miércoles, 28 de diciembre de 2016

Los mejores directos de 2016 (Nacional e Internacional) (6-10) Parte 2


Llegan ya puestos importantes, donde hay conciertos muy cruciales y que me llegaron mucho por diversas razones, ya sea por lo que el músico o la banda significan para mi mismo, la compañía con la que los disfruté, el entorno, el momento en que pasó, etc..
Aquí tenemos a una banda veterana que dio un señor concierto recordando sus mejores momentos, un animal de escenario que sigue dando shows enormes y no solo por la duración, sino por la calidad, un mito viviente de la mejor generación de la música y miembro que fue del grupo más importante, una banda que sigue dando tremendos recitales y que están en un momento tremendo y un grupo español de Malasaña veterano que sigue dando lecciones en cada concierto.

The Cure - Madrid (20/11/2016)

*6)THE CURE-Palacio de los Deportes (20-11-2016)

Espinita tremenda la que me quité con la banda de Robert Smith, los británicos que era la tercera vez que veía en vivo, y ésta fue la definitiva. Me faltaba verlos en mi ciudad a ellos solos, sin más, y no dentro de un festival como en las dos precedentes. Y el resultado no pudo ser mejor, es sin duda el mejor concierto que he visto de The Cure, en el que a lo largo de 3 horas de show interpretaron un repertorio fantástico, con un sonido sublime y una puesta en escena realmente impactante. Este Tour era de agradecer, ya que la banda no edita material de estudio desde el 2008, por lo que tiraron de temas con solera.
Robert Smith estaba de dulce, de esas noches mágicas, y el hombre al final acabó emocionado por el arrope continuo del público y por la enorme ovación que se llevó la banda al final. Pero eso sucedió, porque antes habían hecho auténtica orfebrería musical y emocional sobre el escenario. Hubo momentos de auténtico deleite, y desde luego a ello ayudó mucho un repertorio de los que hacen época, eso si, no sólo basta con una tirada grande de temas, hay que dotarles del alma que necesitan, y esa noche todas lo tuvieron. 

Os dejo con Burn interpretada en vivo muy parecida a como sonó aquella noche.




Bruce Springsteen & The E Street Band - Madrid (21/5/2016)

*7)BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND-Estadio Santiago Bernabeu (21-5-2016)

Bruce Springsteen, con su E Street Band, había iniciado su gira europea de The River Tour en nuestro país, al que tiene especial cariño, después de haber estado rodando meses por Estados Unidos desde 2015. La caja que sacara a finales del año pasado, con todo el material descartado de aquel mítico álbum, era la excusa de esta gira. En su país ha llegado a tocar entero incluso el disco (suertudos aquellos que lo pudieran ver), pero en Europa la cosa cambiaba, y es que el Boss entiende que tocar ese álbum entero por estos lares, quizás no se entendería como debería. No le falta razón por una parte, pero viendo el tracklist de Barcelona, San Sebastián y ahora Madrid, y recordando que Bruce siempre los va cambiando, me parece que del disco en cuestión ha recortado en exceso y sobre todo aquella anoche en la capital de España. Pero lo que uno no concibe así de primeras, y ojo, que a mi el repertorio me encantó, es que sonaran 9 temas de Born in the U.S.A. y 7 de The River, entonces es cuando me hace dudar si estábamos ante la gira de uno u otro disco. Este tipo de cuestiones para un público medio, que quizás veía por primera vez al jefe quizás le de igual, pero a los que somos fans acérrimos del Boss, estas cosas nos cuestan. Pero se lo pasamos, el concierto aunque no sonó del todo bien, tuvo momentos extraordinarios, y sus casi tres horas y media dejaron satisfecho hasta al apuntador.
Que Bruce Springsteen quiere a Madrid y que Madrid le quiere a él, es algo que está fuera de toda duda y esa noche pudimos volver a comprobarlo. La energía que despachan el Jefe y su robusta banda está al alcance de muy poquitos, y me hace gracia como dijo peña asistente al evento que como un tipo de 66 tacos (casi 67 en aquel momento) puede corretear, saltar y no parar durante más de 3 horas y al día siguiente seas tu el que estás para los perros, la respuesta es fácil, porque así es el Boss, un animal de escenario y una bestia parda.

Os dejo con Point Blank en otro momento de la gira.





Paul McCartney - Madrid (2/6/2016)

*8)PAUL McCARTNEY-Estadio Vicente Calderón (2-6-2016)

Noche especial la de el 2 de junio en Madrid, venía a tocar un Beatle, Paul McCartney, pero que a nadie se le olvide que este MÚSICO ha hecho muchas más cosas después de la separación del grupo más grande de la historia, entre otras, todos los discos con The Wings y su tremenda carrera en solitario. Pues bien, de toda su historia musical tuvimos la suerte de disfrutar aquella noche, y he de decir, que hubo mucha nostalgia, y un poso raro, por lo menos en mi caso, de que puede (ojalá no) sea la última vez que le veamos, pero sinceramente lo vivido ese día merece un capítulo aparte. En mi caso particular era la tercera vez que le he podido ver, y en ninguna me ha decepcionado. El concierto al principio le costó arrancar en temas de sonido e incluso en la voz de Paul, pero fue de menos a más, calentando a medida que avanzaba y acabó en todo lo alto. Hablamos de un músico excepcional que tocó su mítico bajo Hofner, guitarra eléctrica, guitarra acústica, ukelele, piano de cola, teclado... y no tocó la batería que también lo ha hecho en muchos de sus discos, porque lleva a un cachalote excepcional a las baquetas, Abe Laboriel, Jr., mientras Anderson y Ray tocan las guitarras, aunque Ray se pone al bajo cuando Macca toma la guitarra, y el mítico Wickens toca teclados, maracas, maderas, etc...

Os dejo con Jet interpretada en el programa de Jools Holland.




Muse - Madrid (5/5/2016)

*9)MUSE-Palacio de los Deportes (5-5-2016)

El 5 de mayo asistí a la primera de las dos noches de los ingleses Muse en Madrid, dentro de su gira de Drones, su álbum del año pasado. A estas alturas, esta bandaza no tiene nada que demostrar, pero siguen arrasando en directo, son muy buenos en disco, pero en directo simple y llanamente abruman. Y esa noche lo volvieron a hacer, y no sólo con su escenario circular, su despliegue de medios, esos drones en forma de globos, esas telas largas sobre las que se fundían todo tipo de imágenes, proyecciones tridimensionales y ante todo la música, que en este último trabajo a vuelto a recobrar mucho nivel, y sobre todo su lado más punk-rock. 
Era mi sexta vez con los ingleses, siempre en grandes escenarios, FIB 2002, Vista Alegre 2003, Monte do Gozo 2004, Palacio de los Deportes 2007, Vicente Calderón 2010 y este año otra vez en el Palacio de los Deportes, y en ninguna de ellas me han decepcionado. Puede que repitan algunas cosas, pero eso es inevitable, pero ante todo es un grupo que habla poco y toca mucho, cuatro saludos y dos agradecimientos, con eso sobra en casi dos horas donde no paras de disfrutar, ya que hasta en los momentos más espaciales y calmados tienes a las imágenes y el espectáculo que te envuelven y hace que no decaiga.
Matt Bellamy va cantando con 8 micros distribuidos por el largo escenario que recorre de un lado a otro, Chris Wolstenholme apuntilla líneas de bajo brutales con su bajo de mastil luminoso que cambia de color y Dominic Howard (uno de mis batería favoritos) se sale del tiesto en su versión más punk.

Os dejo con Psycho interpretada en la gira en el Roskilde Festival.




Sex Museum - Madrid (22/1/2016)

*10)SEX MUSEUM-Sala El Sol (22-1-2016)

Llega el mes de enero y en los últimos 5 años se ha convertido en clásico que Sex Museum, la banda de Malasaña toque en el Sala El Sol. Esta vez la excusa era sus 30 años en la música, que se dice pronto. Con esta formación actual (que lleva ya mucho tiempo juntos, unos 12 años) que es una máquina perfecta de precisión rockera, con Fernando Pardo a la guitarra y coros, Marta Ruiz al órgano hammond más secuenciador, Loza a las baquetas, Javi Vacas al bajo y Miguel Pardo a la voz y qué voz, con ese micro estilo crooner, demostraron  esa noche que se encuentran en un estado de forma descomunal, como unos jovencitos.
La descarga de esa noche desde el primer tema fue de antología, y repasaron absolutamente todos sus discos, no dejando temas de ninguno de sus álbumes en el tintero.
Brutal concierto que espero dentro de unos días repetir.

Os dejo con la versión que hicieron ese día del Have love will travel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario