viernes, 5 de septiembre de 2014

Ayer murió Gustavo Cerati, líder de Soda Stereo.



Ayer falleció Gustavo Cerati, líder de Soda Stereo, grupo argentino de notable influencia en la música de aquel país, después de pasar 4 años en coma. El día 17 de mayo de 2010, durante un concierto de su gira como solista, en un estadio de Caracas, el famoso cantautor argentino sufrió un accidente vascular cerebral. Según los médicos, la cuenta a pagar por décadas de vicio irracional al tabaco, del que fumaba hasta veinte cajas diarias. Desde entonces, el músico se encontró en coma profundo, casi imposible de revertir, debido a los daños cerebrales que el accidente vascular habría causado.
A mediados de 1982, Gustavo Cerati era un joven de la asustada clase media de Buenos Aires, que tocaba su guitarra emulando a David Bowie, Queen, The Cure, entre otras bandas, mientras los padres sufrían la crisis económica y los ex-colegas de escuela morían en las Islas Malvinas. Un día, su hermana le reclama que un tal Charly Alberti le acosaba a diario por teléfono, pidiéndole una cita. Gustavo decide contestarle para apaciguarlo, pero en la conversación descubre que el tipo es batería. Intercambian ideas, hablan de música y deciden formar una banda a la que se une un amigo común, Zeta Bosio. Al principio se llamaban Los Estereo Tipos, el germen de Soda Stereo. Sus letras mezclaban ironía juvenil y relatos de angustia de una sociedad por una dictadura en declivew y la derrota argentina contra los ingleses en Las Malvinas (Un misil en mi Placard, por ejemplo). Así hasta 1997 con el grupo, aunque ya en 1993 empezó su carrera como solista. Nada personal, su segundo disco de 1985, les hizo míticos en Argentina y a partir de ahí triunfar en Estados Unidos, Mexico, etc...
En España no ha sido una banda muy conocida, quizás porque no se hizo lo suficiente para promocionarla bien, y porque se les comparó con bandas españolas que no eran su símil adecuado para hacerse la idea concreta.
 





 
Os dejo con Nada Personal en directo.

 

8 comentarios:

  1. Ni idea del grupo , pero, D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando: Pregunta a cualquier argentino, un grupo imprescindible.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Vaya, ha ganado el Stonizate, felicidades .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando: En efecto, he sido el vencedor de mi primer concurso en mi vida, en dura pugna.

      Saludos.

      Eliminar
  3. No fue tratarte de usted , sino que no puse la s , has ganado .

    ResponderEliminar
  4. Ni idea de la peña esta,. amigo. Y felicidades por el concurso... ¿no estaría amañao?, jeje.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Antes he dicho imprescindible para los argentinos, me quedé corto, uruguayos, colombianos, peruanos... todos consideran a Soda Stereo una referencia.
      Pues el concurso quedó en triple empate y la mano inocente de Élia, hija de Nikochan dijo que yo era el elegido.

      Abrazos.

      Eliminar