miércoles, 25 de junio de 2014

The Police - Reggatta de Blanc (1979)


The Police habían empezado a grabar en 1977 con un single (Fall out) y provenían de las cavernas del punk-rock, estilo de música habitual a finales de los 70 en Gran Bretaña. Una vez completada la formación titular de la banda, Gordon Matthew Thomas Summer "Sting" al bajo y voz, Andy Summers a la guitarra y coros y Stewart Copeland a la batería y coros, editan su primer largo "Outlandos D'Amour" en 1978, que ya dejó al personal boquiabierto con su mezcla de punk, reggae, y un incipiente pop-rock que sería el peldaño evolutivo al que se encaminarían, siempre con el talento por delante, el ingenio, y porqué no decirlo, algo de olfato comercial, aunque eso sería al final de su carrera quizás más acentuado. Hablamos probablemente y sin ningún rubor a decirlo del trío más cojonudo que ha parido la música, por lo menos bajo mi punto de vista.
Pero es en 1979, cuando para mi editan la que es su obra maestra, por multitud de motivos, no sólo por unas composiciones excelentes, sino porque los 3 miembros participan en la composición, y además es dónde está el auténtico estilo genuino del grupo.
Como muchos sabrán, los títulos de los discos de Police, sobre todo de los primeros eran coñas, y en un lenguaje inentendible, aquí querían decir Reggae de blancos, más o menos.



El disco en si, comienza con Message in a bottle, quizás uno de los himnos más cantados por generaciones enteras, un tema cuya letra narra la historia de un náufrago en una isla que envía un mensaje en una botella con la esperanza de obtener ayuda, pero musicalmente es un tema redondo e incontestable, una canción que se convirtió en clásico desde el primer segundo. Reggatta de Blanc es el primer tema casi instrumental, compuesto por los 3 miembros, y dónde también hay un claro componente de new wave, pero dónde los 3 musicazos demuestran su maestría a los respectivos instrumentos. It's alright for you es un tema que para mi sería un single claro, y me fastidia que nunca aparece en los recopilatorios, temazo directo, al cuello compuesto por Sting y Copeland. Bring on the night es un tema de Sting con clara influencia del reggae, pero tamizado ya al estilo de la banda, enorme melodía y voz angelical del señor Gordon. Deatwish acaba la primera cara con esa mezcla de new wave y pop rock que tan bien se le daba al trío británico.
La segunda cara (gloriosa) empieza con nada más y nada menos que Walking on the moon, una de esas joyas atemporales, quizás mi canción preferida del grupo, y habla acerca de la sensación de estar enamorado, e instrumentalmente la influencia del reggae es más que obvia, de esas canciones que destilan magia siempre. On any other day es un tema de Copeland fuerte, agresivo y, de esos que van en claro increscendo con voces tremendas. The bed's too big without you es el baladón del disco, con Sting hablando de vacíos amorosos, y con ese ritmo de reggae tan característico suyo con el bajo mezclado con la batería. Contact es otro tema compuesto sólo por el batería Stewart Copeland quizás el más oscuro, pero con un gran cambio de ritmo y cantada por Sting de lujo. Does everyone stare, otro tema de Copeland, para mi el más completo con incluso voces de ópera intercaladas al principio y un piano tremendo que va subiendo en otro increscendo mítico. El delirio es rematado con No time this time que comienza con uno de los redobles de batería más energéticos que haya oído, la voz de Sting reverberada a posta y un desarrollo espléndido, temazo de pura juventud y punk-rockero.


Si se quiere empezar con los Police, se puede hacer tanto con el primero como con el segundo trabajo, pero este tiene muchas cosas especiales, mucho encanto, no sé la cantidad de veces que habré puesto esta cinta de cassette en mi cadena de música de toda la vida, me lo sé de memoria, forma parte de mi vida y es como una parte de mi.

Os dejo con Message in a bottle interpretada en directo en Hamburgo en 1980, glorioso.



Este post fue escrito originalmente por mi para Exile SH Magazine y ahora lo adapto a mi espacio.

2 comentarios:

  1. Este disco siempre va asociado a 'Message in a bottle', un auténtico pelotazo en su día; aunque yo me quedo, al igual que tú, con 'Walking on the moon'.
    Pedazo de disco este.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Amigo, este disco es de esos de mi vida, cada vez que me lo vuelvo a poner disfruto como un crío, y sigo pegando saltos leñe.
      Glorioso de principio a fin.
      Y si, esos dos temas, me da igual uno que otro pero Walking on the moon tiene un puntito... ¿verdad?

      Abrazos.

      Eliminar