martes, 22 de agosto de 2017

Miles Davis - So what (1959)


Hace ya unos años que mi primer acercamiento al jazz se produjo, pero preguntando a los que ya sabían, me recomendaron que empezara por una obra maestra, el Kind of blue de Miles Davis del año 1959. Después vendrían A love supreme de John Coltrane y otros más, pero si de verdad querías meterte en el jazz y entenderlo desde el lado más profundo y saber si realmente te gusta, este álbum de Davis era la piedra de toque. Y vaya que si me gustó, desde entonces mi colección de jazz ha aumentado de manera considerable, y como no Davis es un referente.
Sólo dar un dato, John Coltrane, que tocaba saxo tenor, formaba parte de la banda que tocaba en este álbum, da la dimensión de lo que ya era en ese momento Miles Davis en el género, el amo. Añadamos a Bill Evans al piano, Cannonbal Adderley al saxo alto, Paul Chambers al bajo y Jimmy Cobb a la batería... insuperable banda.
Empezaba el álbum con So what, algo así como un himno dentro del jazz, el equivalente al You really got me o el Smoke on the water para los más rockeros. Este tema es pura improvisación, pero es una obra maestra (Davis trabajaba sobre escalas, no acordes), de hecho el álbum se grabó en dos sesiones, sin prepararse ni ensayarse previamente.


Os dejo con So what.

2 comentarios:

  1. Qué decir de este pedazo de álbum. Es al jazz lo que el Exile on main st al rock. Yo también empecé en el jazz con este disco, y debo decir que en la primera escucha no me gustó. Ahora, y aun siendo más del Bitches Brew que es mi favorito de Miles, lo disfruto muchísimo, como se merece. Realmente eran unos músicos cojonudos todos ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Iniesta: Pues ya que lo dices, a mi la primera escucha de Kind of blue se me hizo un poco cuesta arriba, y yo lo achacaba a mi desconocimiento del terreno que pisaba, a día de hoy es tan imprescindible como el comer o el aire.
      Musicazos, y sonatas gloriosas.

      Saludos.

      Eliminar