viernes, 21 de abril de 2017

1 año sin Prince.


Hoy hace justo un año se nos iba Prince, a los 57 años, todavía pronto. Hablamos de un músico de un talento natural increíble, que nació en Minneapolis el 7 de junio de 1958, su madre Mattie Shaw era cantante en el mismo grupo que tocaba John L. Nelson, un pianista aficionado con el que se casó. La banda se llamaba Prince Roger Trio, y de ahí surgió su nombre. Cuando tenía 7 años sus padres se divorciaron, y él se quedó el piano de su padre, aprendió a tocar la guitarra eléctrica y a dominar una veintena de instrumentos diferentes, sin duda lo de niño prodigio se le quedaba corto. Con tan sólo 17 años ficha por Warner Bros,. con un contrato millonario (algo muy inusual en una figura no contrastada) y con 20 años publica su primer disco "For you". Como curiosidad era de la misma quinta que Michael Jackson y Madonna, dos iconos con los que tuvo su particular rivalidad.


En 1979 editó Prince y alcanzó sus primeros éxitos con temas como I wanna be your lover o I feel for you. Desde entonces controlaba todo su material, tenía su propio estudio de grabación y cuidaba al máximo su vestuario y coreografías, eligiendo personalmente a los músicos que le acompañaban. Su paleta musical era amplísima, desde el funk al pop psicodélico, del jazz a la música disco, incluso el rock potente, gotas de soul. Tras 5 discos en 1984 edita Purple rain, con lo que ya ascendió a la categoría de artista global y popular, la banda sonora de una película que mitificaba sus comienzos. Tuvo varias bandas de acompañamiento como The Revolution o The New Generation. Una vez disuelta la banda The Revolution, editó en 1987 la que es considerada su obra maestra, Sign 'O' the times. Su productividad fue siempre descomunal, tenía barra libre, así llegaron Lovesexy en 1989, la banda sonora de Batman el mismo año, como Graffiti Bridge, disco de una película escrita, dirigida y protagonizada por él mismo, etc., En 1990 edita Diamons and pearls, para mi el disco favorito de Prince, Symbol en 1992, su recopilatorio de Hits y caras B en 1993, Come en 1994, The Gold Experience de 1995, Chaos and Disorder de 1996 o Emancipation del mismo año, dan fe de su enorme ritmo compositivo.
A partir de 2001 sacaba discos en su web, más alternativos. En esa época Musicology de 2004 es bastante importante.



También ha tenido multitud de nombres artísticos con pseudónimos como Jamie Starr, Joey Coco, Alexander Nevermind, Tora Tora o Christopher. Por problemas contractuales en 1992 adoptó un símbolo mezcla de femenino y masculino (Love Symbol). Más tarde el público lo llamaba The Artist o TAKKAP (The Artist Formerly Known As Prince, El Artista anteriormente conocido como Prince) y sólo al acabar su contrato con Warner Bros. en el año 2000 volvió a llamarse Prince. Su actividad en los últimos años era increíble, publicando dos álbumes en 2014 y otros dos en 2015. Su adicción al sexo... múltiples mujeres pasaron por su vida... en fin un genio a todas luces, le echamos de menos.

Os dejo con aquel tema llamado Diamonds and pearls que daba título a su disco de 1990.

4 comentarios:

  1. Joder , un año ya, yo creyendo que había sido a mediados o finales de año , el tiempo se nos va como por entre los dedos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: A veces no nos damos cuenta de lo rápido que pasa el tiempo, es cierto, pero todo depende del punto de vista con el que mires las cosas, si de las 24 horas del día dedicas 14 a currar y 7 a dormir, te quedan 3 para vivir... añade hacerte de comer, asearte, en fin... no hay vida, así todo pasa a velocidad de vértigo.
      Prince, un grande.

      Saludos.

      Eliminar
  2. El mejor solista de los últimos 30 años... Como se lo extraña...

    Lo de él y Bowie en 3 meses de diferencia es una hijaputez de Dios... O de quién sea...

    Saludos, y a seguir escuchándolo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO: Bueno, desde luego uno de los mejores sin duda. Pues si, la verdad es que nos quedamos fatal con poco tiempo de reacción, el año pasado fue muy malo.
      Nos queda su inmenso legado, y seguir descubriendo... hace poco me hablaron de Madhouse... su proyecto de jazz...

      Saludos.

      Eliminar