jueves, 22 de diciembre de 2016

Lo mejor de 2016 (Internacional) (6-10) Parte 2


Guau guau, entramos en la zona de temperatura alta de la lista, aquellos discos que se han quedado rozando la gloria, pero que son extraordinarios trabajos desde mi punto de vista y que desde luego han sonado muy mucho en mis reproductores, pc, radio, coche, cadena de casa, etc... Aquí hay discos de dos mitos brutales, que editaron su último trabajo antes de morir, una banda veterana que sigue sacando discazos de buen rock potente, una banda noventera que vive una segunda juventud maravillosa y una bandaza también nacida en los 90, que a día de hoy no falla en cada álbum que saca.

6.David Bowie - Blackstar

El 8 de enero y coincidiendo con su cumpleaños, David Bowie editaba el que sería unos días después su testamento musical, ya que el 10 de enero fallecía en New York a los 69 años de un cáncer que no pudo superar. Ya en 2014 cuando editó el recopilatorio Nothing has changed por sus 50 años en la música, incluyó algún tema nuevo que sería el avance que luego iría en este disco, ya que tanto esa canción como su cara B forman parte del nuevo trabajo. Así pues, de los 7 temas nuevos, dos eran ya conocidos, y nos dejaban claro por donde irían los tiros, ambientes y atmósferas donde la esencia jazzística predomina (pero sin tocar jazz, sólo como adorno) y como no, explorando, innovando, creando composiciones largas ajenas a cánones radiables y llenas de mensajes en clave, ahí es donde volvía el David Bowie enigmático. El enigma ya partía del título, una estrella negra de 5 puntas, emblema de una obra que mezcla angustia y melancolía, otra nueva invención de un visionario y mejor alquimista del rock ya casi en los 70. Recordar que aquí se ha rodeado de otros músicos diferentes, y sólo le aguanta su productor de confianza, Tony Visconti. Pero claro, luego nos dimos cuenta, estaba anunciando su muerte a su manera, sería una estrella negra en el cielo.
A mi ya era un disco que me llamaba la atención, pero es evidente que con el paso del año ha ganado infinito.

Os dejo con el tema Lazarus, que daba pie al musical...



7.Leonard Cohen - You want it darker

Otro que se nos ha ido a los 82 años, y que nos dejó legado musical antes de morir, fue el canadiense Leonard Cohen. Editó You want it darker, su legado definitivo donde habla del final de la vida y el encuentro con Dios, es evidente que sabía que llegaba su adios. Un disco producido por su hijo Adam Cohen y donde a parte de ser un tremendo disco, estremece escucharle, como siempre me ha pasado con él, una voz que se te mete hasta los adentros y un personaje cuya modestia asustaba de la grande que era. Nos deja muy huérfanos Mr. Cohen, su manera de explorar temas como la religión, la política, el aislamiento o la sexualidad, le convirtieron en un cantante fascinante y a la vez enigmático, acompañado de una voz grave de esas que se te meten hasta el tuétano.

Os dejo con Traveling light, quizás mi tema favorito del disco, aunque todos lo son, vaya coros.




8.The Cult - Hidden City

Una banda veterana inglesa, aunque asentada en Estados Unidos y con sonido muy americano, son The Cult. Una de las bandas que son apuesta segura y cuyo rock duro que practican es de los pocos a día de hoy que lo hacen a un enorme nivel, nunca defraudan, por eso ya es sólo una buena noticia. Según palabras de propio Ian Astbury: "Born into this (2007), Choice of weapon (2012) y este nuevo trabajo conforman una trilogía espiritual de redención, mezcla de culturas e invocación a los espíritus de los viejos nativos americanos". Asunto este último recurrente en muchas partes de su discografía en discos como Sonic Temple o Ceremony, por ejemplo. Pero para mi The Cult es un grupo muy especial, que siempre me ha transmitido muy buenas vibraciones y a los que he visto en vivo y me han convencido totalmente.
Ian Astbury a la voz, Billy Duffy a la guitarra solista, John Tempesta a la batería, Grant Fitzpatrick al bajo y Damon Fox al teclado y segunda guitarra sigue siendo la formación actual que sigue sonando como un rodillo. Aunque Chris Channey ha sido el que ha grabado el bajo en el disco de estudio.

Os dejo con el vídeo del temazo llamado GOAT.




9.Dinosaur Jr. - Give a glimpse of what yer not

Dinosaur Jr. están rejuvenecidos, J Mascis y sus chicos (Lou Barlow y Murph) están en plena forma y su nuevo trabajo Give a glimpse of what yer not, cuatro años después de su excelente I bet on sky lo demuestra. Melodías frescas, guitarras potentes y ese estilo inconfundible son las señas de identidad que se mantienen, incluso están potenciadas al máximo. Goin down, el tema que abre el disco, directamente te mete en vereda y te deja claro por donde irán los tiros. Son los jóvenes dinosaurios de siempre, los de los 90, pero con más poso.
Da gusto escuchar este trabajo y pinchar sus temas en mis sesiones, es diversión asegurada para mover el esqueleto.

Os dejo con el tema Goin down en vivo en The Wrecking ball en Atlanta.




10.Weezer - Weezer (White album)

Weezer, la banda californiana, ha editado nuevo disco este año, su décimo álbum y que cierra una cuatrilogía de colores junto al Azul de 1994, el verde de 2001 y el rojo de 2008. Si se ha seguido la trayectoria de la banda, algo herrática en los 90, pero que tomó impulso y de qué manera ya en el principio de este siglo, y que de momento sigue una línea realmente buena en sus últimos trabajos, siguen en ascenso. Esta cuatrilogía no hay que compararla con nadie, simplemente ellos han puesto colores a sus discos homónimos, donde lo que encontramos es música de acento californiano, rock de guitarras, con componentes de pop, hablamos de melodías luminosas y con esa fina ironía y un puntito cabrón en las letras que le da el gran Rivers Cuomo, líder, cantante y guitarrista del combo. El resto de la formación, recordemos, es la de los últimos discos, es decir Brian Bell a la guitarra, Scott Shriner al bajo y teclados y Patrick Wilson a la batería. Un recorrido por esa California del Westside de Los Ángeles, la playa de Venice, la peña que va en patines tocando la guitarra, en definitva esa fauna y flora que habita por aquellas latitudes, y todo ello producido por Jake Sinclair.
Un disco que se escucha del tirón, y que a mi me encanta pinchar también.

Os dejo con el tema King of the world interpretado en el Show de Jimmy Fallon.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Johnny JotaJota: Como usted comprenderá, para mi hay pocas diferencias entre los 5, me gustan casi por igual.

      Brazzos.

      Eliminar
  2. La xona alta de la clasificación. Ríos de tinta han corrido, lógicamente con los discos de Bowie y Cohen. Yo no los veo para tanto, pero en fin... se aprieta la clasificación.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Ya sabes que hay mucho talibán musical, pero la grandeza de Bowie y Cohen está por encima de eso. A mi son dos discos que me gustan, cada uno en su estilo, uno que seguía innovando y otro que sabiendo su final hizo un enorme trabajo, en su habitual línea. Otra cosa es que sean artistas que te gusten a ratos o sólo algún disco, para mi son de mis preferidos.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Esto parece el jurásico: lleno de dinosaurios y fósiles.
    Dicho ello de forma respetuosa, claro.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Secades: Te recomiendo su escucha encarecidamente, cinco discazos diferentes, pero abrumadores.

      Gracias a ti y saludos.

      Eliminar