jueves, 2 de abril de 2015

Jefferson Airplane - Surrealistic Pillow (1967)


Jefferson Airplane fue una banda estadounidense de rock surgida en la ciudad de San Francisco, pionera del movimiento psicodélico influenciado por el LSD, una de las primeras bandas de la escena de San Francisco en gozar de éxito comercial y crítico.
Bajo consejo musical y espiritual de Jerry García (Grateful Dead), la ácida banda Jefferson Airplane  grabó con este disco, Surrealistic Pillow, uno de sus mejores trabajos y uno de los mejores LPs del denominado sonido San Francisco. Pop-rock psicodélico y folk-rock con influencias de los Byrds o de Buffalo Springfield son las bases de un excelente segundo álbum, marcado por la sobresaliente escritura y las voces de Grace Slick, Marty Balin y Paul Kantner. Dos de los temas más conocidos del álbum son composiciones de Grace en su anterior grupo, The Great Society, canciones fundamentales en el éxito de la banda, dentro de un grupo donde la composición estaba muy repartida. Skip Spence había sido reemplazado por Spencer Dryden y Signe Anderson por la cantante Grace Slick.
La formación era Matry Balin a la guitarra y voz, Grace Slick a la voz, piano, órgano y flauta, Paul Kantner a la segunda guitarra y voz, Jack Casady al bajo y guitarra, Jorma Kaukounen a la guitarra solista y Spencer Dryden a la batería y percusión.
Pero ante todo, pongámonos en situación, ya que estamos en 1967 donde se editan discos que cambiarán para siempre la música, este es uno de ellos, pero en esta misma onda, aunque con otro enfoque estaban los Pink Floyd de Syd Barret con The Piper at the Gates of Dawn , The Beatles editaban su disco más psicodélico (también influenciados por el LSD) ese Sgt.Peppers Lonely Hearts Club Band, The Rolling Stones con su Their Satanic Majestic Request y antes el Between the buttons, The Kinks con ese maravilloso Something else by the Kinks, The Doors irrumpían con dos discos descomunales desde California, Jimi Hendrix editaba su primer álbum, Love y su Forever Changes, Cream y su Disraeli Gears, como también la Velvet Underground... mucha tela este año.


Comienza el disco con She has funny cars donde hay un duelo vocal excelente, mientras la música es un pop-rock de altos vuelos con varias de las señas de identidad del grupo. Somebody to love es un auténtico bombazo de tema, donde Grace canta como los ángeles, un himno atemporal donde se unían en un cóctel perfecto el lado psicodélico del amor, el hippiesmo, y el LSD. My best friend es un tema melódico maravilloso, muy en onda Mamas & The Papas, donde los duelos vocales destacan por todo lo alto. Today es un tema de aire lisérgico, donde flautas, panderetas, etc., llevan el peso, curiosamente tema compuesto por los guitarristas Balin y Kantner. Comin' back to me acababa la primera cara, una bellísima balada de tono tranquilo, que es una mezcla del folk que tanto gustaba a Balin y su propio estilo psicodélico.
3/5 of a Mile in 10 seconds comienza la segunda cara con fuerza, tema de un estilo rockero fantástico, demostrando la versatilidad de Balin en la composición. D.C.B.A.-25 va muy en onda folk, con juego de voces, y ese aire a Simon & Garfunkel que porqué no decirlo también andaba presente en sus temas. How do you feel quizás es la canción que más se me emparenta con los míticos Mamas & The Papas con ese conjunto vocal desarrollando la melodía, mientras flautas, guitarras y panderetas acompañan. Embryonic Journey es el tema instrumental del disco,  casi aflamencado (sin querer supongo), que es la transición hacia un final espectacular. White Rabbit con esas guitarras y la voz de Grace componen un tema estandarte de su estilo, el psicodélico, deliciosa melodía, con fantásticos cambios de ritmo, una joya en si misma de canción. Plastic fantastic lover acababa el disco, otro tema lisérgico para volar, y dejarse llevar, con esas guitarras disparando, un enorme final para un excelente disco.
En la edición remasterizada de 2003 que yo poseo, hay cuatro temas extra y dos demos de Somebody to love y White Rabbit, que la verdad merecen la pena.



La fusión del folk rock con la psicodelia de Jefferson Airplane era algo muy original para su época, influenciados por bandas y artistas como The Byrds, The Mamas & the Papas y Bob Dylan. Surrealistic Pillow anunciaba al mundo la escena bohemia que se estaba desarrollando en esa ciudad, comenzada por los Beatnicks en los 50's y continuada en los 60's en la escena contracultural de Haight-Ashbury.

Os dejo con esa maravilla que es White Rabbit.


No hay comentarios:

Publicar un comentario