viernes, 27 de mayo de 2016

Mudcrutch - 2 (2016)


Maravilloso disco de la banda paralela de Tom Petty, Mudcrutch, el segundo de este súpergrupo donde hay leves variaciones con respecto a los Heartbreakers, aquí Petty canta en la mayoría de temas y pasa a tocar el bajo, Mike Campbell toca la guitarra solista y canta en algún tema, Tom Leadon toca la otra guitarra y canta, Benmont Tench toca órgano, piano y melotrón, además de cantar también y Randall Marsh toca la batería y canta en un tema.
Ya en 2008 editaron un disco homónimo, del que ya hablé en su día, realmente extraordinario, pero aquí, en este 2, título del segundo álbum, ha mejorado aún más la propuesta. Teniendo como base la música de raíz americana, también son palpables las influencias de la música de los años 50, el country y demás estilos afines. Las canciones son variadas, hay temas más rockeros, medios tiempos, baladas, y ante todo calidad, mucha clase y ese poso de cuando las cosas se hacen con ganas y experiencia.
La parte mala, como casi siempre, es que harán gira... si, pero por Estados Unidos... por aquí cero lapicero de momento.


Empieza el disco con Trailer, una delicia en la que Petty lleva la voz cantante, mientras esa armónica queda de lujo que corre y vuela, de esas canciones de carretera que podría durar eternamente. Seguimos con la que para mi es la joyaca del álbum, Dreams of flying, también porqué no decirlo la que más suena a los Heartbreakers, composición del Rubio de Florida y que canta como los ángeles junto a Tom Leadon que le hace coros, medio tiempo brutal donde la banda suena a tope en todas sus partes, guitarras, teclados y sección rítmica. Beautiful Blue es un baladón, también composición de Tom, donde los arpegios de guitarra adornan su voz al inicio y más adelante el sólo de Campbell es de una delicia sobrecogedora. Beautiful World tiene como compositor al batería, Randall Marsh, que la canta junto a Petty, tema rápido, rockero y urgente, también el tema quizás más diferente del disco. I forgive it all es una pieza acústica donde Petty vuelve a ser el absoluto protagonista, cantando junto a la guitarra con ligeros adornos de teclados. The other side of the mountain vuelve al rock trepidante, y también bastante americano, con ese banjo que toca Herb Pedersen y que queda de lujo y aporta el lado country, donde las voces de Leadon y Petty se alternan. 
Hope con fuerte presencia de los teclados es realmente abrumadora (aire Doors), una canción de las que se te quedan grabadas a fuego, mientras Petty canta de lujo, momentazo brutal ese del sólo de guitarra. Welcome to hell es la canción de Benmont Tench, muy aire Jerry Lee Lewis, en onda cincuentera, deliciosa pieza que también canta Mr. Tench. Save your water es otra fantástica canción, otro medio tiempo donde Tom lo borda a la voz (qué bien canta este tipo) y recibe los coros de Leadon y Tench (recuerdos de los Wilburys). Victim of circumstance es el tema compuesto por el mismísimo Mike Campbell, rock and roll clásico y maravilloso donde Petty, Leadon y Tench le hacen coros. Y acaba el álbum con Hungry no more, composición de Petty donde el colaborador puntual Herb Pedersen acompaña vocalmente a la voz del maestro Petty, tema de esos que dejan poso, con esos teclados por detrás, mientras las estrofas van a su debido y espaciado momento.


En definitiva, un trabajo necesario, ya que aquel disco de 2008 merecía una continuación de nivel, y aquí hay mucho. Petty suele errar muy poco y se muestra en plena forma, con estos otros compañeros.

Os dejo con el tema Save your water, delicia absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario