viernes, 25 de diciembre de 2015

La Gran Esperanza Blanca - Harry Dean (2014)


Bueno, puedo decir que mi gran descubrimiento de 2015 a nivel nacional es La Gran Esperanza Blanca, una banda valenciana de largo recorrido, que me tiene engatusado como pocas veces me ha pasado, con su último disco Tren Fantasma. Y claro, estoy, después de que haya devorado este álbum 1000 veces... o 1001, entrando poco a poco en sus anteriores trabajos, canciones, singles y demás.
En el año 2002 la banda editó un disco titulado Harry Dean, en homenaje al gran actor americano Harry Dean Stanton, sobre todo centrado en su papel de París, Texas, una de cuyas escenas es la portada del álbum.


Pero no fue hasta 2014, cuando Cisco Fran grabó la canción Harry Dean, hasta entonces no compuesta, un homenaje al actor, que Cisco adora, sobre todo por su papel en París, Texas de Wim Wenders. En la letra de la canción habla de tres películas memorables y míticas en las que participó, una de ellas ya la he dicho, las otras dos os dejo que las adivinéis.
Musicalmente es una delicia, con esa base folk-country y esa armónica maravillosa que va introduciendo la melodía y salpicando la canción.



Os dejo con dos interpretaciones, la de estudio (grabada en Little Canyon Studios) que Cisco grabó sólo y con su productor habitual Luis Martínez a la guitarra y en cuyo vídeo se dan pistas claras sobre las películas de las que habla la letra.





Y por otro lado la interpretación de la banda al completo en la tienda de las ollas de hierro (propiedad del batería del grupo) donde realizan una versión memorable, y cuyo vídeo me parece precioso para poner en el día de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario