viernes, 10 de enero de 2014

Entrevista con... Los Radiadores.


Los Radiadores, la banda valenciana han editado en 2013 su segundo y magnífico trabajo Manual de Supervivencia, un disco que además hace poco pude disfrutar en directo cuando lo presentaron en Madrid a finales de diciembre (crónica colgada aquí), dónde quedé realmente satisfecho de la interpretación del mismo.
Hablo con Raul Tamarit, líder de la banda, quien amablemente ha querido contestar a mis cuestiones, por lo que le estoy muy agradecido.



Aquí tenéis dicha entrevista.

1.Savoy Truffle: Vuestra carrera tiene 2 discos hasta el momento, con un estilo que a mi particularmente me atrapa. ¿Es difícil hoy en día dar continuidad a un proyecto musical como el vuestro?

Raúl Tamarit: Bueno, todo es difícil, si montas una zapatería o una carnicería también tienes el riesgo de tener que cerrar la persiana con el tiempo. Quizá con la música hay otros elementos, que no son precisamente económicos, los que te llevan a estar al pie del cañón de forma más constante. No es que sea un mundo muy agradecido en ocasiones, pero si te permite desarrollar otras constantes vitales.





2. Savoy Truffle: Vuestro último trabajo, Manual de supervivencia, es un compendio de buen rock, con influencias de Parálisis Permanente, Carlos Berlanga o Los Enemigos, ¿me equivoco?
Raúl Tamarit: Siempre nos ha gustado el rock que se ha hecho en nuestro país. Se manejan coordenadas estilísticas y sonoras, sobre todo en los textos, obviamente el idioma, que no se utilizan en el rock anglosajón. Aquí, desde hace mucho tiempo se hace música de una forma personal u autóctona, y los que citas precisamente lo hicieron en su momento. Han creado escuela igual que lo hicieron bandas “guiris” como  The Stranglers , Nick Drake o Creedence Clearwater Revival por poner algún ejemplo.


3. Savoy Truffle: También noto en el disco cierta influencia de la música surf en las guitarras sobre todo en el tema que da título al disco, ¿os llama la atención ese estilo musical?

Raúl Tamarit: La música surf es una parte fundamental del rock 'n' roll, y a nosotros nos gusta Dick Dale, The Ventures, Link Wray, además de The Beach Boys y los Ramones que también introdujeron bastantes matices surferos. Es normal que en determinados momentos salga. Además vivimos cerca de la playa, lo llevamos innato, jejeje.







4. Savoy Truffle: La clave para seguir escalando posiciones es ¿ser cabezones es insistir en la misma idea musical?


Raúl Tamarit: No es una cuestión de escalar, es más de estar, de ser perseverantes con tus principios y con los elementos que manejas, y poco a poco irá llegando tu música a más gente y valorando lo que haces. Hemos visto a muchos que han sido “la sensación de la temporada” diluirse en el tiempo.  Tampoco es que insistamos en una idea musical, es lo que nos sale de dentro.  No vamos a plantearnos hacer un disco de electrónica o de folk, o de tal o cual, además de que es pretencioso, no estaríamos siendo honestos con nosotros mismos, y mucho menos con los demás.


5. Savoy Truffle: ¿Preferís los conciertos en salas pequeñas o daros a conocer en festivales para llegar a más gente?

Raúl Tamarit: Cualquier forma de actuar es buena, siempre y cuando las condiciones sean optimas. En ese sentido, nos da un poco igual. Se trata de llegar a la gente y que lo pasen bien escuchando tú música. No hacemos ascos a nada. Aunque es cierto, que últimamente pasa que en los festivales llegas a más gente, e incluso da la sensación de que eres más importante y tocas mejor.



6. Savoy Truffle: ¿Cuales son vuestras mejores amistades dentro del mundo de la música, a parte de Doctor Divago?

Raúl Tamarit: Tenemos muchos amigos en todas partes, no sé, en general nos llevamos bien con mucha gente. Claro, en Valencia conoces a más grupos y tal, es nuestro entorno, y los ves más a menudo, además tenemos esa extraña afición que es ir a conciertos.


7. Savoy Truffle: ¿Tenéis temas intocables en directo?

Raúl Tamarit: Si, hay unos cuantos que siempre tocamos, que forman parte del repertorio, prácticamente desde que empezamos y además nos gusta hacerlo. “El parque es mío”, “Un viejo robot”, “La voz de los presentes” o “No me achantaré” siempre deben de estar.


8. Savoy Truffle: Vicios confesables e inconfesables cuando vais de gira.

Raúl Tamarit: La verdad es que no somos nada maniáticos, nada especial. Con poder bebernos unas cervezas después del concierto o lo que se tercie, tenemos bastante.


9. Savoy Truffle: No sé si sois muy mitómanos, pero si pudieseis levantar de la tumba a algún músico ¿a quien le daríais una segunda oportunidad?

Raúl Tamarit: Pues mira me hubiera gustado ver en acción a Johnny Thunders, también a la formación original de Dr. Feelgood, a Parálisis Permanente con Eduardo Benavente, y no sé, Gene Vincent, a Johnny Cash, Stiv Bators… a muchos, vaya.


10. Savoy Truffle: Como público, ¿qué concierto os ha impresionado más de los que habéis visto?

Raúl Tamarit: La sensación de ver salir al escenario a los Ramones todavía la tengo muy presente, era un crío y estaba delante de mi grupo favorito con su inigualable puesta en escena, solo los había visto en fotos. A Joe Strummer con los Mescaleros haciendo buena parte del repertorio de The Clash. El concierto que hicieron Sonic Youth con Morente, también lo recuerdo con gran agrado, y no debería porque mi grado etílico era considerable, quizá por eso lo recuerdo. Television en un Primavera Sound… Uf, hay tantos.






11. Savoy Truffle: El panorama musical ¿Cómo lo veis? Gracias a internet las compañías poco tienen ya que decir. La salida es ¿dar más conciertos todavía y a precios más baratos a pesar del IVA cultural?


Raúl Tamarit: Internet es una parte, pero no el todo. Nosotros pertenecemos a la vieja escuela, nos aprovechamos y utilizamos las nuevas tecnologías, pero también creemos en los métodos más tradicionales. Y uno de esos métodos es defender lo que has grabado en directo, es otra forma de ofrecer tú música, se percibe la tensión, la impronta y la naturalidad de la banda. Eso es también es un valor.  En Valencia hicimos un concierto con Senior i el Cor Brutal en contra la de subida del IVA, desde una plataforma que se fue al garete porque cada uno defendía su propio interés y no el interés común,  y demostraron la poca capacidad de movilización que tiene el sector, cacareando mucho pero reaccionando poco. Eso si, cuando había que hacerse la foto allí estaban.  Claro, luego pueden hacer lo que quieran ante la pasividad de los afectados. Si, hay que protestar, pero también combatir… Luego los que más se quejan, se jactan de que no van a votar… así nos va.



12. Savoy Truffle: Voy a bastantes conciertos (todos los que puedo) y detecto que muchas veces no se anuncian lo suficiente. Yo desde mi blog trato de ayudar, ¿qué creéis que es mejor? ¿Cartelería, redes sociales...?

Raúl Tamarit: Hay quienes se han creado un mundo ficticio a través de las redes sociales, y piensa que todo se reduce a eso. Cuando no es cierto, hay otro mundo en el exterior, y con mucha riqueza, hay mucha gente que entra a su Facebook una vez al la semana, o una vez al mes, y ni tiene Twitter, no lee prensa especializada, no le interesa, pero al mismo tiempo les gusta la música. Claro, los que llegan al público son los que aparecen en medios más generalistas, que por otro lado cada vez más difícil acceder a ellos, sobre todo porque viven de la nostalgia. Sigo pensando en métodos tradicionales, personalmente aun voy por ahí leyendo los carteles, e incluso me entero de muchas cosas. Hay seguidores de ciertos grupos, que muchas veces se sorprenden cuando les dices que están activo y sacando discos.


13. Savoy Truffle: Si pudieseis compartir escenario con uno de lo más grandes... ¿a quien elegiríais?

Raúl Tamrit: Uf, no sé… con The Kinks cuando se junten, porque seguro que lo hacen, aunque Ray Davies es reticente, seguro que hace las paces con su hermano.


14.Savoy Truffle: ¿Cantais en la ducha? ¿Qué temas?

Raúl Tamarit: Jajajaja, no, hombre, no hagas que me imagine a los demás miembros de Los Radiadores en la ducha… Voy a tener pesadillas. Te puedo decir que yo no, igual chapurreo alguna futura melodía, o invento algo de la letra de una canción… pero poco más. Cuando salgo en la mayoría de ocasiones se me ha olvidado. La verdad es que al Joven le pega cantar en la ducha “Strangers in de night” de Frank Sinatra, no sé, le preguntaré.


15. Savoy Truffle: Hasta el momento, ¿estáis contentos con vuestra carrera musical?

Raúl Tamarit: Es más de lo que imaginábamos hace años cuando nos compramos nuestros primeros instrumentos. Poco a poco, estamos creciendo cómo músicos y cómo personas, y eso es un éxito.


Grandes respuestas del líder de Los Radiadores, a las influencias nacionales, él aporta la de los grupos foráneos aceptando mi quite, y francamente eran las que me esperaba, es decir, maravillosas, además de dar su punto de vista acerca del panorama actual que me ha gustado, aunque no ha querido mojarse con los temas que cantan en la ducha, ja, ja, ja.

Ha sido divertido y os dejo con un tema de su último y gran disco, ese No me achantaré, uno de sus fijos en vivo.

10 comentarios:

  1. Desde que les vimos en directo he escuchado su disco seis o siete veces y me parece muy bueno. Las influencias son múltiples, a mí incluso me han venido a la cabeza (además de los mencionados) los Nikis, los Planetas, los Cramps y los Nomads. Un grupo de rock muy recomendable, Los Radiadores, y muy buena la entrevista, Savoy. Tamarit demuestra ser un tío tan inteligente como sus composiciones demuestran.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Pues a mi me pasa tres cuartos de lo mismo amigo, gran disco, lo habré puesto ya 5 veces por lo menos y me tiene embelesado Si, de Los Planetas creo que te comenté algo incluso en el mismo concierto, si no recuerdo mal. Lo de los Cramps y los Nomads quizás en algúna canción concreta.
      Gracias, la verdad es que Raúl es un tío de lo más interesante y encima majete.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha gustado tu entrevista Savoy, una mezcla de preguntas con carga de profundidad (influencias musicales, uso de distintas plataformas para expander las obras de los músicos...) con otras que parecen más banales (lo de la ducha, a quién levantar de la tumba...) pero que consiguen retratar con más justeza a los protagonistas, dándoles un reflejo más humano y acercándolos en definitiva a los lectores de una forma más directa.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Gracias amigo, la verdad es que las respuestas y la implicación del entrevistado son fundamentales y Raúl ha cumplido a la perfección. Pero es eso, a parte de indagar en los temas musicales y en sus influencias y el gran disco que han sacado, me gusta saber algo más de los Músicos-Personas que también lo son.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Mecaguenlaleche les tenías que haber preguntado si se vienen a Bilbo, con doctor divago no hay narices y con estos me temo lo peor, y son buenos buenos también...
    A todo esto, la entrevista cojonuda.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Tranquilo amigo que Perrín me mantiene informado de todas las andanzas del grupo, y si van a Bilbao serás informado como debes.
      Eso si, si lo ves vas a flipar en colores. Gracias tron.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Interesante documento, Enhorabuena por la entrevista.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Gracias amigo, la verdad es que ha sido muy instructivo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ahi, ahi, brother, apoyando los buenos grupos valencianos. Queremos a Radiadores teloneando a los Kinks. Brazzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny JJ: Un placer entrevistar a Raúl, y una gozada el concierto con el que nos dejaron muy satisfechos a mi y a Gonzalo.
      Telonear a los Kinks... bufff plabras mayores.

      Brazzzos.

      Eliminar