jueves, 24 de diciembre de 2015

Lo mejor de 2015 (Nacional) (1-5) Parte 1


Y llegamos a la canela en rama, las cinco primeras posiciones, solo apta para privilegiados que me han removido por dentro, como solo alguna mujer lo ha conseguido. Aquí nos encontramos con una banda veterana que lo ha bordado con un discarro superior, una banda amateur que lleva 30 años y son probablemente la mejor banda de country-rock de este país procedentes de Valencia, unos jienenses que me tienen completamente atrapado desde que les vi en vivo el verano anterior con su blues de altos kilates, un cantautor gallego que después de su periplo indie lo está haciendo de lujo en solitario con aire más folk y otro cantautor donostiarra que ha hecho un disco de rock con sus letras punzantes y ha dado en el clavo.
La característica principal de esta zona noble, es que se trata de discos cantandos en la lengua de Cervantes, y son joyas.


1.Los DelTonos-Salud!

Porque lo primero en la vida es tener salud, y más en los tiempos que corren, la banda de Hendrik Röver Los DelTonos ya me ganó por el título, pero encima en el plástico había mucha grandeza, la de una banda que ya es veterana (como pasa el tiempo) y disfrutan de su madurez musical en un completo estado de gracia. Lo han bordado haciendo lo que saben, porque lo que hacen muy bien.
Es escuchar este álbum y uno se siente mejor, y reconciliado con lo que más me ha gustado siempre, canciones que salen fáciles y que suenan a los DelTonos de siempre, y cuyos adornos son justos, necesarios y concisos. Es un disco que transmite la decepción de los tiempos que vivimos, pero a su vez los trata de cara y con la frente alta, sin callarse nada.

Os dejo con el tema Segunda vez.




2.La Gran Esperanza Blanca-Tren Fantasma

Un disco que me ha ido ganando poco a poco, viéndolos en directo acústico cuando les traje a Madrid (al Pez Eléctrico, sitio habitual de mis pinchadas) y poniendo sus temas en mis viajes, alguno de ellos a su tierra valenciana, donde iba descubriendo fraseos increíbles de su líder Cisco Fran, punteos de guitarra de Spagnolo Feroce sublimes, y una sección rítmica donde Chti Chitez al bajo y Chuso Al a la batería lo bordan en la sección rítmica. ¿Y su estilo? Country rock de alto copete, influencias de Dylan, Young y también de Johnny Cash como no.
Un álbum de esos que no se te olvidan fácilmente y están por derecho propio ya, en mi historia particular, porque le tengo un cariño especial.

Os dejo con el tema Aquí estoy (en vía muerta) interpretado en vivo y acústico.





3.Guadalupe Plata-Guadalupe Plata (Rojo)

En el nuevo y delicioso disco de Guadalupe Plata, hay cosas constantes que se agigantan y algunas variables que sólo sirven para mejorar más su propuesta. Estos novios de la muerte siguen obsesionados con la ultratumba, los gatos asesinados, la nocturnidad, el malditismo, el rollo santero mexicano, mientras su música sigue siendo puro y duro blues, donde la guitarra de Perico de Dios sigue disparando ráfagas a diestro y siniestro, y mejora vocalmente aún más echando a volar definitivamente. Pero aquí hay una evolución, teniendo su base muy clara, hay más matices, más sonidos diferentes, la paleta se abre y abarcan mucho más, de hecho aparecen estilos como el rock surf hasta ahora lejano en el grupo, pero con el que, porqué no, están también emparentados, pero es innegable en esa apertura la onda de Howlin' Wolf, de Gene Vincent o incluso de Charlie Parker.
La banda sigue con un compuesto diabólicamente adictivo formado por un blues crudo, sucio y serpenteante, con influencias del blues del Delta del Mississippi y la música de raíces, letras de amor de ultratumba ladradas en castellano y una electrizante y sudorosa puesta en escena. Perico de Dios es sublime a la guitarra y voz, Carlos Jimena despecha bases rítmicas con su batería bestiales y Paco Luis Martos sigue llevando el bajo con ese barreño de zinc característico.

Os dejo con el tema Serpientes negras.





4.Xoel López-Paramales

Xoel López, el músico gallego, editó allá por verano, su segundo trabajo en esta nueva etapa bajo su propio nombre, bastante alejado del estilo de Deluxe, su anterior etiqueta, titulado Paramales, pero con ciertas conexiones que resultan, digamos inevitables. El trabajo está producido por Ángel Luján y el propio Xoel y ha sido grabado en los estudios Reno de Madrid. 
Ante todo he de decir que la música que hace actualmente Xoel me entra con una facilidad pasmosa, ya que la calidad de sus canciones sigue siendo enorme, pero el poso que te dejan las canciones me parece soberbio, un reguero de sugerencias, de tonalidades y esas letras que siguen diciendo cosas, aquí algo más metaforizadas. Musicalmente el álbum mezcla guitarras acústicas con pausadas guitarras eléctricas, percusión menos étnica que en Atlántico, su anterior trabajo, eso si, con mayores efectos como complemento en las canciones. Quizás las melodías se disipan algo, al querer abarcar más estilos y coquetear con la ranchera, el flamenco o la bossanova, pero la riqueza sonora de este artista es absolutamente innegable.
Quizás sea un disco menos inmediato que Atlántico, pero no por ello menos bueno, incluso diría que es el complemento perfecto del anterior, o aquel que da rienda suelta a lo que no cabía anteriormente.

Os dejo con el tema Todo lo que merezcas.




5.Rafael Berrio-Paradoja

Artista desconocido por mi hasta este año, este cantautor donostiarra se ha sacado un gran disco de la manga. Hasta ahora había sido más acústico que eléctrico, pero su deriva compositiva le hizo meter más electricidad en este álbum, y a fe que le ha sentado de lujo. Es un disco que en varios momentos me engancha muchísimo, aunque claro mi personalidad, quizás alegre por defecto, a veces necesita de temas más animosos, lo que no quita para que el tono sombrío de muchos de sus temas me calen hondo, que lo hacen.
Rafael bebe de Lou Reed, si claro, esa guitarra con sonido de la Velvet está ahí, también su poesía urbana, cómo no, pero yo también veo destellos del Bowie más rockero e incluso de los Pixies. En las letras rezuma melancolía, pero también verdad y desnudez, algo que a mi me llega rápido. Rafa Rueda y Joseba Lenoir dan ese toque con las guitarras preciso con sus riffs, que engarzan con bandas de finales de los 80 y primeros 90. Pero es ahí, donde la poesía calmada de Berrio da su propia personalidad y le concede para mi un áurea genuina y muy particular.

Os dejo con el tema Mis ayeres muertos.

2 comentarios:

  1. No me imaginaba que ibas a tener tan alto el de los DelTonos, está muy bien, aunque yo prefiero el de LGEB y sobre todo el de Berrio. Feliz 2016. Brazzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny J.J.: En Los DelTonos se juntan dos cosas, primero un discazo como la copa de un pino, al que no se le puede poner ninguna pega, en un estilo que siempre me ha gustado, honestidad y rock and roll ante todo y por otro lado verles en vivo ayudó mucho.
      LGEB ya digo que estuvo a puntito de subirse al número 1, es un disco al que tengo en un pedestal, cuento los minutos para verlos en eléctrico.
      Ya digo que el disco de Rafael Berrio me gusta, pero quizás su tono sombrío no va mucho conmigo. Pero ya sabes lo de los gustos...

      Brazzzzos.

      Eliminar