martes, 28 de enero de 2014

Canciones maltratadas por las emisoras de radio y cadenas de televisión (VII)




Y recupero esta sección que tantos fans está consiguiendo, las canciones maltratadas por radios y televisiones que llega a su séptimo capítulo, con tres bandas y tres canciones que por múltiples motivos todo el mundo conoce (y sino sería algo grave) dentro del mundo de la música y tres canciones machacadas hasta decir basta de cada uno de ellos. Hoy tenemos a Frankie Goes to Hollywood, Rage Against the Machine y The Cranberries.




Frankie Goes to Hollywood - Relax (1983)

Corría el año 1983 y el grupo de Liverpool pegó un enorme pelotazo con el tema Relax, que hablaba explícitamente de la homosexualidad. Además de ser su primer gran single y un superventas, el vídeo no paraba de rodar por las televisiones, ser oída en emisoras y como no pinchada en garitos de toda clase y condición, siendo sin duda un icono total de los 80. Como todas las cosas de la vida, lo mucho cansa y llegó a cansar, a pesar de que es uno de los mejores temas hechos en esa época y de ese estilo, mezcla de tecno y pop.

Os dejo con aquel mítico vídeo.




   Rage Against the Machine - Killing in the name (1992)



Rage Against the Machine, la banda californiana creada por Tom Morello y Zack de la Rocha editó en 1992 su primer y espectacular álbum, con ese estilo, hasta entonces poco llamativo y poco practicado que mezclaba letras raperas con ritmos muy rockeros e incluso de hardcore. Dentro de esa primera bomba de relojería, que era su primer álbum homónimo, con aquella portada del monje tibetano quemándose a lo Bonzo, había un tema que se convirtió en emblema no sólo de la banda sino de una generación, el Killing in the name que fue puesto hasta la saciedad en todos lados, escrita sobre la revolución contra el racismo en los órganos de seguridad y que aquí en España tenía una traducción libre con connotaciones sexuales. Aún así me sigue pareciendo un tema asombroso.

Os dejo con el mítico vídeo.




The Cranberries - Zombie (1994)

En 1994, la banda irlandesa Cranberries edita No need to argue, un disco que contiene su canción más diferente y además de reivindicativa. El tema fue escrito por Dolores O'Riordan en homenaje a Jonathan Ball y Tim Parry, dos niños asesinados cruelmente por el IRA durante un ataque con bombas en la localidad de Warrington, Inglaterra, en 1993.
Musicalmente el tema se emparenta con Creep de Radiohead y el grunge de la época y también tiene algo de post-punk, con un sólo de guitarra muy bueno, además de un vídeo tremendo, que no paró de verse en televisión durante años.

Os dejo con el vídeo de Zombie.
.

6 comentarios:

  1. Como me gusta esta sección y es que es verdad como dices lo poco agrada y lo mucho enfada y estos temas han sonado hasta el agotamiento, yo del que menos me canso es de Relax, me parece uno de los singles mas adrenalíticos y adictivos de la historia.
    Los otros dos, tambien...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Sé que te has convertido en fiel de la sección, y es que es eso, son temazos pero que a base de ponerlos han ido cayendo en el saco de canciones nocivas, cuando no debería ser así, no está mal rescatarlas tiempo después y darnos cuenta de que eran buenísimas canciones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tres temazos, sin duda. Desde mi punto de vista, "Zombie" fue el más cansino de todos, porque por ejemplo "Relax" yo creo que sonó mucho más por oleadas.

    saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lillu: Esa es la clave tres temazos amiga, el problema fue su machaque contínuo que muchas veces te hacía decir basta, si me gusta, pero un poco de relax... ja, ja, ja. Relax yo recuerdo una época que la ponían día si y día también, será mi subconsciente que me traiciona.

      Besos.

      Eliminar
  3. Hay que ver cuánto daño hace el que un tema se escuche de forma excesiva. Lo que al principio se puede entender como una ventaja, se suele volver en contra.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Querido amigo, esa fue una de las mayores razones para hacer esta sección, el daño sin compasión que hace poner una y otra vez un tema hasta terminar con dicha canción.
      La ventaja que es ser un gran tema, se convierte en tortura a base de machaqueo.

      Un abrazo.

      Eliminar