lunes, 4 de abril de 2016

Ha fallecido Manolo Tena a los 64 años.

Manolo Tena

Hoy se ha conocido la muerte del cantante, compositor y arreglista español Manolo Tena, nacido en Benquerencia de la Serena, Badajoz, en 1951, aunque criado en el barrio de Lavapiés de Madrid, a causa de un cáncer en el hospital Gregorio Marañón de la capital, según ha informado la SGAE de la cual formaba parte como miembro de la junta directiva.
Inició su carrera a finales de los años 70, y formó parte de la movida madrileña por su pertenencia a grupos como Cucharada (de 1977 a 1981) o Alarma (de 1983 a 1986).
Cucharada tenía mucha actitud rock, y junto a grupos como Burning, Leño o Asfalto conformaban la música nacida de barrio y los sinsabores de una época de incipiente democracia. Rock de guitarras, letras irreverentes y algo de teatro en sus conciertos.

Alarma!!!

Pero sería con Alarma!!! en donde Manolo Tena mostraría su mejor cara, a los que se conocería como los Police españoles, y nadarían a medio camino estilísticamente, por lo que fueron considerados demasiado rockeros para el pop de la movida, pero sin embargo blandos para el rock urbano. Aquí Tena dibujaba historias de perderos románticos, aunque no fueron triunfadores de la Movida ya que faltaba el carisma de un Loquillo, una Alaska o una definición más pura de estilo como la de Nacha Pop, Radio Futura o incluso Gabinete Caligari. Compuso para gente como Ana Belén, Miguel Ríos o Luz Casal entre otros, pero su éxito masivo vino con Sangre Española, un disco de 1992 con el que sonó en radio y televisiones una vez tras otra. En 1995 la continuación fue Las mentiras del viento, un disco digno, pero que empezó a ser el inicio de su lento declive. A partir de ahí, problemas con las drogas y una carrera donde cada disco cada vez decía menos. En 2015 reapareció con Casualidades, un nuevo impulso con el que parecía recobrar brío.


Pero Tena siempre fue incluído dentro de una generación de chicos malditos que se excedieron con las drogas, sobreviviendo a todos, Antonio Vega, Pepe Risi, Enrique Urquijo, Carlos Berlanga o Antonio Flores. Lo ha sido hasta el día de hoy, donde su voz algo ronca nos deja para siempre.

Os dejo con dos temas, primero el mítico Frío de Alarma!!! de 1985.



Y por otro lado Qué te pasa del Sangre Española de 1992.

4 comentarios:

  1. Se me acaba de helar la sangre porque no tenía ni idea de que estuviese enfermo y hace nada estuvo presentando su último trabajo en televisión.

    Descanse en Paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Midas: Pues ha sido esta mañana cuando ha saltado la noticia, y no era muy mayor, una pena.
      Si, cierto, hace poco salió en la tele y parecía recuperado.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Todos mis respetos para este grande de la música española. Descanse en paz.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Lo has dicho bien amigo, se merece respeto, que he oído muchas tonterías al respecto.

      Abrazos.

      Eliminar