martes, 27 de noviembre de 2012

Pink Floyd - Live at Pompeii (1972) The Director's Cut


En Octubre de 1971, en el anfiteatro de ruinas de la ciudad de Pompeya, Italia, el grupo británico Pink Floyd graba lo que en principio era un vídeo y al final se convertiría en film, dirigidos por Adrian Maben. Por aquella época el grupo había editado Meddle, un disco tremendo, dónde el tema Echoes ocupaba una sola cara, 23 minutos largos de un tema que era el paso de la psicodelia al rock sinfónico.
Las interpretaciones de Echoes (partido en 2 partes), One of these days y A Saucerful of secrets fueron filmadas entre el 4 y 7 de octubre de 1971. El resto de temas fueron filmados en un estudio de Paris, recreadas con proyecciones del anfiteatro de Pompeya.


El resto de temas eran Careful with that axe Eugene (brutal), Us and them (una previa a la que salió en The Dark side of the moon), Madmoiselle Nobs, Brain Damage (otra primigenia versión) y Set the control for the hearts of the sun.
La música de Pink Floyd, imaginativa, surrealista, y muy original se prestaba a la representación visual, dónde la grabación rodado de día mientras la arena es bañada por el sol, provoca que el efecto sea tremendo.



Ésta es la versión del director Adrian Maben que incluye entrevistas rodadas durante la grabación en 1972, de The Dark Side of the moon, secuencias personales y exclusivas de la banda, comiendo, tocando, etc., en fin lo que es el montaje del director, su auténtica visión de todo lo que fue esa película documental. Aquí se incluyen también imágenes de grabaciones en los Abbey Road estudios.
La de veces que habré oído este disco, y lo que he disfrutado con él. La formación en aquel momento es irrepetible con David Gilmour a la voz y guitarra, Roger Waters a la voz y bajo, Richard Wright a los teclados y voces y Nick Mason a la batería.

Disfrutad de este memorable concierto.

8 comentarios:

  1. Este Live at Pompeii es una verdadera joya, en el mejor momento del grupo desde que se incorporó Gilmour. Los cinco o seis minutos musicales que centran el tema de Echoes part I, impagables. El solo de Gilmour y cómo imprime el ritmo Waters con el bajo son brutales. Y en un escenario como Pompeya, cómo tenía que sonar el directo... Muy grandes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Néstor: Joya absoluta, da gusto disfrutarlo de vez en cuando, sin prisa, pero sin pausa. En efecto Gilmour se incorporó poco antes y aquí ya está en pleno esplendor. Este Echoes Part I, es alucinante, el sólo de Gilmour es brutal, y Waters soberbio, al igual que Mason y los coros de Wright.
      Y claro, todo ello bajo un escenario soberbio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. He visto la peli/documental/disco (como queráis catalogarlo) varias veces, el cd es impagable, creo que es el mejor grupo de la historia. Gilmour es Dios y le dió un salto de calidad a Pink Floyd cuando entro.

    Probablemente el mejor directo de la historia.

    No tengo palabras para describirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge - Acostaosestámejó: Pues si, es ameno de ver, yo también dispongo del mismo en dvd, y da gusto.
      Es, sin duda, uno de los mejores grupos de la historia. Gilmour aportó al grupo una voz y una guitarra de alto voltaje, y como no, la sensatez que Syd Barret había perdido.

      GRANDIOSO, ¿te vale? Je, je, je.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Tener ese DVD y ademas haberlo encontrado tan barato es toda una fortuna para mi, lo mejor de Pink Floyd en vivo, un espectaculo visual-sonoro unico e irrepetible, recuerdo cuando me lo recomendaron, la banda estabe en su mejor momento, antes de que Waters la agarrara con los dientes e hiciese de ella lo que le placiese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hdz: Yo también lo encontré en su día muy barato. Es el mejor momento del grupo, y el sonido conjuntado con las imágenes quedó de lujo.
      Es que en este momento eran una banda, y lo fueron en todos los 70 hasta el muro, a partir de ahí Waters se pasó.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. waters censuró las imágenes reakes antes del montaje del director, en el se ve un tremendo cervantanazo que recibe antes del Grito en Eugene. Era una apuesta que perdió Gilmour con los pipas y les tuvo que pagar una cena. Ellos jugaban a lanzar con bolígrafos bic vacíos y en las imágenes originales aún se veia el golpe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Siempre es interesante saber esas curiosidades.

      Saludos.

      Eliminar