jueves, 8 de enero de 2015

80 años del nacimiento de Elvis Presley.



80 años se cumplen hoy del nacimiento del chico de Tupelo (Misisipi), en condiciones de miseria, ya que su madre estaba continuamente enferma y su padre tenía sólo empleos ocasionales. Ese niño, se convirtió en uno de los más grandes artistas que ha dado el siglo XX, en una leyenda, se convirtió nada más y nada menos, que en el Rey del Rock.
Fue en agosto de 1953, cuando un Presley de 18 años entró en las oficinas de Sun Records en Memphis, donde se había mudado con sus padres seis años antes, para registrar dos canciones "My Happiness" y "That's When Your Heartaches Begin". Eran un regalo, según él, para su madre. Aunque sus primeras grabaciones pasaron desapercibidas y tuvo que trabajar un tiempo como conductor, se convirtieron en míticas joyas de la cultura popular cuando Presley revolucionó las ondas al comenzar a sonar su versión de "That's all Right" en una emisora de Memphis un año después, en 1954. Aquello fueron ya palabras mayores, nacía la estrella, la avalancha de llamadas al locutor fue inmensa...



 
A partir de ahí todo va a mil por hora, la locura, es decir, innumerables números 1, histeria colectiva, la mítica llamada a filas (Elvis en Alemania con uniforme) y apariciones televisivas de puro infarto que le hicieron ya un mito viviente. Su movimiento de caderas, su tupé, una leyenda viva de los 50.
También Hollywood descubrió a Elvis y cuando cantó en su primera película Love Me Tender (a la que siguieron otras 30) fue un momento estelar para la historia del cine y de la música por igual. "Oír su música por primera vez fue como huir de prisión", dijo Bob Dylan (el de los 60, el bueno). "Era como si susurrara a todos un sueño al oído y todos soñáramos con él", dijo Bruce Springsteen. "Antes de Elvis no había nada", dijo John Lennon.



 
Pero ante todo amigos y amigas, Elvis para el que escribe, es el mejor interprete que ha habido, ya tocara rock, soul, baladas, rancheras, hiciera de crooner... o lo que fuera, era impresionante.
Su temprana muerte en 1977 a la edad de 42 años, le hizo ya inmortal. 
 
En su emotivo recuerdo os dejo con dos temas, ambos de 1956.
 
Primero el Love me tender...







Y después el Hound Dog.

 

4 comentarios:

  1. No hay duda de que Elvis Presley ha sido y es el Rey de Rock. Canciones estupendas, algunas con un sentido enorme y otras con un ritmo que hace mover hasta el más quieto. Lástima de la droga que, como a muchos artistas, se lo llevó cuando estaba en lo más alto. Aunque sus últimas actuaciones ya se le vio el deterioro espantoso de esos estupefacientes. Hoy con 80 años, quién sabe si aún viviría o no y si se hubiera podido codear con otros artistas con una edad muy similar a la que tendría hoy. Sería interesante ver un dúo de Elvis y Paul McCartney o Mick Jagger. Muchos pagarían por cantar con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Pérez: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor. Ese apelativo no se da fácilmente, y él se lo ganó rápidamente, aunque como digo no sólo hizo rock, y en todos los palos que tocó siempre interpretó magistralmente.
      Evidentemente las pastillas se lo llevaron, pero daba bastante pena en los últimos shows, que pena que no supiera parar a tiempo.
      Es curioso yo también he pensado que podría haber sido de él (no sabemos si hubiera llegado ni a los 70) a estas edades, supongo que octogenario andaría retirado, pero esos duetos que propones no tienen mala pinta... incluso con cantantes de soul.

      Saludos.

      Eliminar
  2. un grande elvis
    un genio sin dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula: Elvis es inigualable, por mucho que le quieran imitar.

      Saludos.

      Eliminar