viernes, 17 de junio de 2016

Festival Mad Cool, Madrid, Caja Mágica, 16-6-2016

Recinto o campa del festival

Ayer comenzó en la Caja Mágica de Madrid y alrededores, y ésto hay que puntualizarlo muy bien, el Festival de Música Mad Cool, con un tremendo cartel y que sin duda hacía falta en la capital de España. En cuanto a las instalaciones y la seguridad, es comprensible que al ir una cantidad de público de 34.200 espectadores, cifra de ayer (aunque está preparado para albergar hasta 45.000) las medidas de seguridad se extremen, pero que no te dejen comer un bocadillo traído de casa en las inmediaciones, me parece excesivo celo. Por otra parte, y en el lado negativo, a pesar de que la campa es muy extensa y permite el libre movimiento de gente, dónde están los dos escenarios principales, cuyo desplazamiento de uno a otro es muy bueno, no ocurre así con los otros 4, situados en la propia Caja Mágica. Se hace insufrible ir de la campa a la caja si vas con el horario pegado para ver a un grupo, y claro, un clásico de este tipo de festivales es la coincidencia de horarios de bandas que te interesan ambas, cosa que me produce cierto malestar. Por todo lo demás ojalá que puliendo detalles, haya próximas ediciones de esta enorme fiesta de la música.

Lori Meyers

Comencé mi jornada de conciertos en el escenario 2 con los granadinos Lori Meyers, a los que por H o por B, siempre veo en festivales, y es ya la tercera vez. A falta de que salga su nuevo disco a final del verano, tiraron del repertorio de sus excelentes cinco trabajos, y sonaron realmente estupendos. Así de su último y maravilloso Impronta pudimos escuchar Planilandia, El tiempo pasará, Huracán, Impronta o Emborracharme. De Cuando el destino nos alcance, disfrutamos de ¿Ahá han vuelto? o Mi realidad que cerró el concierto. De Cronolanea, escuchamos Luces de Neón y Luciérnagas y mariposas. De Hotal Pimodán oímos Dilema y Sus nuevos zapatos. Ya lo sabes de su primer Viaje de Estudios y un tema nuevo como Marte completaban el tracklist. Gran sonido, temas que siguen sonando frescos y buen concierto para iniciar el festival.

The Who

Y llegó uno de los momentos esperados por muchos en el escenario principal, la actuación de los abuelos Mod, The Who, banda mítica de la que quedan como componentes originales su cantante Roger Daltrey (muy bien en los tonos, diría tremendo) y su guitarrista y segundo vocalista Pete Townsend  (el que tuvo retuvo). Excelente estado de forma para unos ya muy veteranos, y maravillosa banda la que llevan. Y del repertorio, sinceramente me encandiló, cayendo 18 temas maravillosos, que hicieron las delicias de muchos mods presentes, y de un mod interior que llevo dentro. Cayeron I can't explain, Substitute, Who are you, The Kids are alright, My generation, I can see for miles, Behind blue eyes, Join together, You better you bet, I'm one, de Quadrophenia las míticas 5:15 y Love, Reign O'er me (no pude evitar emocionarme en este tema), de Tommy sonaron Amazing Journey, Sparks, Pinball Wizard y See me feel me. Para acabar con dos pepinazos como Baba O'Riley y Won't get fooled again, que para aquellos que dicen que Daltrey ya no llegaba a tonos, que me digan entonces de donde sacó ese grito en esta canción.

Garbage

Garbage es una banda americana a la que no tenía en una estima muy alta, fuera más allá de sus temas más conocidos y sus dos primeros trabajos, muy buenos, aunque he de decir que a sus últimos discos les he perdido un poco la pista. Pero me gustaron, vaya que si, muy buena banda en directo. Shirley Manson es una animal de escenario a la voz, Steve Marker apuntala riffs de guitarra, Duke Erikson despacha el bajo y el gran Butch Vig está a las baquetas. Presentaron algún tema de su último disco de este años 2016, titulado Strange little birds, como Empty, aunque su repertorio se basó en discos antiguos. Así de su primer disco homónimo cayeron Stupid girl, Vow y Only happy when it rains. De la banda sonora de Romeo y Julieta aquella #1 Crush. Del mítico Version 2.0 escuchamos Push it, Special y I think I'm paranoid. De Beautiful Garbage cayó Cherry Lips (Go baby go!) con la que cerraron. Del Bleed like me escuchamos Why do you love me y Sex is not my enemy. De aquel Not your kind of people oímos Automatic Systematic habit, Blood for Poppies y Control.

Editors

Editors, la banda de Birmingham comandada por Tom Smith salió a escena en el escenario 2 para cerrar los conciertos del mismo. Su líder estaba anoche en plan festivalero total y se movió y retorció más de lo que nunca le había visto, pero eso si, él y el grupo despacharon un concierto soberbio. Centraron su tracklist en el último disco In dream, del que escuchamos No Harm, Life is a fear, Forgiveness, All the kings, Ocean of nights y Marching orders que cerró el concierto. De The weight of your love sonaron y de qué forma Sugar, Fromaldehyde y A ton of love. Del tercer trabajo In this light and on this evening escuchamos Papillon. De aquel  And end has a star pudimos disfrutar de Smokers outside the hospital doors y The Racing Rats. Del gran The Back Room sonaron All sparks y Munich. Un nuevo tema titulado The Pulse también lo metieron.

Vetusta Morla


Y llegó el final de fiesta en el escenario grande con los madrileños de Tres Cantos, Vetusta Morla. Han elegido 4 o 5 festivales para este verano, y aquí dieron uno de esos magníficos conciertos. Siguiendo la estela de La Deriva, su última gira, hicieron un tracklist parecido al de sus conciertos de festivales durante la gira de ese disco. Así de La Deriva escuchamos La Deriva, Golpe Maestro, Fuego, La mosca en tu pared, Cuarteles de Invierno, Pirómanos o Fiesta Mayor. De Mapas abrió el concierto Lo que te hace grande, y también escuchamos Maldita dulzura (algo diferente), El hombre del saco y ya como bis y último tema Los días raros. De Un día en el mundo cayeron Sálvese quien pueda, Valiente, Saharabbey Road, Copenhage y La cuadratura del círculo.
Siguen siendo los emperadores en este país, y nadie les baja de ahí arriba, otro conciertazo.


Os dejo con varios vídeos.

Primero con el Baba O'Riley de los Who muy parecido a como sonó anoche pero en Hyde Park.




Y el tema Push it de Garbage, momento álgido de su concierto de anoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario