sábado, 25 de mayo de 2013

35 años del Sultans of Swing de Dire Straits.


Allá por mayo de 1978 salió editado en single Sultans of swing, quizás el tema más emblemático de la banda de Mark Knopfler y cuyo éxito catapultó al grupo al triunfo total. Las caras B eran
Eastbound Train (en UK) y Southbound Again (en U.S.A). Luego en el primer disco homónimo de la banda, iría colocada al principio de la segunda cara. Una canción grande, contagiosa en su exposición y en su desarrollo, pero sin llegar al empacho.
La formación con David Knopfler a la guitarra rítmica, John Illsley al bajo, Pick Whithers a la batería y Mark Knopfler a la voz y guitarra solista es increíble.


En cuanto a la estructura del tema, se puede definir como una mezcla de influencias que demostró el grupo desde su creación. La interpretación de Mark Knopfler a la guitarra es sencillamente portentosa, recogiendo todos los matices que el tema sugiere y aportando unos brillantes y coloristas sólos repletos de alegría e imaginación.
El tema es un homenaje de Mark a las muchas (o algúna de ellas en particular) formaciones jazzísticas que amenizaban las noches londinenses, esos entusiastas grupos de dixie que han sentado cátedra de profesionalidad.


Quizás, y esto ya es una opinión personal, Mark en el 78 vislumbraba su futuro ya mayor y tocando en clubs nocturnos como esas bandas de jazz. Lo que tampoco creo que imaginara, es el éxito tan abrumador que llegaría a tener su banda.

Os dejo con una interpretación del tema en vivo en la BBC en 1978, que puede que no tenga el mejor sonido, pero a mi me encanta.


4 comentarios:

  1. El único disco que he escuchado de Dire Straits: Brothers In Arms no me convenció del todo aunque la banda en sí tampoco me convence pero eso sí acepto que es de las bandas obligadas del Rock, Knopfler un gran genio en la guitarra, se dice que Sultans of Swing fue un tema mas bien muy personal y que hablaba de su propia banda

    Saludos Savoy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hdz: Bueno, pues eso tienes que ampliarlo. Un disco que te va a gustar mucho es Making Movies, de todas formas me sorprende lo que dices de Brothers in Arms, es un discazo, de los álbumes míticos de la historia.
      Y sobre Sultans of swing, en mi texto lo digo un poco, que realmente es un poco autobiográfica de aquellos años en los que la banda era desconocida y tocaba en sitios pequeños para ganarse la vida.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me encanta este tema pero curiosamente el álbum que la contiene y con el que comenzaron no me dice tanto. Brazzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: Pues es un tema glorioso dentro de un disco estupendo, con mucha variedad, y verdaderas joyas como Down to the waterline, Water of love o Wild west end.

      Brazzzos.

      Eliminar