martes, 10 de marzo de 2015

Depeche Mode - Ultra (1997)


En el año 1997, Depeche Mode se encuentra en uno de los peores momentos como banda, ya que la clásica historia de músicos engullidos por el éxito se personifica en ellos mismos y el grupo se sumerge en un pozo de difícil salida. Todo es una bola que viene desde 1987,  pero la gira mayúscula que acompañó a Songs of faith and devotion (1993), llamada Devotional Tour, se extendió desde mayo de aquel año hasta julio del 94, con apenas dos meses de descanso en total, 158 conciertos ofrecidos y visitas a los cinco continentes. Durante la misma, están acreditadas las tensiones que surgieron dentro del grupo que eclosionaron en 1995 con la salida de Alan Wilder, quien dijo basta. Pero no fue lo único…ni lo peor, ya que Dave Gahan, el carismático cantante, el golfillo que agarrado a su micrófono ponía concierto tras concierto con sus bailes y movimientos toda la carne en el asador y levantaba a la audiencia tanto femenina como masculina, había pasado, a lo largo de los años, de gran aficionado a la bebida a coquetear con las drogas y, finalmente, a vivir con ellas. Ya durante la gira antes mencionada, en el que mostró un deterioro físico alarmante, sufrió un micro infarto en Nueva Orleans. En el verano de 1995 intentó suicidarse cortándose las venas. El colofón llegó el 28 de mayo de 1996 cuando estuvo muerto durante dos minutos por una sobredosis en Los Ángeles. Todo esto mezclado con matrimonios fracasados, tutelas parentales perdidas y la espiral de la fama fue un cóctel explosivo. El problema era gordo y serio, de hecho las sesiones de grabación de Ultra son largas, a Dave le esperaban camellos a la salida del estudio, y el grupo en gran medida dependía de él. Martin L.Gore tampoco pasa por su mejor momento y hasta al palmero de Andy Fletcher todo esto le afecta. Se llega a momentos límite, de casi abandonar.
Pero la banda se recompone, no se sabe como, Dave se empeñó en reconducir su vida y desintoxicarse, y ya de paso, tomar clases de canto por vez primera, Martin tira del carro de la composición sin Alan Wilder y Fletcher sigue como el palomitero perenne.
Después de todo esto, que había que contarlo para poner en situación al personal, digamos que Ultra no es el mejor disco de Depeche Mode, pero tiene tres o cuatro de los mejores singles del grupo, y eso amigos y amigas es mucho. Tim Simenom fue el encargado de la producción.



Empieza el disco con uno de esos singles que te dejan completamente anonadado, Barrel of a gun, con una cierta violencia, algo así como el reverso noventero de Never Let Me Down Again. Funciona en el contexto del disco, pese a que pocas de sus compañeras siguen su camino casi industrial, que es hacia donde nos lleva la evolución del grupo, un tema donde la distorsión no ahoga pero rellena huecos. The love thieves es una balada, tema a medio tiempo de las que gana con las escuchas y donde Dave canta como los ángeles. Home es un tema crucial dentro de la historia del grupo, aquí Martin L.Gore coge las riendas de la nave, y no sólo compone sino que canta, y lo hace a su amigo Dave, y le da las gracias porque ha vuelto a casa, después de haber estado más muerto que vivo, con una preciosa melodía y una letra fantástica con ese estribillo precioso "And I thank you for bringing me here, for showing me home, for singing these tears, finally I’ve found that I belong here". Los arreglos orquestales deliciosos hacen el resto. It's no good es quizás uno de los singles más alucinantes de este grupo, un muy buen tema, agridulce pero pendenciero y hasta soberbio, que por momentos recuerda los mejores días de la banda, himno directo, y una muy emotiva declaración de amor con base electrónica en la letra. Uselink pasa por ser un tema instrumental de transición, sin pena ni gloria. Y llega Useless, otro gran single, una canción que es puro reproche, cimentada en una base electrónica simple pero gobernada por la línea vocal que es impresionante, estamos hablando de un temazo de tomo y lomo, dónde la batería está muy presente, la guitarra dispara riffs bestiales y el estribillo es demoledor. Sister of night es un medio tiempo donde Gahan canta a pecados pasados, y donde él se lleva todo el protagonismo cantando de manera soberbia. Jazz thieves es otro interludio instrumental sobrante. Freestate con esa guitarra de aire country y la voz de Dave nos describen una melodía que luego alcanza fuerza con la base rítmica, pero sin llegar a despegar del todo. The Bottom line es una canción normal, pero donde el grupo saca trucos para hacer de una pieza casi prescindible, un tema decente que nos adelanta ya que estamos casi al final del trabajo. Insight remata el disco, ahondando en la larga duración de muchos de los temas (quizás excesivo en algunas fases) y sin aportar nada deslumbrante, final de tono bajo. El tema oculto Junior Painkiller tampoco aporta nada.



Lo mejor de este disco es que recupera a una banda que para muchos estaba perdida y no parecía que se iba a levantar. Ultra podría entrar en la categoría de álbumes que son necesarios por el simple hecho de existir, pero la supervivencia en momentos de crisis vital es también una de las maneras en las que se escribe el mito del rock, claro que si.
Os dejo con el vídeo de It's no good.

4 comentarios:

  1. Gran disco: tremendamente infravalorado, y el comienzo de unos Depeche, para mí, nuevos y experimentados; la senda del Songs of Faith and Devotion aquí se percibe, para mí, en casi todo su esplendor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex Palahniuk: Bueno, ya digo que no es el mejor disco de Depeche, le salvan unos extraordinarios singles y es un paso adelante para salir vivos, pero no le llega a Songs of faith and devotion ni de lejos, aunque intente seguir su senda, pero las instrumentales, por ejemplo, sobran.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Lo cierto es que, tras "Songs of Faith..." y la espiral descendente que vino después, nada hacía presagiar un disco tan interesante como este, para mí el último aconsejable hasta "Delta Machine". Ese "Barrel of a Gun" era interesantísima, el clip y los reproches de "uSELESS", la ironía y el reirse de ellos mismos (en concreto la estrellona Gahan) en "It's No Good", etc,...En las instrumentales, estoy contigo, no aportan nada.

    Buena reseña Savoy!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUPILO DILATADO: Claro, si el disco, el concepto y las canciones son buenas, los problemas durante la grabación reseñados en el texto, son los que hicieron que tardara tanto en salir. De hecho lo digo también, aquí hay 4 singles que son una burrada, Barrel of a gun, Home, It's no good o Useless...
      Las instrumentales las quitas y metes Only when I lose myself y solucionado.

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar