sábado, 27 de diciembre de 2014

Lo más triste de 2014.




Para mi la peor noticia musical de 2014 fue sin duda la pérdida de Paco de Lucía, que fue un músico universal, el guitarrista que refundó el toque flamenco y lo subió a las más altas cimas artísticas haciéndolo crecer y evolucionar y mezclándolo con la bossa nova, el jazz o el blues, a las que él llamaba “las músicas de la nevera vacía”. Payo de nacimiento, pero gitano de alma, con De Lucía se va uno de los más grandes del género y lo que es peor, no parece haber nadie que siga su camino, por lo menos hasta el momento.
En Paco de Lucía convivieron varios músicos, todos geniales. El primero es el guitarrista flamenco, nacido en Algeciras, rodeado de grandes del flamenco como El Niño Ricardo, con un padre que le transmite el amor a esa música, es decir, el hombre adecuado en el sitio y el año precisos, luego el adolescente que se fue de gira a EE UU con su hermano Pepe como acompañantes del bailarín José Greco, y el hombre que cruzó sus pasos con otro monstruo, Camarón de La Isla, antes del terremoto del disco Fuente y caudal del año 1973 donde estaba esa mítica rumba... "Entre dos aguas".
Está el músico de jazz, el que forma un trío con John McLaughlin y Al Di Meola, ese guitarrista que conjuga giras con Chick Corea o Carlos Santana.
Y, por supuesto, hay un tercero, que nace de los otros dos, un teórico y revolucionario del flamenco que levanta el sexteto Dolores, que es el culpable de la introducción del cajón peruano como elemento de percusión en la música española (hoy no hay fiesta flamenca ni de flamenquitos-pop sin que alguien no toque el cajón).



En definitiva, ese 25 de febrero se nos fue uno de nuestros mejores embajadores, y como no un mito, murió como El padrino, jugando con su hijo en una playa de México donde vivía mucha parte del año.
Como homenaje os pongo el tema de 1976 Río Ancho, incluido en el disco Almoraima.

6 comentarios:

  1. Grande Paco, como persona , ademas de musico, se le veia sencillo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando: Pues te recomiendo que veas un documental que colgué hace tiempo sobre él, espectacular, mira por la etiqueta.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Totalmeente de acuerdo: un renovador musical con todas las letras. Esa forma de tocar la guitarra, la forma en la que empezó, de forma autodidacta para luego ser uno de los músicos más espectaculares de la historia, merece mucho mérito. Un abrazo, Savoy: gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex Palahniuk: Un grande que se le echa de menos desde el mismo día de su desaparición irreparable.
      En ese documental que le hablaba antes a Orlando se ve mucho eso de autodidacta y como cuando se fusiona con los músicos de jazz aprende las escalas y al final se los acaba comiendo a todos porque era un fuera de serie.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Como complemento a tu bonito homenaje, cuatro discos de Paco que recomiendo a cualquiera: "Siroco", "Zyryab", "Luzia" y "Live In America".

    Un abrazo, Savoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Es que la discografía de Paco es inmensa, ese Siroco lo corroboro discazo, igual que el directo en America.

      Abrazos.

      Eliminar