jueves, 2 de agosto de 2012

Los Brincos - A mi con esas (1966)


Los Brincos han sido probablemente uno de los mejores grupos españoles de la década de los 60, algo así como los Beatles de aquí, y que fueron muy apreciados por la juventud de su época (mis padres y mis tios son fans absolutos) a pesar, de los tiempos de represión que les tocó vivir.

Se forman en 1964 en Madrid, y en un principio los componentes del grupo eran Fernando Arbex (voz y batería), Manuel González (voz y bajo), ambos madrileños, Juan Pardo (voz y guitarra) de Palma de Mallorca, y Antonio Morales "Junior" (voz y guitarra), nacido en Manila, Filipinas.

Casi todos provenían de grandes grupos, y tenían experiencia suficiente, así el exito no tardaría en llegar. Fernando Arbex tocaba con Los Estudiantes, mientras que Juan Pardo y Junior habían tocado en diversos grupos, el ultimo de los cuales fue en Los Pekenikes.

Alcanzan la cima del éxito en 1966, pero a partir de 1967 hay un cisma en el grupo ya que Junior y Juan Pardo se quieren hacer los líderes por delante de Arbex, y al no conseguirlo se forman dos bandos, Juan y Junior por un lado y el resto de los Brincos en los cuales Vicente Ramírez y Ricky Morales (hermano de Junior) sustituyen a los fugados.
A pesar de ello, el grupo sigue haciendo grandes temas sin Juan y Junior, como Lola, Nadie te quiere ya, etc... Por su parte Juan y Junior tienen también mucho éxito con temas como Anduriña y otros.

 
Pero yo me detengo en 1966, cuando todavía había buen rollo y en un tema, A mi con esas. la manera de cantarla, la letra, esas palmas, esos coros que son casi como jaleos... son míticos.

Os dejo con este magnífico tema en su versión larga del single de 45 r.p.m.

10 comentarios:

  1. De hecho, "Contrabando" es su mejor disco, tras el cisma. Uno de nuestros mejores grupos, como dices, Savoy.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Gran disco el Contrabando, pero eran ya más psicodélicos, la primera época con aires hasta flamencos siempre me gustó.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Mis padres escuchaban muchísimo a Los Brincos, jeje, sobre todo porque Juan Pardo era medio gallego ;) Yo lo entrevisté hace bastantes años y me pareció un señor muy agradable y muy elegante! La música de Los Brincos era ideal para los guateques de los españolitos que no sabían inglés :D

    saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lillu: Pues tenemos padres de la misma generación, je, je, je.
      Si, Juan Pardo es nacido en Mallorca, pero tiene más alma gallega desde luego. Hombre, te diré que él ha sido uno de los tios más elegantes, con buena voz y guapos según mi madre, de su época.

      Los Brincos sobrepasaban los guateques, eran auténticos y además a día de hoy muchos de sus temas siguen muy vigentes.

      Besos.

      Eliminar
  3. Pues si, estoy de acuerdo, Los Brincos eran un gran grupo. Imprescindibles en cualquier guateque que se precie (en los 60, claro) Tienen un montón de temas muy buenos cantados en español (algunos en inglés “I try to find” o "The Train" por ejemplo) como Mejor, Renacerá, Nadie te quiere ya, El Pasaporte etc...
    Me gusta verlos por aquí.
    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Babelain: Pedazo de grupo querido amigo, que seguro que tu pudiste disfrutar en su momento como se merece.
      Es imprescindible en cualquiera casa y o choza que se tenga mínimo un recopilatorio de este grupo con todos esos temas que nombras, y ojo que a mi Flamenco me parece otro temazo mítico.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. De lo mejor de la época sin duda, y además no demasiado respetados en este país, como es tristemente normal por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Pues yo los reivindico, porque cada vez que me los pongo denoto mucha calidad, pero mucha.
      Pero ya se sabe, nunca eres profeta en tu tierra.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Tengo un montón de singles de época de Los Brincos que me regaló el vecino de casa de mis padres antes de irse fuera de BCN. Son uan maravilla. Como muchas otras cosas del pop nacional de entonces..Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manel: Pues eres un afortunado, sin duda. Gran grupo, de lo mejorcito de aquí.

      Un abrazo.

      Eliminar