martes, 29 de julio de 2014

Tom Petty & The Heartbreakers - Hypnotic Eye (2014)



De todos era sabido que hoy es el día que se pone a la venta en las tiendas el nuevo trabajo de El Rubio de Florida y sus Rompecorazones. Mucha comparativa noto con Mojo, y son dos trabajos que poco tienen que ver, ya que en el anterior disco de hace 4 años la banda experimentó y buscó sorprender dentro de un estilo donde la sorpresa sólo cabe a los elegidos, y a fe que lo consiguieron, porque es un discazo de tomo y lomo.
Pero en Hypnotic Eye, vuelven a la senda de siempre, eso si, con temazos, desde luego si hay que volver a la senda clásica, que sea así con cancionacas como estas, por tanto bienvenido el disco que probablemente será uno de los discos de año.  
Eso si, cuidadín con la portada que puede provocar estrabismo. La pena, como siempre, será lo difícil de poder ver a Tom Petty & The Heartbreakers en directo, ya sabemos del miedo a volar de Petty.




Comienza el álbum con American Dream Plan B con ese rotundo riff de guitarra de Mike Campbell que te deja con el cuerpo dado la vuelta, y un cambio de ritmo tremendo para entrar la melodía, ese juego entre las dos partes de la canción es extraordinario, a parte de la voz de Petty que sigue siendo preciosa. Fault lines, con esa entrada de la sección rítmica y la guitarra es asombrosa para luego desarrollar una fantástica melodía con ese toque medio melancólico brutal. Red river desarrolla un buen rock and roll de proporciones gigantes en algunos momentos, de esos temas que siempre suben el nivel de un disco, con ese estribillo y coros de vicio. Full grown boy es un tema pausado, como contrapunto al inicio demoledor del disco, perfecta transición donde Petty es el protagonista con su melódica voz. All you can carry vuelve a la senda del rock and roll a tope, desaforado y por la línea correcta, sin descarrilar, perfecta melodía y ritmo de guitarra realmente glorioso. Power drunk va a las raíces del blues (quizás el tema que si va más en la onda de Mojo) con un ritmo contagioso, y un desarrollo muy bien encauzado con la guitarra de Mike en plan estelar, porque vaya sólo se marca. Forgotten man es otro tema rápido, de gran empaque y ese aroma a rock and roll añejo que tanto me gusta. Sins of my youth es una pieza delicada, casi una nana al estilo Tom. U get me high es otro de esos ritmos potentes de guitarra del disco, temazo sideral de proporciones gigantescas, de esos que te reafirman que este tipo es necesario es nuestras columnas vertebrales musicales, coros deliciosos, estribillo estelar y carne de gallina como no. Burn out town es otro blues cargado de country y de esencia de raíces de la música americana, con esa armónica que es una maravilla. Cierra el discarro Shadow people con la entrada del piano, y ese ritmo de guitarra oscuro pero de puro rock and roll, vaya manera más grande de acabar un disco, con un Petty en estado de levitación vocal.


En resumen, un disco de máximo rock and roll para ser degustado con una cerveza helada, con los calores que corren.
Os dejo con U get me high, una de las muchas canciones en letras mayúsculas del disco, interpretada en directo en gira.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho. Me parece un disco que dará mucho juego en directo. Un disco para ser tocado en un escenario. Animado, serio y muy bien musicado. Un Petty en muy plena forma. La gran putada ha sido su colega Hiatt, que ha hecho un discazo que lo ensombrece todo todo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Navas: Hombre, en mi casa también da un juego que no veas... je, je, je. Pero si, claro, son temas para darles mucha cancha en directo. Bueno, yo he escuchado el de Hiatt, pero me identifico más con el estilo de Petty, más rock and roll, Hiatt abusa de temas lentos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Me parece un discazo del copon bendito, me ha sorprendido, es clásico pero suena moderno sin adoptar vicios actuales ni babosos, grandes temas, guitarras que rasgan que no veas da mucho juego en casa y como venga por aquí en directo puede ser de la de dios, me encanta el disco...y el de Hiatt idem de idem.
    Abrazo.
    Por cierto yo también soy de los que defienden Mojo como discazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Ya te digo brother, impresionante artefacto sonoro, que no dejo de poner y que le está encantando a mi padre también, cosa que me da todavía más fiabilidad de su grandeza.
      Lo de Mike Campbell es un escándalo, ha compuesto menos en el álbum pero toca la guitarra como los ángeles. Pues según tengo entendido traer a Petty a España vale 1 millón de dólares, habrá que hacer una colecta.
      A mi el de Hiatt me llega menos, por estilo.
      Mojo es abrumador amigo.

      Abrazos.

      Eliminar