sábado, 11 de febrero de 2017

Radio Futura - Interferencias (1980)


Ayer salió publicado el artículo que escribí para mis amigos de Musicae Memorandum, en su cuarto aniversario (segunda colaboración mía), el título era "Radio Futura-Interferencias, una canción casi perdida de 1980". Fue un gran placer y tal y como la escribí la reproduzco.
En el año 1980 la banda Radio Futura iniciaba su andadura con su álbum Música Moderna. La formación era Santiago Auserón a la voz y guitarra, Luis Auserón al bajo y coros, Enrique Sierra a la guitarra, Herminio Molero que tocaba sintetizadores y componía y Javier Pérez Grueso, que tocaba percusiones eléctricas y cantaba.
De aquel primer álbum, del que luego se caerían Herminio y Javier rápidamente, se extrajeron varios singles, entre ellos el famoso Enamorado de la moda juvenil, icono de la llamada Movida Madrileña y la adaptación de Ballrooms of Mars de T-Rex, lamado Divina. La cara B de éste último era Interferencias, para mi una de las auténticas joyas de la banda de aquella primera época, y donde se emparentaban más con grupos como Parálisis Permanente o los primeros Gabinete Caligari, con un toque pelín oscuro. De hecho las influencias de David Bowie o los T-Rex de Marc Bolan, y su lado Glam, era muy fuerte en aquellos primeros años de la década de los 80 en las bandas que surgían, completamente distinto a lo que hacían otras como Burning, más en onda stoniana y más puro rock and roll.
Si alguien que me lee, escuchó mi programa de radio sobre Radio Futura, aquí se desvela el gazapo que puse a propósito en el mismo.


Os dejo con la interpretación del tema en directo en 1983, una locura.

Este texto fue escrito por mi para el blog Musicae Memorandum.


2 comentarios:

  1. "Interferencias" es muy buena y muy poco conocida. El album posterior "La Ley del desierto. La Ley del mar" es buenísimo y bastante más conocido pero debería serlo mucho más aún. Y las letras son tremendas, de mucho más nivel que el de muchos literatos con fama. En general, creo que Radio Fútura no están lo suficientemente valorados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Leches, ya ni me acordaba de esta entrada. Pues si, claro, es un temazo y de La Ley del desierto, La Ley del Mar también hice mi reseña, como no podía ser de otra manera.
      Yo si valoro a Radio Futura, todo en su discografía es de notable muy alto, con momentos sobresalientes.

      Saludos.

      Eliminar