miércoles, 25 de febrero de 2015

Manic Street Preachers - Know your enemy (2001)


 
En 1998 y con su disco This is my truth tell me yours, los galeses Manic Street Preachers alcanzaron su techo a nivel comercial, con un buen disco donde se tiraron más hacia los arreglos orquestales y pulieron ese lado de punk-pop, con muy buenas canciones claro está. Para demostrar que todavía tenían vena agresiva, punk y rockera editaron en el año 2000 el Ep Masses against the classes, previo al lanzamiento de Know your enemy, en 2001, un trabajo extraordinario, con muchos más matices que el anterior e infravalorado de manera asombrosa, para mi sin duda uno de los mejores discos de su trayectoria.
Hablo de un disco diverso, intenso, con bastante carga política (algo común en la banda), dónde hay piezas de garaje-rock, pop-rock, punk-pop, coqueteos simpáticos con la música de baile, y un sinfín de géneros bien mezclados, en un trabajo de largo minutaje que para nada se hace denso, sino muy disfrutable. Pero ante todo tenemos canciones de un nivel muy alto, composiciones donde si es necesario meter trompetas y vientos, se hace adecuadamente, y en esto seguramente habrá que dar su justo valor a la producción de Dave Eringa. No olvidar, que después de la extraña desaparición de Richey James en 1995, la banda seguía siendo un trío.
La obra pintada por el artista Neal Howells para la portada de Know Your Enemy (sobre un cartel electoral de los Tory) causaba todo un revuelo en su Gales natal y como no, en toda Gran Bretaña.
La forma en que Manic Street Preachers empezó su gira internacional en el 2001 es difícil de superar en el mundo del rock'n'roll, pues se convirtieron en el primer grupo de rock occidental en actuar en Cuba. El concierto fue un momento increíble e inspirador, más surrealista si cabe por la presencia de Fidel Castro, el dirigente que más tiempo llevaba en el poder en el mundo, quien permaneció allí durante todo el concierto y se reunió de nuevo con la banda al día siguiente. Manic Street Preachers fueron unos embajadores magníficos y los cubanos respondieron con mucho calor y respecto mutuo.


El disco empieza con Found that soul, vibrante tema de garaje-rock con teclados muy saltarines y presentes, mientras la voz de James Dean Bradfield escupe y desgarra, para luego llegar al estribillo pegadizo, también destacables los cambios de ritmo y el sólo de guitarra. Después de un comienzo tan arrollador, viene Ocean Spray y cambian de registro al pop melódico con base acústica y un muy marcado cambio de ritmo para el castañazo guitarrero después del estribillo y ese sólo de trompeta que queda de lujo. Intravenous agnostic es una canción de punk-pop, con fuerte base guitarrera, que recuerda mucho su primer época noventera también con muy buenos cambios de ritmo y un excelso Sean Moore a la batería. So why so sad fue el primer single, y parece que vienen los renos en Navidad, pero a mi me parece un tributo en toda regla a los Beach Boys, con esos coros y armonías vocales tan destacables, además de esos teclados humeantes. Let Robinson Sing es un tema acústico comandado por la voz de James Dean Bradfield hasta la irrupción del estribillo, con una melodía preciosa y una atmósfera muy conseguida (fue single). The year of purification es una canción pop, muy en la onda del anterior trabajo, del que no reniegan ni mucho menos, pero quizás con menos épica y más llevadero, ligero en su estribillo. Wattsville Blues con un inicio de base programada y voz distorsionada a posta, es un gran experimento donde mezclan base blues, con electrónica y una letra en tono rap. Miss Europa Disco Dancer es un homenaje en toda regla a los Bee Gees de los 70, un guiño que les queda de lujo y que hace una transición perfecta entre la primera parte y la segunda del disco.
Dead Martyrs vuelve a la senda rockera, retomando la línea estupenda que domina el álbum, pieza extraordinaria con letra reivindicativa de mártires muertos, que cayeron por lo que pensaban. His last painting es un medio tiempo genial, un tema pop donde la voz del cantante destaca por si sola. My Guernica (con referencias al cuadro de Picasso) es otro tema de garaje-rock con estribillo pegadizo y en la onda del primer tema del disco con guitarras muy presentes. The Convalescent es una canción de pop-rock de una calidad irreprochable, con sus paradas, sus vueltas al ritmo, y la voz de James Dean extraordinaria. Royal Correspondent es una canción eminentemente acústica, que adquiere tono eléctrico a medida que avanza y llega al estribillo. Epicentre (les gustan los temas de terremotos al grupo, ya en 1998 escribieron Tsunami) es un gran tema pop-rock, un medio tiempo de altos vuelos que la banda borda, con unas líneas de bajo de Nicky Wire fantásticas. Baby Elian hace referencia al niño cubano y el lío que se montó con su vuelta a Cuba (de aquí partió la invitación de Fidel para el concierto de la banda en el país caribeño), un tema de corte pop, con un estribillo de vicio y muy pegadizo. El disco se cierra con un tema de rock de corte clásico, el Freedom speech won't feed my child, en el mejor estilo del grupo, gran cierre del disco, pero que oculta una joya pasados unos minutos, la versión de We are all bourgeois now de la banda McCarthy, un final abrumador.


En definitiva, un álbum poco entendido en su momento, ya que probablemente el público que les compró a saco su anterior trabajo, no conocía la trayectoria del grupo y sus múltiples aristas, de hecho yo siempre digo que este disco es como un pequeño Greatest hits de la banda, ya que justo después lanzarían su primer recopilatorio oficial.
 
Os dejo con dos temas que fueron singles a la vez, y que demuestran la variedad del disco, primero Found that soul que abre el álbum.
 




Luego So why so sad (que vienen los renos).

 

8 comentarios:

  1. Muy guapo el primer corte .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando: A mi me gustan ambos y la variedad de todo el disco, muy completo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Ese disco me parece colosal. Tremendamente completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor Hugo: Pensamos igual y eso que al principio hay gente a la que no le entra, pero a mi me entró ya en 2001 y a día de hoy me sigue pareciendo brutal.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Yo les seguí en los dos primeros, pero se fueron diluyendo, este casi no lo recuerdo aunque creo que anda por ahi.
    Igual lo pincho hombre.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Pues te pierdes muchas cosas buenas si los cortaste tan pronto, parece que te retiraste a la vez que el guitarrista que desapareció... je, je, je.
      Este disco, palabra de Savoy, si le metes mano te va a encantar.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Te tomo la palabra dada a Addi. Me meteré con él yo también.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Amigo, estoy convencido de que este disco te va a encantar, te lo digo de verdad.

      Abrazos.

      Eliminar