jueves, 24 de mayo de 2012

Entrevista con... Vetusta Morla.




Con motivo de los dos conciertos que se van a celebrar los días 30 de mayo y 1 de junio, en el Auditorio Victor Villegas de Murcia, para recaudar fondos con el fin de poder reconstruir el Conservatorio Narciso Yepes de la ciudad de Lorca, seriamente dañado el año pasado por el terremoto sufrido el 11 de mayo, y en el que tocarán juntos Vetusta Morla y la Orquesta Sinfónica de Murcia, realizo la entrevista al grupo madrileño.







A las preguntas contesta David García (El Indio), batería de la banda a través del teléfono, al que agradezco su atención y amabilidad. Gracias a Pablo Camuñas.




1.Savoy Truffle: Contadme ¿de quien surgió la idea de este concierto benéfico para reconstruir el conservatorio Narciso Yepes de Lorca?


David García: Del profesor Kiko Pérez, del propio conservatorio, que ante la situación de que no se podían ni dar clases y se tuvieron que ubicar a los alumnos en otros centros, era un tema de primera necesidad e imperioso. Una cosa llevó a la otra y se acabó haciendo esto.






2.Savoy Truffle: Tocareis con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, ¿Habíais tocado antes con una orquesta o es la primera vez?




David García: Es la primera vez. Se han hecho arreglos para adaptarse la orquesta a la banda y sus temas, uno para cada canción, en el que han participado profesores del conservatorio lorquino, arreglistas profesionales y algún amigo. Se tocarán 14 o 15 temas de nuestros dos discos.







3.Savoy Truffle: Los temas ¿serán en clave acústica o eléctrica? ¿Habeis ensayado ya con la orquesta?



David García: El concierto será eléctrico, y la orquesta es la que se adapta a los temas. En principio nuestro temor era la amalgama de muchos músicos, y que pudiera ser un problema, pero gracias a los arreglos quedará bien. 






4.Savoy Truffle: Todavía duran los efectos del terremoto del año pasado en Lorca. ¿Os sensibilizais rápido con causas como esta?




David García: La verdad que si, desde que nos lo propusieron vimos que era más productivo dos días, además deben cubrirse los gastos de producción. Se ha establecido una fila cero, y esperamos que la gente responda.





5.Savoy Truffle: Sois un grupo muy especial, por lo menos para mi. ¿Cómo conseguís esa transmisión y comunicación con el público?




David García: Risas... je, je, je. Bueno, tocar es lo que siempre queremos, somos músicos y es lo que nos gusta. Ponemos muchas ganas a la hora de tocar y si eso hace que el público se enganche, pues es estupendo.





6.Savoy Truffle: ¿Cuáles son vuestras mayores influencias musicales? Radiohead ¿sería una de ellas?




David García: Pues si, esa es una claro, pero también pop británico, Sigür Ros (grupo islandés), rock americano, The Beatles, música negra como funk o soul, y hasta el flamenco.







7.Savoy Truffle: Pequeño salto mortal es vuestro propio sello discográfico, ¿os ha convertido más en agentes y os quita tiempo para la música?




David García: Si, la verdad es que se nos acumulan facturas, contratos, etc., pero tratamos de organizarnos lo mejor posible para que la música sea siempre lo que está en primer lugar, pero estamos muy contentos con el sello.







8.Savoy Truffle: ¿Cómo veis el panorama musical? Las grandes compañías, gracias a internet poco tiene que decir. La salida es ¿dar más conciertos todavía y a precios más baratos?





David García: La crisis de la Industria (que es la que está en crisis) ha dado una vuelta total al mundo de la música. Los festivales de música se han multiplicado, y las ventas de discos han caído en picado. Hay que provocar propuestas nuevas.







9.Savoy Truffle: Detecto un problema, a veces los conciertos no se anuncian lo suficiente por el método de pegada de carteles (aunque vosotros lo haceis todavía). Yo desde mi blog trato de ayudar, ¿qué pensais que es mejor?





David García: Hombre, la cartelería cuesta, y hoy en día internet lo domina todo, aunque en las redes sociales se expanden mucho las noticias, a veces los círculos son pequeños.






10.Savoy Truffle: La gira de Mapas, ¿os está reconfortando?




David García: La gira está siendo muy buena. Estamos encantados, además notamos más público que acude a los conciertos y las sensaciones no pueden ser mejores.






11.Savoy Truffle: ¿Creeis que por parte de la prensa se os considera ya un grupo de Manistream y no un grupo indie?





David García: Esa frontera no nos gusta y tampoco nos importa. Si que es cierto que nos sigue mucha más gente, tanto la que acude  a los conciertos, como el reconocimiento que tenemos.





12.Savoy Truffle: ¿Qué tal se os trata cuando vais al extranjero a tocar? Mexico, por ejemplo.





David García: Pues muy bien, y disfrutando mucho, en México y EEUU hemos tocado en sitios pequeños con el fin de que se nos conozca y abrir el camino, más o menos lo que hicimos aquí hace unos años.





13.Savoy Truffle: ¿Qué conciertos os han marcado hasta la fecha en vuestra carrera? ¿Sonorama 2008 fué importante?





David García: Ese y la puesta de largo de Un día en el mundo en Abril de 2008 en Joy Slava, además del Bam de Barcelona en septiembre de ese mismo año, fueron muy importantes.






14.Savoy Truffle: ¿Creeis que lo de Lorca va a ser un éxito y se recaudará dinero suficiente?





David García: Se necesita mucho dinero para la rehabilitación, pero esta es la primera piedra para que la gente se conciencie, el gobierno se entere y ponga dinero y también los demás organismos oficiales.






15.Savoy Truffle: ¿Estais contentos con vuestra evolución como grupo?




David García: Son cosas lógicas, como todo en la vida evolucionamos, como evolucionan también las personas. Todavía es pronto, pero este tema de la orquesta noto que nos está alimentando y nos está sentando muy bien.






Os dejo con un vídeo del grupo que me encanta. Es el tema Un día en el mundo, pero cantando por la calle de camino a la Fnac de Madrid en plan acústico, grabado en abril de 2008.



4 comentarios:

  1. Buena iniciativa esa de recaudar fondos para el conservatorio, e interesante entrevista, querido brother. Aunque no es de mis grupos nacionales preferidos quizás porque tampoco les he dedicado el suficiente tiempo, no me disgustaría para nada que este tipo de bandas dieran el salto definitivo y se les reconociera a todos los niveles. Brazzzzzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si querido brother Johnny, una gran iniciativa que además sirve de gran piedra de toque para la entrevista. Pues ya sabes que si es de mis grupos favoritos y para mi es una gran alegría de la que estoy muy orgulloso.
      Meterse en el mundo Vetusto es algo que merece la pena querido amigo, te lo digo de verdad.

      Brazzzos.

      Eliminar
  2. Enhorabuena amigo Savoy Truffle, se que llevabas tiempo intentando hacer está entrevista. Al final lo has conseguido, sigue así y gracias por abrirnos nuestra cultura musical. Vetusta Morla los más grandes. Un sonoro abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuler Power: Muchas gracias, la verdad que si, ha sido un sueño cumplido.
      Ojo que van a meterse con una orquesta, son de amplios horizontes.

      Otro gran abrazo.

      Eliminar