sábado, 5 de diciembre de 2015

Vetusta Morla - 15151 (2015)


Vetusta Morla ha editado su disco en directo titulado 15151 (número de espectadores presentes en el evento) grabado en el Barclayd Center o Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, el pasado 23 de mayo de 2015. El concierto, ha sido editado en formato de doble libro-cd y también se ha estrenado en cines el día 3 de diciembre (visionado al que pude ir).
Por si fuera poco, un servidor acudió al concierto del día 21 de noviembre en el mismo escenario, con lo que este disco y lo que contiene me es muy cercano, vibrante y conocido, además del concierto del festival Sonorama, también reciente.
Es increíble ver como una banda madrileña que empezó hace más de 15 años en esto de la música, ha tenido su recompensa a base de esfuerzo, mucho curro, además de grandes y enormes canciones que al final han llegado y ¡de qué manera! a calar en un público que cada vez es más mayoritario. Y lo digo yo, que les vi por primera vez en el año 2008, cuando acababan de editar Un día en el mundo, y fui a verles a las fiestas de Manzanares el Real un 2 de agosto (no se me olvidará jamás) con el velocímetro del coche de empresa roto y una vez allí y después de ver a la banda local (Chope Band se llamaban) en una discoteca al final del pueblo, al lado del cementerio, tocaron estos 6 tipos que me dejaron alucinado e hipnotizado para siempre (ya me sabía el disco de cabo a rabo) ante una audiencia... que no creo que sobrepasara las 100 personas, siendo generosos. 




La gira de La Deriva que ahora termina, ha sido espectacular y es que aunque para mi sigue sin ser su mejor disco, hay temas de este álbum que ganan muchísimo en directo, cosa que sólo una banda del calibre de Vetusta Morla es capaz de hacer y conseguir. Y sobre todo, hay una cosa que les hace enormemente grandiosos y es que siguen sabiendo evolucionar en todo, ya que adaptan su sonido a escenarios más grandes y salen victoriosos, cosa que habla de su audacia y como no, de su inteligencia al abordar retos cada vez más grandes, ya que no paran de crecer.
Hace poco que les vi y pude volver a comprobar (crónica colgada aquí) que me siguen emocionando, y eso para mi no tiene precio, a parte de que muchas de sus canciones y discos forman parte de la banda sonora de mi vida por múltiples cuestiones personales.
En cuanto al repertorio, una pasada, 24 temas como 24 soles. Muy destacable el principio del concierto con una triada espectacular con La Deriva, Lo que te hace grande y Golpe Maestro, furia desatada para calentar al personal. La mosca en tu pared, Pirómanos y Fuego (que enlazan con Rey Sol del primer disco) son tres temas tremendos en vivo del último disco. La enorme Boca en la tierra de Mapas nunca falla.
De las baladas, la siempre coreada Copenhague y ese homenaje a la gente que ha tenido que irse de España para vivir, la leve interpretación de una obra maestra como Al respirar, a la que le falta el cambio de ritmo de como suena en el disco, quizás sea mi única pega, además del otro baladón que es Baldosas Amarillas.




El segundo cd comienza con la siempre ganadora Sálvese quien pueda, Tour de Francia (tema algo menor para mi) que en directo es resultona. Un día en el mundo mezclada con Saharabbey Road y el deleite de la gente cantando. Maldita dulzura, esa copla deliciosa, la siempre trepidante Mapas se unen con Fiesta Mayor (otro tema que gana enteros en vivo), y cierran con La cuadratura del círculo y Año Nuevo.
En los bises 3 temas imbatibles, Valiente, El hombre del saco y la maravilla absoluta que es Los días raros.

Os dejo con el vídeo de Golpe Maestro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario