sábado, 16 de noviembre de 2013

Concierto Arctic Monkeys + The Strypes, Madrid, Palacio de los Deportes, 15-11-2013


Anoche asistí a un concierto muy esperado por muchos, la presentación en vivo del nuevo disco de los Arctic Monkeys, AM, extraordianrio y la verdad es que no sólo fue un espectáculo de luz y sonido, sino que encima se produjo un hecho que para mi va a marcar un antes y un después, y no es otro que el descubrimiento de una banda como The Strypes, unos imberbes irlandeses de 17 años que me dejaron para atrás con su actuación, ya que despachan un rock and roll con gotas de blues e influencias ramonianas, incluso de los Stooges, que es un soplo de aire muy fresco. Tienen un disco, Snapshot, que es una bomba y anoche lo tocaron casi entero. Se notan sus tablas a tan tierna edad, pero lo de Josh McClorey, guitarra y líder del cuarteto no es normal, menuda actuación la de éste tipo, es un genio como hacía tiempo que no veía, aunque su pinta de estilo mod despista, pero va de un sobrado que es alucinante. Sonaron temas como Blue collar Jane, You can't judge a book by the cover (versión de Willie Dixon), Hometown girls, What a shame o Mystery man. Si el futuro del rock and roll, es lo que hacen estos tipos vamos muy bien.



Y salieron a escena los Monos Árticos, en formación de cuarteto y acompañados de un par de músicos en momentos puntuales, un teclista y un guitarrista. Alex Turner es un estrellón ya, se lo cree y actúa como tal. Empezaron con Do I wanna know?, primer tema de AM, para luego tocar un tema (o dos en el caso del segundo álbum) de cada uno de sus cuatro primeros discos, Brianstorm, Dancing shoes, Don't sit down 'cause I've moved your chair, Teddy Picker y Crying Lightning. Soprendido me quedé de que sólo sonaran dos temas más del anterior y fantástico Suck it and see, como Reckless serenade y Piledriver waltz. De My favourite worst nightmare también sonaron  Old yellow bricks y Fluorescent adolescent. De Humbug Cornerstone.
A partir de ahí sonaron buena parte de canciones del nuevo y gran disco como Fireside, I want it all, One for the road, Arabella, Why'd you only call me when you're high? y I wanna be yours que cerró la primera parte del concierto.
Los bises fueron Snap out of it, Mardy Bum y la potentísima R U Mine? que cerró el show.



En definitiva, con toda probabilidad el mejor grupo del momento, con un disco nuevo maduro y tremendo y un directo que suena de lujo y con una colección de singles atronadora. Y ojo con éstos teloneros que van a dar mucho de qué hablar.

Primero os pongo un par de temas de The Strypes, empezando por el Hometown girls.





Y luego éste Blue Collar Jane, bestial.






Y por otro lado el Mardy Bum del primer disco de los Arctic Monkeys (penúltimo tema de ayer) tal y como sonó en Glastonbury.

4 comentarios:

  1. Concierto aceptable nada más, excesivamente corto en su duración, como bien dice el anterior usuario (que menos que dos horas...) y demasiado milimetrado en su ejecución. Se esperaba más de los monos, con una trayectoria en sus discos intachable. Para revivir la noche de ayer: goo.gl/Upp07L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spanish Taper: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      A mi me pareció un excelente concierto, ya que para mi el último disco es una pasada. Han madurado y son unos músicos enormes.
      Es lo típico, la hora y media de rigor, en éste caso, 21 temas, lo bueno si es breve, dos veces bueno, lo prefiero. Un concierto excesivamente corto sería de una hora, pienso yo.
      Y los teloneros un escándalo, yo lo pasé de vicio.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo también lo pasé bien, lo que no quita para que me pareciese un concierto que no está a la altura. El disco nuevo a mi me encanta, y me parece que con disco que han sacado han ganado en madurez, y han ido evolucionando... ahora el concierto, por muy fan que sea, se queda muy muy escaso, 80 minutos no me parece normal para un grupo que llena el Palacio de los Deportes, y que tiene 5 discos más algún EP... vamos que podrían llegar a dos horitas con facilidad. Además el concierto muy lineal, con temas casi calcados al disco y poco lugar a un mínimo de improvisación, y el público (imagino que quitando a los de las 20 primeras filas) que la mayoría iban porque ahora se lleva el ir a los conciertos a escuchar música de fondo como si estuvieses en un bar...

      Los teloneros muy bueno, había escuchado un par de temas en Radio 3 y habrá que localizar el disco porque también me gustaron bastante.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Spanish Taper: Con ese tracklist es imposible pasarlo mal. Hombre un concierto que no está a la altura, por lo menos para mi es aquel que suena mal (éste sonó de lujo), que los músicos están pasotas (para nada), que no hay conexión con el público (estaban rendidos ante el grupo).
      El disco nuevo (diseccionado aquí) es una auténtica joya que gana mucho con las escuchas, con una madurez fantástica tanto en la composición como en la madera de acabar los temas y embellecerlos.
      Cada vez le quitas más tiempo, antes eran 90, ahora 80, sea como fuere, y como te dije antes, lo breve si es bueno... dos veces bueno. Pero si hacen lo mismo en todos los sitios creo que no hay discriminación, es lo que están haciendo en todas las ciudades de Europa.
      En cuanto a lo de la improvisación... bueno, los temas son los que son, pero quizás si, suenan muy parecidos al disco, pero como el disco es cojonudo, pues sin problema.

      A mi el concierto de The Strypes me pareció escandalosamente bueno, van a dar que hablar éstos chicos, ese guitarrista es una mina.

      Un saludo.

      Eliminar