jueves, 15 de diciembre de 2016

Radio Futura - Veneno en la piel (1990)


Éste sería al fin y a la postre el último disco de estudio de Radio Futura, lo demás serían remezclas y recopilatorios. Aquí con la banda ya sólo en trío, realmente los miembros que estuvieron siempre desde el principio, es decir, Santiago Auserón a la voz y guitarra, Luis Auserón al bajo y coros y Enrique Sierra a la guitarra solista. También grabaron el álbum Ollie Halsall a la guitarra eléctrica y Antonio Moreno a la batería y percusión.
Si en la Canción de Juan Perro (ya revisado aquí) habían conseguido la fusión perfecta entre rock y música latina, aquí iban más allá, incluso elaborando casi sin querer temas con cierto tono hasta comercial. Pero por otro lado, en este trabajo, se quitarían de encima la experimentación y de exprimir ritmos y colores musicales en el estudio, en definitiva ellos mismos buscaban cierta liberación e ir a temas más desnudos y acústicos desde la raíz.
Pero no nos olvidemos de un detalle muy importante, y es que la gira del anterior disco acaba con la edición del Directo de Radio Futura, grabado en Valencia y que ponía fin a una más que exitosa gira, donde se convirtieron por derecho propio en la banda número 1 nacional, en aquellos tiempos compartiendo reinado con Gabinete Caligari, por ejemplo. Pero ese álbum en vivo, también en cierta manera, era el cierre de una época, la más innovadora de la banda.
Veneno en la piel no es el mejor disco de Radio Futura, eso vaya por delante, pero es tal el cariño que le tengo (fue mi primer vinilo de ellos) y son tantos los recuerdos de esos años en el instituto que en fin... lo adoro.


Comienza el disco con el tema que da el título al álbum, Veneno en la piel, una canción canalla donde las haya con una letra espectacular, estribillo fantástico y engarzada de manera gloriosa con la música donde la guitarra de Enrique Sierra brilla de manera soberbia, con ese punteo brutal. Condena del amor es un enorme tema, de mis favoritos del trabajo donde la guitarra dibujo una hermosa melodía y ese sonido es fabuloso, mientras la letra habla del amor como condena, algo poco habitual... Si me dejas sólo es mi canción de este álbum, unos nuevos Radio Futura, donde iniciaban una nueva vía, más rockeros, con una letra como siempre brutal, con un Santiago protagonista total cantando de vicio... "que el demonio te lleve al infierno que tu has elegido... porque tu me condenas a tu olvido, me condeno yo a mi soledad..." Imagen pública es un tema en evidente tono acústico, que habla de la exposición (que ya sufría la banda) de los artistas por ser famosos, aunque esta vez en manos de otra persona, pero que afecta al protagonista. Radar cerraba la primera cara del vinilo, con un ritmo de medio tiempo, y donde me encanta esa parte que dice "sembrado de luz sideral..." un tema que se queda en poco y podría haber sido incluso un himno, también en todo acústico y con la armónica muy protagonista en el final.
El amigo desconocido es mi otra joya del álbum, donde la guitarra nos descubre una melodía brutal, preciosa y que engancha desde el inicio, y con ese toque sonero que ya iba entrando en la banda y la letra de esa persona que camina solitaria por la vida, una canción cuyos cambios de ritmo son medidos y precisos y posee un estribillo delicioso. Al otro lado es un tema rockero, y que alcanza su clímax con las voces cantando a coro el estribillo. Mercuriana es una delicia de pop-rock, un medio tiempo donde la guitarra conduce de nuevo la melodía, y Santiago vuelve a cantar de lujo, una canción de esperanza y vitalidad, girasoles, estación de las canciones, soles nuevos, un tema muy primaveral, o que a mi me evoca esa estación. Corazón de tiza es quizás otro tema con aires soneros, pero en este caso les quedó muy comercial e incluso bailable, pero que se relaciona enseguida con los bailes de verbena y pueblo, sentido claro del tema, a mi es una canción que me gusta, pero sin abusar. El instrumental de Veneno en la piel cierra de manera amable el álbum, haciendo una descripción de bar por la noche muy acertada.


En definitiva un cierre con gran nivel a una carrera brutal, la de una banda innovadora como pocas, quizás la que más bajo mi punto de vista, en una época como la década de los 80, donde siempre hubo que quitar paja sobrante, para ver lo que realmente valía. Un grupo auténtico, genuino y con una clase bestial, que poco después decidiría poner punto y final en la parte más alta de su carrera, según en palabras de Santiago porque ya no le molaba el monstruo que se estaba generando a su alrededor, y ese negocio del show business se les iba de las manos.

Os dejo con el vídeo de El amigo Desconocido.

2 comentarios:

  1. Santiago Auserón lo vio muy claro, el asunto se acababa a nivel creativo como grupo, y las vacas sagradas de la década de los 80 con amplias subvenciones a conciertos por administraciones locales también.
    Radio Futura dignificó el rock en castellano, em música y textos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario Rodríguez: Si, también vio claro que el grupo ya no era de unos pocos a nivel repercusión, y que iba a primar más el negocio, y eso no le molaba nada a Santiago, pero dejarlo en lo más alto está sólo al alcance de los más grandes.
      Radio Futura, en mi caso, es la música que me ha acompañado toda mi vida.

      Saludos.

      Eliminar