viernes, 27 de abril de 2012

Dire Straits - Tunnel of love (1980)



Año 1980, Dire Straits estaba formado por Mark Knopfler, David Knopfler, John Illsley y Pick Whiters, pero durante la grabación del Making Movies, tercer disco del grupo hay diferencias entre los hermanos, y David sale por la puerta de atrás.
El álbum, producido por Jimmy Lovine, productor habitual de Bruce Springsteen (Born to run), provoca un giro más rockero al grupo, que se refleja sobre todo en canciones como Solid Rock, Expresso love y ésta de la que hablo hoy, el Tunnel of love.
El tema comienza con notas nostálgicas de una melodía conocida en tiovivos y barracas de feria. El recuerdo de El Tercer hombre un film de Karel Reisz y la música de Anton Karas viene a la cabeza. Pero el tema vira con rapidez hacia el puro rock con un inicio sobrecogedor, las guitarras irrumpen con fuerza, sobre todo la de Mark. Ritmo rotundo, sin fisuras, breaks perfectos y con momentos de silencio y lírica-romántica del Señor Knopfler.
El final es brillantísimo con fuerza y mucha belleza, mucha, sentando cátedra un brillantísimo piano.

Disfrutad del temazo.


25 comentarios:

  1. Digan lo que digan ,una banda espectacular que ha dejado su sello imborrable
    Un abrazo mister Savoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luther Blues: Ya pueden decir lo que quieran, los amo desde pequeñito. Un sello dificil de igualar y hasta de copiar.
      Un gran abrazo Luther.
      P.D.: En mi último capítulo de reuniones geniales te dediqué el post.

      Eliminar
  2. No soy fan de los Dire Straits, pero Making Movies es un disco que me gusta, y en especial esta canción, mi favorita de la banda sin duda.
    Saludos.
    También Romeo and Juliette mola mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Yo si, y mucho, Making Movies fué un cambio con los 2 primeros discos, pero en este disco hay 2 o 3 temas que pasaron a formar parte del repertorio en directo de la banda como éste y el que tu nombras.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Mi tema favorito de la banda.
    Es magnífico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatles: Es uno de mis 5 favoritos de la banda. De hecho una prima mia se casa en junio y en la invitación propuso decir a los invitados temas que quieren que se oigan en el convite y yo dije este.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Un disparate de tema, no hay más, sobre todo en su espectacular parte final. Ese teclado es absolutamente monumental.

    ResponderEliminar
  5. Alex Palahniuk: Espectacular, siempre lo he dicho y lo diré, y la interpretación en el Alchemy es de caerse para atrás.
    Ese piano está comandado por Roy Bittan (de la E Street Band) y se nota, aunque luego en directo Alan Clark lo hacía de vicio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Anastasia: Sin dudas, temazo mítico, y de los que habré oido 1000 veces como poco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo mismo lo hay, pero más bonito sólo de guitarra no lo encuentro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Makuy: Bienvenido/a a mi espacio de música, debate y humor. Pues si, un precioso sólo de guitarra con el acompañamiento genial del piano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy otro enamorado de Dire Straits y, por supuesto, puede llegar a sudármela que otros los inflen a denuestos. He escuchado barbaridades del Brother in arms, mientras yo me preguntaba: no entiendo nada, a mí me suena de vicio, ¿qué no les gustará de este discazo? Lo sigue siendo. Alchemy es una joya de las de guardar en paños de oro.

    Un saludo, master.

    ResponderEliminar
  10. ÁNGEL: Querido amigo, Dire Straits tiene algo que tienen muy pocos, y es originalidad más que nadie, es para mi imposible imitarlos. Además los que se meten con ellos, les tienen envídia.
    Brothers in arms (del que hablaré, no lo dudes) es tan enorme, que si lo oyes bien, te das cuenta que las mejores canciones son las menos conocidas, Ride across the river, The man's too strong y One world, y eso pocos lo pueden ver.

    Alchemy, es para mi de los mejores directos que se han hecho, y pasa muy bien el paso del tiempo.

    Ok, ÁNGEL, intento enlazarte, pero blogger no me deja, no sé si por los cambios que ha hecho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Dire Straits se me hace de esos grupos para oir sus temas clasicos y ya... o quiza no me he metido lo suficiente, pero es que muchos de sus temas los siento muy parecidos sin embargo creo que Mark Knopfler es un excelente guitarrista

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hdz: Siento decirte querido amigo, que estás en un error y gordo. Dire Straits es de los mejores grupos que han existido y todos sus discos no tienen desperdicio. Los 4 primeros son básicos, y Brothers in arms es una obra de arte. Métete a fondo con ellos, es una recomendación. Es un grupo que evolucionó mucho, por ejemplo el Down to the waterline de su primer álbum, nada tiene que ver con It never rains del Love over gold.
      Mark Knopfler me ha demostrado muchas veces lo gran y enorme guitarrista que es.

      Un saludo y a por ellos.

      Eliminar
    2. Hare caso a tus recomendaciones amigo!

      saludos

      Eliminar
    3. Miguel Hdz: Es que con Dire Straits no hay error posible, es éxito seguro. Dales caña.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Posiblemente el grupo que más ha marcado mi infancia, este Tunnel Of Love es de mis canciones preferidas aunque tiene muchas más a pesar de repetir temas en varios de sus discos-selección. Alchemy un conciertazo, igual que el live at the bbc (el solo de sultans of swing en esa actuación es de quitarse el sombrero); Le dieron una vuelta más de tuerca con el On Every Street pero me quedo cn los anteriores. Knopfler además de gran guitarrista ponía mucho esmero en la lírica de sus canciones, cmo bien comentas.Ah, el solo q se marca en solid rock es también brutal. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Néstor: Estamos totalmente en la misma onda. El grupo que marcó mi infancia-adolescencia. Bueno,no sé muy bien a que te refieres con lo de repetir, Tunnel of love es irrepetible, enorme, lo tiene todo. Si, el sólo de Solid rock y como suenan las guitarras en Expresso love me siguen marcando, es un disco mítico.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. A mí también me sorprendió este tema. Me gusta la electrónica, y el ritmo synthpop que suena engancha y mucho. Otro tema tema q juega cn voz masculina y femenina echando mano de sintes es el Emerge de Fisherspooner. Temazo electrónico donde los haya. Un saludo y bravo por darle más presencia a tu blog en Twitter. A seguir así, Savoy, sabes q has ganado un fiel seguidor xD. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff me temo que esta respuesta era para otro post... je, je, je, amigo Néstor.

      Gracias por lo de twitter, se hace lo que se puede.

      Y gracias por tu seguimiento.

      Un gran saludo.

      Eliminar
  14. Ahi va, jaja, era la 1a vez q accedía a la versión móvil y se me ha colado, q le vamos a hacer.

    Lo de repetir temas era porque iban sacando discos cmo el on the night y recopilatorios que daban la impresión de que se repetían un poco,nada más. Lo que hubiera dado x verlos actuar...

    Gran saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Néstor: Nada hombre, es lo que tienen las nuevas tecnología, que al principio cuestan... je, je, je... luego serás un hacha.

      Bueno, pero sólo eran directos cojonudos, y de hecho On the night reflejó una gira maravillosa, que yo tuve la oportunidad de ver en directo en Las Ventas en octubre de 1992, imborrable en mi memoria.

      Gran saludo.

      Eliminar