martes, 27 de diciembre de 2016

Los mejores directos de 2016 (Nacional e Internacional) (11-15) Parte 3


Gran año de conciertos, entre salas pequeñas, festivales y demás, ha provocado que la selección no haya sido sencilla, más si tenemos en cuenta que en muchos de ellos estaba acompañado de personas especiales, aunque de todos tengo grandes momentos, anécdotas y recuerdos imborrables. Así he disfrutado de grupos y músicos veteranos en gran estado de forma, algunos que nunca había podido ver y me moría de ganas, descubrimientos y otros más nuevos. Como siempre, la lista está confeccionada a partir de los conciertos a los que pude asistir, claro está.

Miki Serra - Madrid (11/3/2016)


*11)MIKI SERRA + MOSES RUBIN-Café La Palma, Madrid, 11-3-2016

La banda Moses Rubin, cuyo líder que habla un perfecto castellano ya que es de Madrid cuyo viaje a Leeds, Inglaterra, le ha devuelto la ilusión y cuya banda que él lidera (el nombre del grupo es su propio nombre en inglés) destila esencia bluesera, country-rock y muy buenas maneras (en algún momento se me emparentaban con los gallegos Dixie Town). me encantaron de teloneros de Miki Serra, el músico mallorquín, que formara en los primeros 90 Sexy Sadie con Jaime García Soriano, José Luis Sampol y Toni Toledo. Venía a presentar su último y maravilloso trabajo, Relatos Cortos 2 (del que hablé aquí y hice la entrevista correspondiente al músico sobre el mismo). Con la formación de cuarteto que ha grabado el álbum, es decir Miki a la voz y guitarra, José Luis al bajo,  Sergi Bartuzzo (batería de Amarillo) que es un batería muy espectacular y a la otra guitarra Jaime Torres. Concierto sublime con un repertorio en el que dominaba sus temas en solitario, pero donde también daba cabida a sus otros proyectos y a la banda madre.

Os dejo con Rock and roll fear en vivo en Inca en fechas cercanas al de Madrid.




The Long Ryders - Madrid (26/4/2016)

*12)THE LONG RYDERS-Sala El Sol, Madrid (26-4-2016)

Por fin a ver a la mítica formación americana The Long Ryders, que mantiene a los miembros originales, es decir Sid Griffin a la guitarra, armónica y el cante, Stephen McCarthy a la otra guitarra y voces, Tom Stevens al bajo y voces y Greg Sowders a la batería. Esta banda se reivindicó en los años 80, como hijos nativos de una cultura musical que evolucionaba desde Hank Williams, Bob Dylan, The Byrds, Buffalo Springfield, Neil Young hasta Big Star, por ejemplo. Con una base tradicional, ellos diseñaron un nuevo lenguaje musical nuevo y efusivo, crucial en una sociedad americana que buscaba quitarse la paja sobrante en aquellos años, pero que era lo que la mayoría de gente consumía, pastiches comerciales, no diré nombres para no herir sensibilidades. Es evidente que esta banda, junto a otras, conformaron lo que se dio en llamar El nuevo rock americano, cultura popular elevada a la máxima potencia, cuya música era certera, afilada y sentida. Un country-rock con toques de blues, de powerpop y esencia de lo mejor de la música de raíz americana.
El repertorio una pasada, y lo pasé de vicio.

Os dejo con I had a dream en vivo al día siguiente en Zaragoza.




The Mavericks - Riaza, Segovia (9/7/2016)

*13)THE MAVERICKS-Riaza, Segovia (Huercasa Country Festival) (9-7-2016)

The Mavericks, la bandaza comandada por Raúl Malo, y que eran los auténticos cabeza de cartel del Huercasa Country Festival, y como no, el concierto más esperado. La banda, con sus miembros originales, es decir, Raúl Malo a la voz y guitarra, Paul Deakin a la batería y coros, Eddie Pérez a la guitarra y coros (Mama mía como tocó aquella anoche) y Jerry Dale McFadden a los teclados, bailes y buen rollo. A esto hay que añadirle una sección de vientos, con trompeta y saxo de caerte de espaldas, el contrabajo y un acordeonista fantásticos.
Y entonces comenzó la fiesta, donde hubo Rancheras, Tex-Mex, Música fronteriza, Country, Ritmos caribeños, Ska, Mambo, Cumbia, etc., que hizo bailar al personal de manera increíble.
El repertorio fue un escándalo y la gente salió con una sonrisa de oreja a oreja.

Os dejo con el medley de La Bamba y Dance in the moonlight, aunque al principio hay un amago con el Rebel Rebel de David Bowie.




Sam Outlaw - Riaza, Segovia (9/7/2016)

*14)SAM OUTLAW-Riaza, Segovia (9-7-2016)

Sam Outlaw, cuyo disco del año pasado Angeleno, es toda una delicia, en el que además grabó con Ry Cooder, palabras mayores. El concierto me gustó mucho y encima Sam es un cachondo el tío, y cada que vez que presentaba un tema contaba una historia graciosa acerca del mismo, a parte de quitarse el sombrero, ponerse gafas de guasa... un crack. Este tipo de Dakota desgranó su disco casi entero, y se ganó al público desde la primera canción. Sonó excepcionalmente bien, con banda (en la gira de este año por nuestro país vino sólo en plan acústico), con una chica llamada Molly Parden, que le hacía segundas y extraordinarias voces, a parte de tocar guitarra acústica, un bajista y un batería, además de un guitarra solista español, Pablo Pérez, que lo hizo de lujo.

Os dejo con el tema Keep it interesting como sonó aquel día.




Cycle - Madrid (9/1/2016)

*15)CYCLE-Sala Sol, Madrid (9/1/2016) y Sala Joy Eslava (1-12-2016)

Extraordinaria gira la de la banda madrileña de su disco Dance All over, que pude este año ver en dos salas distintas. Dance all over, su último trabajo, ha confirmado, como ya dije alguna vez, que es un disco de largo recorrido, muy bueno y que ha ido calando poco a poco en el personal. Luke Donovan y La China Patino están más compenetrados que nunca en las voces y en su rollo escénico, Juanjo Reig despacha guitarrazos adecuados y David Kano maneja programaciones, portátiles y samplers a toda pastilla consiguiendo ritmos y subidones tremendos. Una formación que se le nota compacta, bien asentada y sin fisuras.
Y encima anuncian nuevo trabajo para marzo de 2017, como me adelantó Luke Donovan en mi programa de radio.

Os dejo con Be the one en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario