es de ese tono que te puede dejar atontado escuchando, como en babia u hipnotizado. Un disco que se escucha plácidamente.

Os dejo con el tema Only in a dream.

No hay comentarios:

Publicar un comentario