sábado, 7 de abril de 2012

El último gran concierto de The Beatles.





El 30 de enero de 1969 (hace ya 43 años), The Beatles dieron un inesperado concierto en la azotea de los estudios Apple Records, en el número 3 de Saville Row en Londres.

Fue el último concierto en donde el grupo de Liverpool se despidió dejando boquiabiertos en sus ventanas a los vecinos más cercanos al estudio, así como a los transeúntes, tanto los que se movilizaban a pie, en automóviles y autobuses del servicio público que pasaron por el lugar.
También hubo gente de mayor edad que ante el escándalo que se formaba llamó a la policia, que poco pudo hacer.

La idea original del grupo era hacer un documental de la grabación de Let it be, del proceso creativo y como culminación del mismo un concierto, a pesar de que ya en esos momentos las diferencias entre los miembros del grupo empezaban a ser insalvables.

A la formación se unió Billy Preston a los teclados, que en aquella época formaba parte del grupo.

Este es uno de los documentos musico-visuales más importantes de la historia de la música dónde se ve a Lennon y McCartney, sobre todo, disfrutar muchísimo (y a Yoko Ono estar fastidiada) porque ante todo eran músicos y debían tocar en directo, aunque llevaban varios años alejados de los escenarios.

En este vídeo (que incluye la mitad del concierto que dieron en realidad) se pueden oir y ver Get Back (2 veces), Don't let me down, I've got a feeling, One after 909 y Dig a Pony.

Para el recuerdo quedaba la célebre e irónica frase con la que John Lennon se había despedido aquel frío 30 de enero de 1969 en la terraza del número 3 de Saville Row: “Me gustaría decir ‘gracias’ en nombre del grupo y espero que hayamos superado la audición”.

Disfrutad de esta gozada (Y gracias a Aitor y Charo por recordármelo). Se lo dedico a Paco que ya mejorando.



10 comentarios:

  1. No sabía que el concierto tenía tantos temas, de hecho es la primera vez que oigo aquí Dig A Pony, I've Got a Feeling entera y One After 909. Gracias por descubrirme esto. No hay ninguna copia del concierto entero? Sería una pena, porque en directo jamás sonaron tan bien como aquí. Y si que es verdad que se los ve disfrutar, hasta a Harrison a veces se olvida de lo que odia a Macca xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Fernández: Pues si, y ya digo que faltan varias canciones, Get back al parecer la tocaron 3 veces, Don't let me down 2 veces, y otras 2 de I've got a feeling, y todas suenan diferentes, una introducción de I want you (She's so heavy).

      Yo estoy seguro que algo se grabó, pero claro, será una de esas joyas escurridizas de encontrar.

      Disfrutan un montón, de hecho, Harrison hasta se arrodilla tocando la guitarra, es impresionante.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Momentazo para la Historia. ¿Qué tenían que los hacía tan distintos? Unos cuantos watios para resaltar el mejor repertorio que un grupo podía ofrecer. Este conciertillo lo habré visto cientos de veces, pero hoy lo estoy saboreando como el primer día. Como bien dices, verlos disfrutando no tiene nombre. ...Move over once, move over twice, come on baby don't be cold as ice... Y pasaron la audición, seguro, jeje.
    De los temas fijos en nuestro repertorio (con mi All Friends Band) eran Dig a pony y One after 909...
    Si tú eres capaz de ofrecer tu reino por una melodía, yo habría dado media vida por haber estado allí, en Saville Row.
    Muchas gracias por la dedicatoria, Savoy. Es verdad, estoy mucho mejor y en gran parte os lo debo a amigos como tú.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  3. Paco: Y tanto querido amigo. Pues en este concierto se ve Paco, tenían canciones como catedrales de grandes y personalidad, mucha personalidad y encanto, eran encantadores. Esto se ha dicho muchas veces, pero los ves aquí y dices, joder, eran unos jodidos genios (me ha salido la vena Tarantino).
    Mucho se ha dicho sobre si esos años alejados de los escenarios repercutieron en una mayor calidad de los discos, cosa en la que estoy deacuerdo, pero por Dios, verlos en directo era una delicia, aunque tocaran 5 veces al año en sitios contados, pero claro, eran tan tan famosos, que eso fué lo que provocó su ausencia de los escenarios, una pesacdilla que se mordía la cola.

    Es que da gusto verlo Paco, es un soplo y una alegría verlos tan felices ahí arriba... qué gustazo!!! Harrison como le decía a Jose se arrodilla, Paul está feliz, y sobre todo John que está muy dicharachero (como siempre) pero a él se le nota especialmente feliz, era un animal de las tablas.

    Yo hago lo que puedo con mi pequeño reino, y que no me lo quiten... je, je, je. Hombre, tu si hubieses podido, yo no era ni un proyecto de vida, pero te juro que hubiese preferido nacer antes por verlos.

    Eso es lo que más me alegra, que estés mucho mejor.

    Grandísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Prueba superadísima y con nota alta... je, je, je,.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que podemos decir sobre esto.Pues tan solo que son los Beatles y a pesar de las tensiones ya existentes cuando se subían al escenario eran mágicos e insuperables.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Beatles: En efecto, pero creo que precisamente en este concierto se olvidaron de todas esas tensiones y disfrutaron mucho y con esa imagen debemos de quedarnos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda, mítica actuación. Parece ser que consiguieron apartar sus diferencias durante el breve tiempo que dura el concierto. Con la baja calidad general de la grabación de sus actuaciones y lo exiguo de las mismas, este video es una delicia. Dato curioso: grabaron "The long and winding road" al día siguiente.

    ResponderEliminar
  8. Beatman: Cuanto tiempo caballero! En efecto, ese día se juntaron los Beatles de siempre y fueron felices antes del triste final.
    Es cierto, delicia de vídeo y concierto, me encanta verlo 800 veces.

    Un saludo.

    ResponderEliminar