miércoles, 26 de febrero de 2014

Ha muerto Paco de Lucía.



Qué puedo decir... Hoy es un día muy muy triste, se nos ha ido el maestro de los maestros de la guitarra, el músico de Algeciras, Paco de Lucía. De verdad que nunca me hubiera gustado dar esta noticia.
Paco ha sufrido un infarto en México, cerca de su residencia, cuando estaba jugando con sus hijos pequeños en la playa (como El Padrino, aunque éste era con sus nietos). Ha fallecido con 66 años, y el mundo del flamenco se queda completamente huérfano sin él.
Entre los premios y distinciones que atesora están el Premio Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Doctor Honoris Causa en las Universidades de Cádiz y por el prestigioso Berklee College of Music of Boston… pocas menciones se pueden decir que no se sepan de este genio de las seis cuerdas, que ha embelesado a públicos de todo el mundo en sus innumerables giras y conciertos.


A finales de los años 60, el maestro conoció a Camarón de La Isla, el último gran suceso del flamenco, la columna vertebral del cante jondo de la segunda mitad del siglo XX. Y de esa mítica unión no pudo nacer más que magia. Grabaron diez discos entre 1968 y 1977. Después, juntos y por separado, fueron precursores de un flamenco mezclado con otros estilos y mestizo entrando en el terreno del pop, el jazz, la salsa o la bossa-nova.
Ha tocado con Pat Metheny, Al Di Meola, John McLaughlin o Chick Corea, de los que aprendió las escalas del jazz, y amplió su espectro, también con Cañizares o Enrique de Melchor incluso con el mismo Tomatito, el que luego fue su sustituto al lado de Camarón.
Descanse en paz el maestro de los maestros.
Os dejo con dos vídeos. Primero cuando en 1991 interpretó el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, aquí el Adagio.




Y segundo unas bulerías interpretadas por Camarón de la Isla y Paco de Lucía en 1976.


12 comentarios:

  1. Extraordinario maestro de la guitarra. Sin duda, una pérdida irreparable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espectro-X: Para mi el maestro de los maestros sin duda algúna. Qué día más triste leñe.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Lo que más me gusta del flamenco es la guitarra, gracias a este señor. Tremenda pérdida. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Y qué guitarrista amigo, escucharle tocar la guitarra era bendición pura. Pérdida irreparable totalmente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Demasiado joven,una lástima muy gorda la verdad.
    Esperenos muchos años maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grijaldo: En efecto, demasiado joven, y más para un mito como él. De los palos más gordos en años.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Como decía en el desvan no soy de flamenco por razones sobre todo geográficas, pero lo que hacía este genio exrapolaba fronteras tan mediocres como una etiqueta para emocionar a cualquiera que ame la música, impresionante es la palabra.
    Terrible noticia es siempre la perdida de un genio, DEP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: El flamenco es universal querido amigo, da igual la ubicación geográfica, y desde luego lo que hacía Paco traspasaba cualquier etiqueta, y su música universal. Era tan perfeccionista que para él ese era quizás su error, pero es lo que tienen los genios.
      Esta sin duda puede ser con la de Morente, la noticia que más daño ha hecho al flamenco en los últimos tiempos, desde luego la más luctuosa de este año, y veremos a ver.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Enorme pérdida, brother. El mundo debería llorarle. Brazzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny JJ: Yo brother, llevo llorando todo el día, me he quedado impactado, sobrecogido y trato de asimilarlo, que no es fácil.

      Brazzzos.

      Eliminar
  6. Lo que hubiera dado por verle en directo. No hay otro igual, independientemente de como dice Addison, que te gustara o no el flamenco. Simplemente un genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita: Pues si amiga, verle en directo era alucinante, además se hacía acompañar de grandes músicos, y verle en festivales como Donosti o Vitoria con Chick Corea, por ejemplo, era la bomba.

      Besos.

      Eliminar