viernes, 22 de diciembre de 2017

Lo mejor de 2017 (Internacional) (11-15) Parte 3


Ufff, ya llegamos a una parte de la lista caliente caliente, se trata de grandes discos que se han quedado a las puertas de entrar en el top 10, y que si no lo han hecho ha sido porque hay verdaderos bofetones por entrar en esa lista de elegidos. Aquí hay cinco trabajos fantásticos, realmente buenos, muy disfrutables y que he escuchado un porrón de veces este año. Tenemos a un talento norteamericano emergente brutal, a un veterano mítico británico que sigue sacando enormes trabajos, a una joven todavía banda inglesa que siguen haciendo diabluras en su estilo, una banda australiana que me tiene ganado el corazón hace tiempo y por último un clásico californiano que sigue haciendo trabajos excelentes y mejores giras.

11. Ron Gallo - Heavy Meta


Ron Gallo es un tipo de Nashville, Tennessee, que ha editado en este 2017 su primer trabajo discográfico, que lleva por título Heavy Meta. Enorme trabajo éste donde lo que hace este tipo delgado con pelo a lo afro, es desde luego un rock con muchas aristas, por un lado es glam cuando quiere, por otro hay influencias de la Velvet, hay garage, hay psicodelia, etc., toda una amalgama que la verdad suena rotunda y convincente. Como en todos los inicios de muchos artistas, lo mejor suele estar al principio, en sus primeros discos, esperemos que lo de este chico no sea flor de un día. Por desgracia su gira española primigenia no venía a mi ciudad, pero resultó que salió un bolo a última hora al que ya me fue imposible acudir, pero lo tengo pendiente.

Os dejo con el tema Kill the medicine man.



12. Robert Plant - Carry Fire


Robert Plant editó nuevo álbum el 13 de octubre, y llevaba por título Carry Fire, tres años después de aquel disco que pasó algo desapercibido llamado "Lullaby and... The Ceaseless Roar", y donde vuelve a contar con la banda de rock celta The Sensational Space Shifters. Hay composiciones propias y alguna versión, y aquí tenemos momentos de rock que con su aire oriental nos recuerda viejos momentos de su banda Led Zeppelin allá por los 70, otros que tiran más hacia la mezcla con la música celta, etc., pero en definitiva nos encontramos con un muy buen disco lleno de estupendos temas la mar de disfrutables.

Os dejo con el tema The May Queen interpretado en vivo.





13. Temples - Volcano


Temples, la banda de Kettering, Inglaterra, editó el 3 de marzo de 2017 su segundo trabajo de estudio, que llevaba por título Volcano, cuya portada es tan simple como fea. Era la continuación de aquel buen primer trabajo Sun Structures, al que yo le ponía una pega en su día y es que sonaba demasiado bien hecho, muy pulcro, y le faltaba algo de mala leche, porque la psicodelia que ellos hacen, con evidentes influencias sesenteras, a veces necesita eso para que no se te pase volando por delante. Cuando los vi en junio en el Festival Mad Cool, me pasó algo parecido, empezaron bien y fueron a menos por eso, porque sonaba todo muy perfecto y era su principal preocupación, pero muy paraditos en el escenario y con falta de actitud, su estilo pide de vez en cuando enfurecer.
Pero cuidado, en estudio está su punto fuerte, algo curioso ya que normalmente las bandas van bajando el nivel de sus discos (hablo de los grupos más modernos) y el primer se queda como referente, pero en este caso es al contrario, éste trabajo me parece superior al primero, mejoran aún más su propuesta con canciones realmente estupendas, un disco de gran calidad y lleno de grandes momentos.

Os dejo con el tema Strange or be forgotten interpretado en vivo en Kexp.





14. Fallon Cush - Morning

La banda australiana Fallon Cush, comandada por Steve Smith, y queridísima en este espacio editó nuevo trabajo en septiembre, titulado Morning. La verdad, es que a su influencia de siempre de onda beatle, han acercado el sonido a los de raíz americana, sonando muy costa oeste todo sea dicho, con un country-folk-rock de lo más llamativo, además de que el sonido suena cada vez más cuidado y con una producción muy acertada.
Sólo un año después de Bee in your bonnet, Morning nos demuestra que esta bandaza tiene mucho que decir, un disco repleto de excelentes canciones y un estilo que se afianza cada vez más. Ojalá podamos verlos girar por España alguna vez.

Os dejo con el tema Achilles Heel.





15. Chuck Prophet - Bobby Fuller died for your sins


El californiano Chuck Prophet editó este año su disco Bobby Fuller died for your sins. Quizás a la primera escucha y teniendo en cuenta que sus dos últimos discos son poco menos que insuperables, este trabajo no llega a esos niveles, pero lo bueno de Chuck es que siempre tiene chicha en sus discos y a base de escuchas es un disco fenomenal. Su estilo inconfundible, esa banda que le acompaña de manera certera y fantástica, The Mission Express, hacen que siempre tenga a este artista como un punto de referencia que no suele fallar. 
Su gira por nuestro país hace escasas fechas nos dejó otra vez una tirada de espléndidos conciertos, que son muy de agradecer y revalorizó el álbum, como no.

Os dejo con el tema Jesus was a social drinker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario