miércoles, 3 de mayo de 2017

Entrevista con... Lori Meyers


Ha sido una enorme alegría y un placer por fin, haber podido entrevistar a la banda granadina Lori Meyers. Acaban de editar su sexto álbum de estudio titulado En la Espiral y con la evidente idea de hablar sobre el álbum, su proceso de grabación y anécdotas, he querido saber también más interioridades del grupo, sus inquietudes e influencias musicales, en fin, conocer en la medida de lo posible, un poco más a uno de los grupos más significativos de nuestro país en el momento actual.
A las preguntas contesta Alejandro Méndez, guitarrista del grupo vía telefónica, al que agradezco su amabilidad y disposición.




*1)Savoy Truffle: Acabáis de editar 4 años después de Impronta, vuestro nuevo disco "En la espiral". Aunque entiendo que la gira del disco anterior fue tremenda y se alargó en el tiempo, ¿porqué ha tardado tanto tiempo en salir este nuevo trabajo?



Alejandro Méndez: En efecto la gira se alargó y la grabación del nuevo disco se hizo en dos partes, ya que había algunas canciones compuestas desde 2015, primero una parte en Tarragona, luego mes y medio de descanso y vuelta a Granada, para que el disco fuera formándose. En el proceso de mezclas, nos dimos cuenta de que no era lo que estábamos buscando y cambiamos de mezcladores pasando a ser Phil Vinall el mezclador final, que trabaja a caballo entre México y Londres y con su agenda apretada pues del otoño de 2016 nos fuimos a febrero de 2017. También las canciones fueron creciendo en los ensayos, todos los tiempos se acumulan.





*2)Savoy Truffle: La transición de un álbum a otro, me recuerda un poco a la que hubo entre Hostal Pimodán y Cronolánea, corrígeme si percibo mal. Recuerdo que aquel disco tardó en entrarme al principio y quizás luego ha sido uno de mis favoritos. También el tono de ambos discos es parecido. ¿Ves ese paralelismo como yo?



Alejandro Méndez: Pues si puede ser, ambos son discos largos, Cronolánea también tardó en llegar y luego tuvo largo recorrido, pueden tener igualdades, en composición y tal es distinto pero en el clima es cierto que se asemejan bastante, aquel disco tenía canciones muy bonitas y otras más oscuras, éste es más complejo, tiene más puntos de madurez, no tiende a lo normal, las canciones que necesitaban más tiempo lo han tenido, no nos cerrarnos en temas de tres minutos, sino dejamos que la progresión de acordes durara más si era necesario, en definitiva la libertad que debían tener las canciones. Hay similitudes con Cronolánea, pero va un poco más allá.






*3)Savoy Truffle: Este álbum es más melancólico en muchas fases (en eso también es como Cronolánea), mezclado con temas más en la onda alegre más habitual. ¿Fue un cambio buscado o fue surgiendo?



Alejandro Méndez: Había una idea preconcebida de hacer algo más raro y oscuro. La producción ha estado dirigida por nosotros y Ricky Falkner que nos ayudó. Si que es cierto, que nos ha quedado tanto el inicio como la parte central del disco, donde está el arco del trabajo, temas del 7 al 9 (Océanos, Eternidad) que se asemeja con Transiberiano por ejemplo, en el registro melancólico, pero realmente forman parte de los registros de la banda, y acaban saliendo en cualquier momento. Ante todo, hemos querido que la gente se tenga que esforzar un poco más, para que entienda que quiere decir la canción.






*4)Savoy Truffle: Este disco me parece el más distinto de todos, ¿ha influido que esta vez todo se juntó en el local de ensayo? Antes Noni llegaba con el protools y a partir de ahí se seguía ¿no?



Alejandro Méndez: A parte de la idea preconcebida que te decía antes, el método de composición influye en el producto final. En este caso, hemos recuperado el germen de la canción y luego llevarlo al local de ensayo y que se desarrolle, ha sido un proceso algo más horizontal, más de banda y de directo. Allí en local surgían nuevas ideas y los temas evolucionaban y se completaban más.







*5)Savoy Truffle: En vuestro caso concreto como va el proceso de composición, ¿primero la música y luego la letra? ¿al revés?


Alejandro Méndez: La música siempre ha tenido más importancia desde siempre, pero todo depende del germen de la canción, y de como va creciendo la melodía y a partir de ahí crece la letra, el estribillo, como hacemos un puente, etc... 







*6)Savoy Truffle: Me gusta mucho en vuestro caso que siempre hay una evolución en cada disco, que no os estancáis. ¿Creéis que vuestro público aprecia eso? Me refiero más al público fijo de la banda.



Alejandro Méndez: En nuestros primeros discos si que teníamos un público fijo, y a medida que nosotros hemos ido cambiando, ese oyente fijo no está tan claro, se ha producido una mezcla, porque también hemos aumentado la audiencia, y nosotros también evolucionamos, no nos repetimos, estamos al tanto de la música que se hace. Pero el tipo de oyente digamos más antiguo de Lori, entiende menos esta evolución. 






*7)Savoy Truffle: Aquí en este disco, tu Alejandro tomas tareas vocales en una canción, Océanos, un tema que me gusta mucho, aunque siempre le haces coros a Noni. ¿Es algo que irá a más en los próximos discos?



Alejandro Méndez: Gracias. Parece que últimamente tengo una "cuota"... risas (es una palabra que suele salir a menudo), pero tengo perfectamente asumido cual es mi papel en el grupo, Noni sigue siendo el que mayor número de temas compone, y componía desde antes que yo, mis temas empezaron a entrar más a partir de Cronolánea, antes aportaba en otras cuestiones. Ahora se compone un repertorio entre todos y se eligen los temas de común acuerdo, pero claro si Noni lleva más temas pues más suyos entran, aunque la clave es que sean de la estética del disco que se va a hacer.




*8)Savoy Truffle: Qué le gusta más a la banda ¿tocar en salas pequeñas o en grandes festivales?



Alejandro Méndez: Pues para presentar el disco siempre nos gusta en salas pequeñas, porque así puedes tocar casi el disco entero, no tenemos la opción de tocar tres horas como los Cure, ja, ja... Pero en los festivales, donde en los últimos años la verdad es que hemos tocado mucho, hay capacidad de llegar a más tipo de gente, llevar un equipo más amplio, de darte a conocer a mucho más tipo de público. Ambas opciones son interesantes y tienen su parte positiva, es difícil elegir.






*9)Savoy Truffle: De los conciertos que habéis ido como público, ¿cual os ha impactado más?



Alejandro Méndez: Pues al principio de nuestra carrera, teníamos la compañía de discos en Barcelona (Houston Party) y tuvimos la oportunidad de tocar junto con Death Cab for Cutie en Razzmatazz 2 en 2004 y de siempre nos han gustado, su presencia rítmica. Nos impactó más que éramos jóvenes, luego hemos visto a los Who en festivales, y nos encanta, pero ya no nos impacta tanto.







*10)Savoy Truffle: De las influencias que tenéis están los Beatles, Kinks, Who, música sesentera, pero del lado español también Brincos, Los Ángeles, etc... ¿voy mal encaminado?



Alejandro Méndez: Pues totalmente, las melodías de los 60, Lori Meyers siempre ha cuidado mucho el tema de la melodía, hagamos lo que hagamos. Luego hay también el tema powerpop de los 90 con Teenage Fanclub o Posies, que eran más guitarreros.








*11)Savoy Truffle: ¿Qué discos escucháis? Ya sean de ahora, más antiguos...




Alejandro Méndez: Pues seguimos escuchando música actual, para nosotros ha sido muy guay la vuelta de la psicodelia sesentera con grupos actuales como Tame Impala (el primer disco), Temples. Somos abiertos, cosas indies, y tal también caen, y claro lo que hemos oído siempre de los 60.









*12)Savoy Truffle: De el asunto colaboraciones, habéis hecho versiones de Los Ángeles, el tributo a Niños Mutantes, ¿como lleváis eso y la relación con bandas de vuestra tierra y a nivel nacional?






Alejandro Méndez: Yo creo que nos llevamos muy bien con toda la escena granadina, donde nosotros empezamos en el 2000. Antonio Arias es un gran amigo y colaborador, de hecho en este disco colabora en Vértigo I, Niños Mutantes, J de Los Planetas nos ayudó mucho al principio. A nivel nacional conocimos a Vetusta Morla con su primer disco en 2008 y muy bien también.









*13)Savoy Truffle: Al hilo de la colaboración de Antonio Arias en este nuevo álbum, quizás Vértigo I es la que más descoloca del álbum, es muy psicodélica, y quizás la onda Lagartija Nick sea influyente, ¿cómo fue esa colaboración?






Alejandro Méndez: Pues es que lo de Antonio salió de improvisar, Noni lo llamó por una idea que tenía y Antonio es muy ingenioso en la definición de letras y demás, y él cogió una libreta y dijo ¡dame el micro! e inventó una parte cantada (no estaba previsto que cantara) y grabó unas frases, que se metieron dentro de la canción, que iba a ser instrumental en su principio. Moló como quedó y así se grabó. Esa canción la pusimos la primera, porque define un poco el sentido del disco.












*14)Savoy Truffle: Hay temas en el disco que son más tipo Impronta otros más Cronolánea (más de éste), y al final ha sido una mezcla, algo así como un greatest hits sin querer.








Alejandro Méndez: Un Nuevo horizonte podría estar en Cronolánea perfectamente, una banda no puede desenlazarse de todo lo que ha hecho antes, lo subyacente siempre están en la base. Quizás nuestro cambio más grande fue entre Cronolánea y Cuando el destino nos alcance y todas las canciones en el tema de producción, nos fuimos hacia la electrónica cuando ya queríamos hacerlo antes pero salió en ese momento.










*15)Savoy Truffle: ¿Estáis contentos con vuestra carrera musical? ¿Hay Lori Meyers para rato?


Alejandro Méndez: Como no vamos a estarlo, lo que empezó siendo un hobbie, se ha convertido en nuestra profesión, a base de tesón, fuerza y muchas ganas para seguir adelante en su momento. ¿Como vemos nuestra carrera? Somos jóvenes y tenemos mucho por delante aún.



Una muy interesante charla con Alejandro Méndez, en la que hemos descubierto más interioridades de la grabación del disco, el porqué tardó tanto en salir, sus influencias y música que escuchan (no me ha extrañado lo de Tame Impala y Temples), además de hablarnos de su escena granadina, etc...

Os dejo con el tema Océanos, cantado por Alejandro, en su actuación de Oh! My LOL SON de Estrella Galicia en la Sala El Sol, donde estaba un servidor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario