viernes, 23 de diciembre de 2016

Mejores Ep's de 2016.


Este año he hecho selección de Ep's, había los suficientes y sobre todo los realmente buenos como para hacer una pequeña selección, que en este caso ha sido de 5 de ellos, de los que he escuchado claro, y que merecen mi atención. Aquí hay una mezcla de todo, tanto nacional como internacional. Por un lado un ex-miembro de una banda mítica mallorquina de los 90 con un excelente trabajo en solitario, el líder de una veterana banda valenciana que ha editado su primer trabajo en solitario, una banda americana de este siglo que se reinventa con 3 temazos antológicos, un dueto inglés que todo lo que hace siempre es bueno y complementan su disco de este año con un EP, y un artista mallorquín afincado en Madrid, con una carrera certera.

1.Miki Serra - Relatos Cortos 2

El 1 de enero de 2016 veía la luz este artefacto sonoro, y unos días antes un servidor ya lo estaba degustando, destripando y disfrutando. Miki Serra, el músico mallorquín que fundara Sexy Sadie en los años 90 junto a Jaime García Soriano, Toni Toledo y José Luis Sampol, ha editó su segunda parte de Relatos Cortos, cuya primera parte databa de 2011 (y de la que hablé aquí en su día). Este álbum es el complemento perfecto de aquella primera parte de hace 4 años. El trabajo ha sido producido por Jaime García Soriano y ha contado con José Luis Sampol al bajo, lo que quiere decir, que en cierta manera la semilla de los primeros Sexy Sadie sigue presente de alguna forma, ya que además siguen siendo amigos. Sergi Bartuzzo (batería de Amarillo) toca la batería en el trabajo.
El EP tiene, por así decirlo, unas directrices parecidas a la primera parte, hablamos de 7 temas de pop compuestos en castellano, quizás algo más rockero, eso si, con letras realmente impactantes, donde los sentimientos tienen mucho que ver, y su manera de expresarlos. Miki compone la melodía y de ahí le surgen las letras, donde mucho tienen que ver las relaciones personales. Canciones sobre la amistad, sobre noticias leídas o vistas y su interpretación, el dolor, el desamor... incluso el miedo. Excelente trabajo que merece mi número 1.

Os dejo con el tema El kamikaze sonriente, en vivo en la Sala Matisse de Valencia.





2.Cisco Fran - Gigante

Otro gran amigo es el valenciano, cantautor y dylanita de aupa, y líder de La Gran Esperanza Blanca, Don Cisco Fran, quien editó el 1 de octubre a la luz su primer trabajo en solitario, un EP cuyo título es Gigante y que incluye 5 temas, más un bonus track que puede descargarse en el bandcamp. Hablamos de un compositor excelso, y que en este trabajo ha querido, digamos, explotar ese lado más personal que no cabía en su grupo. Este folk-singer valenciano, hace tres temas en plan acústico y tres con banda. Cisco Fran es un gigante, algo desconocido para el gran público en general, pero para los que apreciamos sus composiciones y su trayectoria, es nuestro gigante. Enorme trabajo en tono reposado y calidad suprema, algo intimista en muchos momentos, pero con ese poso que da la experiencia y la clase.
Cisco toca guitarra acústica y canta y los músicos que han grabado con él son Santi Serrano a la batería, José Sala al bajo, Juanma Pastor Labrandero a la guitarra eléctrica, Luis Martínez a la guitarra acústica, Eduardo Hirschfeld al órgano hammond y Rebeca Ibañez a los coros.

Os dejo con el tema Cielo.





3.The Strokes - Future, Present, Past

The Strokes sorpendían allá por el final de la primavera con un EP de tres temas, que parece poco, pero leñe que eran tres temarracos de tomo y lomo. Hace ya 3 años de su último y bastante decepcionante Comedown machine, y cuando se anunció que el 3 de junio salía lo nuevo, la sorpresa fue doble, primero era un EP con tres temas nuevos y un remix, poco bagaje para tres años, cuyo título es Future Present Past, aunque no olvidemos los proyectos en solitario de Julian y de Albert Hammond Jr. Pero la sorpresa fue que los tres temas nuevos estaban muy bien, incluso diría que alguno de ellos es una joya. El disco fue grabado en Austin, Texas, en 2015 y fue editado bajo el sello discográfico de Julián Casablancas "Cult Records".
Una de esas perlas es Drag Queen, con claro acento ochentero y un aire post-punk que le sienta de vicio, además de la voz sincopada de Julián Casablancas.

Os dejo con Drag Queen.




4.The Last Shadow Puppets - The Dream Synopsis

The Last Shadow Puppets por sorpresa anunciaron nuevo EP para el 2 de diciembre, en el que había 4 versiones y 2 temas suyos en vivo cuyo título será The Dream Synopsis. Las versiones son de Leonard Cohen, The Fall, Jacques Dutronc y Glaxo Babies, más las dos canciones de su trabajo de este año en vivo, Aviation y la propia The Dream Synopsis.
En general podría pensarse que este Ep sobra, pero me parece un colorario perfecto para su disco de vuelta después de 8 años, y además las versiones son buenas.
El primer adelanto fue la versión de Is this what you wanted?, del disco New Skin for the old Ceremony de 1974, del canadiense Leonard Cohen, y desde luego la consiguen llevar a su terreno totalmente, con Alex Turner en plan estelar. No es la primera cover que hacen de Cohen, ya en 2008 hicieron Memories en aquel Live at Electric Proms.

Os dejo con Is this what you wanted?




5.Paul Zinnard - Back Door Bullets

Paul Zinnard (pseudónimo de Carlos Oliver), músico mallorquín afincado en Madrid, editó el 4 de noviembre su cuarto trabajo de su discografía, titulado Back Door Bullets. 7 temas con banda eléctrica formada por Critian Chilo a la batería y coros, Miguel de Lucas al bajo, Miguel Morell a la guitarra y coros, Rubén Rebolleda al piano eléctrico y el propio Paul Zinnard a la guitarra y voz. El título del álbum hace referencia a las canciones que surgen en lugar de ser escritas, que te asaltan cuando no las esperas, es decir, que entran como balas por la puerta de atrás.
El trabajo mezcla temas más movidos y otros más tranquilos, con ese estilo de rhythm & blues donde el teclado tiene mucha presencia y es cuando se me emparenta con artistas como Julián Maeso, me parece que llevan una onda parecida.

Os dejo con el vídeo presentación del trabajo, o teaser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario