miércoles, 23 de diciembre de 2015

Lo mejor de 2015 (Internacional) (1-5) Parte 1


Y llegamos a los puestos de honor de esta lista que he tenido que partir de 5 en 5 debido a la cantidad de información, siento si a alguien que me lea le resulta algo incómodo. Y aquí hablamos ya de discos impepinables, que a unos les gustarán más y a otros menos, pero que yo los he puesto a toda pastilla en el coche, en casa, en casa de otras personas, en pinchadas y demás eventos. Aquí están los reyes del garage y el rock and roll, una de las bandas más alucinantes que he visto y que siguen sacando discazos, el country-folk más grandioso con toques de powerpop, el que debería haber sido el último disco de Pink Floyd y uno de los discos con toque más soulero y elegante del año.


1.The Sonics-This is the Sonics

The Sonics son ampliamente considerados como la primera banda de punk-rock, o garage, o incluso rock duro, hasta grunge, mucho antes de que exisitieran siquiera esas etiquetas. Sus dos primeros trabajos de 1965 (Here are The Sonics) y 1966 (Boom) son verdaderas joyas, aunque bien es cierto que la cantidad de versiones que hay en ellos es alta, pero su perspectiva a la hora de abordarlas es incontestable. 
Pero ya desde la primera vez que lo escuché, me pareció un auténtico escándalo, y a día de hoy después de múltiples escuchas más todavía. Aquí se imponen las guitarras desaforadas a todo volumen y sus riffs, los saxofones distorsionados y unas bases rítmicas demoledoras, además de teclado escandaloso.
La formación que ha grabado el álbum es Jerry Roslie a la voz principal, piano y teclados, Larry Parypa a la guitarra y voz, Rob Lind al saxo, arpa y voces, estos tres de los miembros originales, más Freddie Dennis al bajo y voces, y Dusty Watson a la batería y voces. El álbum de los de Tacoma, Washington, ha sido producido por Jim Diamond (que ha producido a White Stripes o Dirtbombs entre otros).

Os dejo con el tema Bad Betty interpretado en directo.





2.The Waterboys-Modern blues

A principios de este 2015, la legendaria banda liderada por Mike Scott, editaba después de cuatro años de silencio su undécimo disco, Modern Blues. Ya de primeras llamaba la atención la americanización del sonido del grupo, que en parte, viene provocado porque el álbum se ha grabado en los Sound Emporium Studios de Nashville, la ciudad del country. Lo que primero te viene a la mente cuando oyes el disco, es que el aire folk y celta de antaño ha dejado paso al rock con gotas de blues, como lo entiende este grupazo a día de hoy. Pero además y por si fuera poco, tiene un matiz que le hace ser muy grande, bajo mi punto de vista, y es que tiene la virtud de ser un disco que pide escuchas para que le acabes pillando el punto, como sus obras ochenteras. Hablamos de un trabajo cuyo sonido es excelso, la producción del propio Mike Scott está cuidada al detalle, y es de una coherencia envidiable a lo largo del minutaje.
Encima, verlos en vivo fue ya la puntilla, maravilloso concierto.

Os dejo con el tema Beautiful now.





3.The Decemberists-What a Terrible World, What a Beautiful World

Uno de los discos con el que comenzó este 2015 era el nuevo y esperado disco de la banda de Portland, Oregón, The Decemberists, comandada por Colin Meloy. Su anterior artefacto sonoro de 2011, The King is dead, les dio ese reconocimiento que no habían conseguido con otros trabajos, donde las canciones melódicas y de corte sencillo les habían puesto donde se merecían. Su disco de directo de 2012, de la gira de ese álbum, no hacía sino confirmar su gran momento, siendo su último trabajo editado hasta la fecha.
Y llegó What a Terrible World, What a Beautiful World, un disco en el que su buena base de folk-country de raíz americana, se mezcla a la perfección con su tendencia al powerpop de un gusto exquisito, y en ese punto medio es donde el disco alcanza momentos maravillosos. Para mi, como concepto total no supera a The King is dead, pero se queda ahí al lado, muy cerquita.
Sus referentes son claros, por un lado los primeros R.E.M., Neutral Milk Hotel, The Jayhawks con los que se emparentan mucho y los Wilco del inicio también, pero como no, también con los californianos Cracker.

Os dejo con el tema Cavalry Captain.




4.David Gilmour-Rattle that lock

David Gilmour ha sacado nuevo disco, Rattle That Lock, el que es su cuarto trabajo en solitario al margen de Pink Floyd (y 9 años después de su anterior álbum), aunque yo particularmente pienso que este disco podría formar parte del final de la banda sin ningún problema, como un disco más, un lindo epitafio. Se trata de un trabajo fascinante, donde Gilmour recupera muchas de las cosas que le han hecho grande siempre, a parte de que su guitarra suena genial, poderosa y hace solos preciosos, el tema de las voces está muy cuidado, con coros souleros que le quedan de vicio a las canciones. Las letras, casi todas, están compuestas por su mujer Polly Samson, y Phil Manzanera ha hecho ayudas puntuales y ha co-producido el trabajo.
Por si fuera poco, hay rock sinfónico del atura, hay jazz, hay atmósferas tremendas en los temas instrumentales y la voz de David que sigue a un nivel magnífico.

Os dejo con el tema The girl with the yellow dress.





5.Danny & The Champions of the world-What kind of love


Y uno de los discos más vitoreados por todos lados, es sin duda el álbum de Danny & The Champions of the world, una delicia de disco de una banda que cada vez tira más al soul y que de no ser porque es su disco que quizás varíe menos de registros, y aún siendo de una onda fantástica, me parece más líneal, sin embargo es innegable su propuesta, además con esa mezxla de sonido de raíz americana y ese country-folk que junto al empaque de los saxos les confiere un estilo inconfundible, muy bebedor en muchos momentos de la E Street Band.

Os dejo con el tema Precious Cargo.


10 comentarios:

  1. Si, señor, totalmente de acuerdo, THE SONICS, lo mejor del año. Al igual que Daltrey & Johnson sorprendieron el 2014 con su disco, este 2015 The Sonics han puesto al más alto nivel a los abuelos como yo. Muy merecida inclusión para Danny & The Champs.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Es que es un disco el de los Sonics que me lo he puesto mil veces, y todas esas veces resultados espectaculares, un álbum sin bajones y disfrutable 100%. Las viejas glorias es lo que tienen, que son la bomba.
      Danny & The Champions tiene un disco que da muchas cosas, sobre todo buen rollo.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. A los Sonics me los encontré el pasado verano en la cola del avión destino Palermo, me gusta el disco pero de tu TOP 5 antes pondría a Waterboys, Danny &....y Decemberists , pero bueno son 4 discos de estilos diferentes y cada uno merece lo suyo. El de Gilmour no lo he escuchado y no puedo valorar en este momento.
    Saludos,
    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. digital33rpm: Joder, qué suertudo, haberte hecho foto con ellos, son mitos vivientes. Bueno, esta es mi selección, y ya digo que el de Waterboys me encanta, pero en fin, así me parece justo reflejar mis gustos.
      El de Gilmour es un discazo y no está más arriba porque considero a los otros intocables.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Discazo de the Sonics, estará entre los cinco mios también.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Entonces si que vamos a coincidir por lo menos en un 60% je, je, je... si es que el año pasado te fuiste al country y te perdiste... ja, ja.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Gran trabajo documental el de estos últimos posts, más allá de gustos personales.
    Bah, me quedo con todos, jeje.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Muchas gracias amigo. La verdad es que para mi estos 5 son intocables y tenía muy claro que nadie más entraba ahí.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Una gran lista.
    He disfrutado con ella, más de un mes después de haber terminado el año.
    En mayo empezaré a escuchar música de 2016, creo.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto Secades: Me gusta la calma con la que te tomas las novedades, a veces tendría yo que relajarme también, aunque lo veo difícil siendo Dj.

      Gracias a ti y un saludo.

      Eliminar