miércoles, 30 de diciembre de 2015

Los mejores directos de 2015 (Nacional e Internacional) (1-5) Parte 1


Y llegamos a los 5 primeros puestos de conciertos que más me han impactado, por distintas y diversas razones. Aquí hay auténticos recitales que me han conmovido, bien fuera por la calidad del mismo, por la compañía con quien los disfruté y como no, por el entorno y el momento en si. Veteranos rejuvenecidos, bandas en su mejor momento, madurez, etc., tanto en festivales, como en grandes recintos o en salas de medio aforo.


The Waterboys, Madrid, 23-9-2015


*1)THE WATERBOYS - Sala La Riviera, 23-9-2015

The Waterboys, la banda liderada por Mike Scott, venían a presentar su último y maravilloso álbum Modern Blues, con una formación de músicos veteranos y de una calidad exquisita (Brother Paul el teclista, por ejemplo), excepto el guitarrista solista bastante joven, Zach Ernst. 
Una banda que suena de lujo, en esta gira con un sonido muy rockero, sin efectos ni trampas, con una extraordinaria soltura y conjunción, una delicia. Como nota aclaratoria, no llevan saxofón (instrumento indispensable en muchos discos de la banda) para enfatizar, entiendo, el lado rockero en directo. El mejor concierto del año para un servidor, lo tengo claro.

Os dejo con Glastonbury song en vivo en Kexp.





Vetusta Morla, Madrid, 21-11-2015


*2)VETUSTA MORLA - Palacio de los Deportes de Madrid, 21-11-2015 y Aranda de Duero (Burgos) (Sonorama), 15-8-2015

Si, los vi dos veces este año, dentro de su gira La Deriva, y ambos fueron de los que te dejan huella. Primero por la compañía, diferente en ambos y de mucho alcance personal. Pero ante todo hablamos de una banda en su mejor momento sin duda, con un directo descomunal y poniendo fin como se debe a una gira excelente. El grupo de Tres Cantos se supera día a día, cada vez son más potentes en vivo y Pucho es un auténtico animal de escenario. Una banda que funciona como un reloj y transmite emociones como pocos.

Os dejo con Sálvese quien pueda del directo 15151.





The Mavericks, Madrid, 30-6-2015

*3)THE MAVERICKS - La Riviera, 30-6-2015

Por fin los pude ver en vivo, una de las mayores alegrías de este año. Bandaza descomunal. La formación en el escenario es de un despliege descomunal, ya que Raúl Malo canta y toca guitarras (y madre mía que manera de tocar la guitarra, increíble guitarrista), Paul Deakin a la batería (un escándalo de batera, brutal), Eddie Pérez a la guitarra y coros con ese aire de mariachi, más ese teclista colorista, feliz y muy simpático, a parte de excepcional músico que es Jerry Dale McFadeen que no paró de animar el cotarro en todo momento. El órgano Hammond de Jerry a través de un amplificador Leslie de válvulas de los de antes... palabras mayores. A eso hay que añadirle un contrabajista excepcional (Jay Weaver), que tocaba junto a otro músico que tocaba acordeón y percusiones, además de la sección de vientos, dónde trompeta (Paul Armstrong) y saxo (Max Abrams) lo bordaron.

Os dejo con el Back in your arms again en acústico.





AC/DC-Madrid, 2-6-2015

*4)AC/DC - Estadio Vicente Calderón, 2-6-2015

Sus majestades del rock and roll, los australianos cuya formación en esta gira añade a Steve Young como sustituto de Malcom a la guitarra rítmica, bastante solvente y a Chris Slade a la batería, para mi un punto a favor muy importante, ya que este es un auténtico machaca de las baquetas y una apuesta segura en la sección rítmica. El empaque de las canciones es absoluto, y el sonido del grupo es rotundo, teniendo un ritmo brutal a lo largo de las dos horas.
Los viejos rockeros nunca mueren, y en este caso lo siguen demostrando.

Os dejo con Hells bells.






Xoel López, Aranda de Duero, 15-8-2015



*5)XOEL LÓPEZ - Aranda de Duero (Burgos) (Sonorama), 15-8-2015

Xoel López, el músico gallego que nos sorprendió saliendo a escena él sólo, tocando todos los instrumentos sin músicos adicionales, algo así como un multiinstrumentista, sólo le faltaba la caja de la batería a la espalda y ya hubiera sido hilarante. Con un pie tocaba la pandereta, con otro un pedal que hacía el ritmo de la batería, con un micro cantaba y con otro se hacía sus propios coros, y como no, tocaba guitarra acústica y en algunos temas el teclado.
Una extraordinaria manera de defender temas que tienen valor por si mismos, y que llevaba 20 años intentando hacer y ese día llevó a cabo su sueño.

Os dejo con el tema Almas del Norte en la Joy Slava.


No hay comentarios:

Publicar un comentario