martes, 20 de diciembre de 2016

Lo mejor de 2016 (Internacional) (21-25) Parte 5


Seguimos adentrándonos en una parte ya de considerable repercusión de mi lista, puestos 21 al 25, significa que son discos que he escuchado bastante y les he metido la oreja por lo menos 4 o 5 veces. Aquí tenemos, desde figuras míticas que vuelven al rock después de una década, los grandes gurús de la música de buena parte de los últimos 20 años, bandas beat y powerpoperas de calidad y una banda que produce mucho material y bueno, en poco tiempo.

21.The Wave Pictures - Bamboo diner in the rain

The Wave Pictures, la banda inglesa editó a principios de año el artefacto sonoro "A sesion in hull", en tono acústico y que pasó bastante desapercibido, a pesar de no ser un mal trabajo, editan ahora Bamboo diner in the rain, con una portada con aires de la Creedence, y con vuelta a su estilo habitual de trío, donde practican ese folk-rock con toques punks a veces y otras de rock sureño a su manera, que tanto engatusó a un servidor con su disco del año pasado "Great Big Flamingo Burning Moon". No supera, para mi gusto, a aquel trabajo del año pasado, pero tiene momentos realmente excelentes, sigue ganando con las escuchas y me parece un enorme disco.

Os dejo con el tema Pool hall.





22.Sting - 57th & 9th

Gordon Summer, osea Sting, editó nuevo disco y recupera al Sting rockero, después de sus andanzas con instrumentos antiguos, tocando música de la Edad Media y su acercamiento a la música clásica, después de diez años. El título del álbum hace referencia al cruce de calles, o intersección, que atravesaba el músico todos los días camino al estudio, en la ciudad de Nueva York. Y musicalmente, que es lo importante, él no ha perdido nada en estos 10 años de su vena rockera, ni de su estilo que le ha hecho tan popular, acompañado de su banda de gira típica, su guitarrista habitual Dominic Miller, Lyle Workman a la otra guitarra, Rob Mathes al piano, Vinnie Colaiuta y Josh Freese a la batería, y la banda de Tex-Mex The Last Bandoleros a los coros, con la que comparten mánager.
El disco rebosa rock, más o menos acelerado o más pausado cuando corresponde y en cuyas letras refleja su preocupación por el estado del mundo, su escepticismo con el tema del cambio climático, su compresión con el tema de los refugiados, aunque sin dejar las canciones de amor, etc...

Os dejo con el tema I can't stop thinking about you, en directo en Later... with Jools Holland.





23.The Mergers - With a carrot and a stick

The Mergers son una banda alemana de Nuremberg (donde tuvo lugar el mítico juicio sobre la Segunda Guerra Mundial). Jerry Coma comanda a este grupo que ha editado su segundo y magnífico trabajo sucesor de aquel Monkey see, Monkey do de 2012, cuatro años para parir este magnífico With a carrot and a stick, donde hay aires a beat, garage sixtie, elaboradas letras, armonías y melodías poderosas y ropajes completamente sesenteros.
Parecen ingleses de toda la vida, pero no, son alemanes. Un disco donde no sobra nada, ni el título, perlas, joyas y pildorazos que alegran y sirven para el bienestar emocional.

Os dejo con el tema I'll be a better man.






24.Radio Days - Back in the day

Esta banda powerpopera italiana, editaba su segundo disco este año, Back in the day, después de aquel gran Get some action de 2013. Este trío está compuesto por Dario Persi (voz y guitarra), Mattia Baretta (bajo y voces) y Paco Orsi (batería y percusión). Son ante todo frescos, inmediatos, con hit directos, bien con toques Beatles, Smallfaces, incluso suenan ramonianos en otros instantes. Un gran compendio de temas, variados y que te hacen pasar un buen rato. 

Os dejo con el tema Why don't you love me anymore? (Beatle a más no poder).




25.Radiohead - A Moon shaped pool


La banda de Oxford liderada por Thom Yorke editó por fin nuevo álbum este año, A moon shaped pool. La evolución de este grupo en sus últimos trabajos es lógica y este disco en el que hay algunas canciones antiguas rescatadas (que han ido dejando madurar), es una colección de temas de medio tiempo accesibles para el público medio, pero claro, que han de ser entendidas desde esa evolución de la que hablo. Aquí hay mucho arreglo de cuerda, tramos incluso orquestales, pero también están los Radiohead de los últimos discos, algo más centrados en sonidos envolventes, con increscendos y bajadas, malabarismos compositivos y en cuyas letras hay las ya recurrentes preocupaciones medioambientales y este mundo que se va a pique, y la tristeza de la ruptura de la relación de Thom Yorke, con la que ha sido su pareja durante los últimos 23 años.
No es su mejor disco, pero nos permite por momentos volver a deleitarnos con la voz majestuosa de Thom y una banda que es una delicia, haga lo que haga.

Os dejo con el tema Present tense, tocado por Thom y Johnny.

2 comentarios:

  1. Empieza a haber alguna coincidencia con la que haga yo
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Supongo que será por los Wave Pictures y no por Radiohead.

      Abrazos.

      Eliminar