domingo, 12 de febrero de 2012

George Harrison - Living in the material world de Martin Scorsese



Ayer por fin (con un mes y algo de retraso) pude ver la película documental de Martin Scorsese sobre la vida y obra del Beatle más querido, George Harrison. La verdad es que en la cajita viene separado en dos dvd's tal y como me dijo Paco (este fué el cambio por lo de los Beach Boys) que lo echaron en Canal +, y se agradece hacer una pausa entre ambos, porque es bastante largo, en total más de tres horas y media.



La primera parte va más sobre los comienzos de muy jóven, de sus pintas con tupé que escandalizaban a alguna madre, y curiosamente en las primeras escenas es cuando se ve a George bajando las escaleras a toda velocidad y firmando miles de papeles, era la separación de los Beatles. El documental deja bastante claro porqué se separaron los Fab Four y desde luego George estaba pidiendo a gritos salir, porque iba acumulando tanto material (que luego explotó en All thing must pass) que John y Paul ya no le dejaban meter baza. Así que su manera de liberarse fué me voy y a ver que pasa, pasó que hizo el que para mi es uno de los mejores discos en solitario de la historia. También Paul era el más currante y siempre pensaba en el grupo pero dirigido o tutelado por él, cosa que acabó cansando a los demás.




En el aspecto personal me sorprendió la cantidad de amigos que tenía y no sólo dentro del mundo de la música, y ese aura de tio cojonudo, de gran humor inglés, y mágico que todo lo que hacía o tocaba lo convertía en oro, como la película "La vida de Brian" de los Monthy Python, que rechazada por Emi, él se comprometió a financiarla hipotecando su casa.

Hablan de él desde su gran amigo Eric Clapton (le echa mucho en falta), que cuando cuenta como le birló la mujer a George y la respuesta de éste, como un caballero, que le dijo quédatela... así de fácil (ahora, que a estos hombres les sobraban las mujeres, podían permitirse ese lujo), hasta Jackie Stewart el gran piloto escocés de Fórmula 1, al que es emocionante escucharle como echa de menos a George, las lágrimas de Ringo cuando habló con él la última vez en Suiza justo antes de su muerte, Eric Idle de los Monthy Python, Ray Cooper, Tom Petty al que me impactó verle contar como reaccionaron a la muerte de Roy Orbison, después de haber creado esa maravilla de grupo que eran los Traveling Wilburys, George le dijo a Tom: "te alegras de no ser tú, verdad?" Joder, qué humor inglés leñe!!! y también como se gestó ese supergrupo a partir del tema Handle with care y la anécdota del título. También anda por ahí Phil Spector explicando que My sweet lord era el single elegido por él y otras cosas.

También está toda la historia de los viajes a India, el misticismo de George, su relación con los Hare Krishna, y su gran amistad con Ravi Shankar que le hizo transportarse literalmente a otro lugar cuando tocaba el sitar con él.

Y en cuanto a los pequeños detalles, cuando se refieren a Savoy Truffle y su grabación de las trompetas y como George le pide a uno de los ingenieros que lo distorsione, me gustó, je, je, je... en efecto son trompetas distorsionadas ostras!!!

Yo recomiendo ver el documental a todo aquel que pueda, y la verdad es que prefiero la segunda parte a la primera, por muchas cosas, pero el conjunto es excepcional.


Os dejo con el Here comes the sun en vivo con Jeff Lynne, Ringo, Phil Collins, etc...




Y ese something con Eric Clapton...  espectacular... con ese punteo maravilloso con el que se te encoje el corazón.


15 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente y no hay día que me arrepienta por ello.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Nikochan, yo acabo de arreglarlo como puedes ver y ha mercido mucho la pena. Ha salido la edición simple por 17 euros, a por ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El documental es precioso, e intenso. Lo suelo ver bastante seguido.
    Respecto al tema Pattie, Eric George. Lo que no se sabe es que cuando Pattie le dejó, nuestro querido George se encerró con la ex-novia (o mujer) de Clapton, en un hotel durante cuatro días... Juas!

    Yo también recomiendo ver el docu, George era un tipo increíble, y mi Beatle favorito.

    Besote!

    ResponderEliminar
  4. Fer, si es muy intenso, bonito y fácil de ver, pero me refería a que si acabas el primer dvd y te tomas un refrigerio, vas al baño y vuelves, como que no viene mal para ver el segundo con más ganas si cabe.

    En cuanto al affaire Eric, George, Pattie, Clapton admite que si, que se cambiaban las mujeres, en aquella época las compartían, era hasta habitual, pero claro en este caso es que George y Pattie estaban casados... pero bueno, a lo mejor la frase para esto es "Donde las dan las toman" y los dos tan amigos, porque siguieron siendo muy amigos.

    Pues aunque no te lo creas... je, je, je... también es my Beatle favorito... juas, juas, juas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Joder que ganas me han entrado de verlo, lo tengo pendiente, voy a solucionarlo ya, despues de este post no me va a quedar otra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Addiosn de Witt: Pues no lo pienses más y acude a por él al centro más cercano, como digo ya hay edición baratilla, y no la primera que valía 85 euros, y disfrútalo, muy recomendable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me vais a llamar de todo (Tunante para empezar), pero todavía no lo he visto. La vida, que no hay tiempo para todo. Quiero ver las dos partes del tirón y en condiciones y no a trozos. Eso sí, no he podido evitar cotillear y... esa respuesta que le da George a Tom Petty cuando muere Roy Orbison es cáustica. Humor inglés, será eso.

    ResponderEliminar
  8. Aitor Fuckin' Perry: Tunante que eres un tunante... je, je, je...

    Bueno, mira yo he tardado un tiempo, pero por fin lo vi, y sólo hice la parada entre dvd 1 y el 2.

    Bueno, es que George tenía ese humor inglés llevado al extremo, pero cuando lo cuenta Tom Petty dice... "no debería contar esto, pero lo voy a decir..." me pareció del humor negro inglés profundo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Lo ví en el festival IN-edit de cine musical y me pareció un gran trabajo. Aunque un tanto largo en duración y con momentos que se pueden obviar. Pero es de obligada visión. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Lo curioso es que Clapton, además de enganchado a la heroína, estaba tan colgado por Pattie que le dedicó una canción de amor desesperada: "Layla"

    Siempre me ha llamado la atención el genio creativo que poseía Harrison. Cuando suenan temas de los Beatles como "while my guitar gently weeps" o "Something" (Frank Sinatra dijo que era la mejor canción de amor que jamás se había hecho) en seguida notas el sello de George. Es algo totalmente distinto a lo que John y Paul nos venían siempre ofreciendo, grandes canciones también pero George tiene un estilo muy personal que en los Beatles le impedía poder desarrollarlo, actuando normalmente como un instrumentista más guiado por las pautas que ponían John y Paul a la hora de componer sus temas

    De los 4 me quedaría también con George, por lo que dio al grupo que los otros no supieron dar.

    ResponderEliminar
  11. Amigos, por partes...

    *Manel: Pues si, es un gran trabajo. Bueno, a mi este tipo de documentales se me acaban haciendo cortos... je, je, je. Pero bueno, los momentos buenos son muy superiores a los que no lo son tanto.

    Un saludo.

    *Néstor: Bueno, le dedicó más de una, pero si, en el documental habla Pattie de cuando le compuso Layla que se quedó flipada.

    Wonderful tonight se la compuso después de esperarla durante más de una hora en las escaleras de su casa mientras ella se acicalaba...

    Lo bueno de Harrison es que fué de menos a más y acabó al final de los Beatles incluso superando a los dos genios que tuvo al lado, ahí es dónde se demuestra todo el talento que tenía, cualquier otro hubiera quedado ensombrecido por los dos cracks.

    Bueno, también Frank Sinatra dijo de Something... que no sabía quien la había compuesto... ahí es nada, luego cuando hizo su versión parece que se enteró.

    Ese estilo que comentas y que ya no tenía cabida en los Beatles, fué expresado al máximo en All things must pass y en los discos de los Traveling Wilburys. A Harrison le gustaba el country y su guitarra tocada con el slide tampoco molaba a John y Paul, error de ambos.

    Esa época en que era un instrumentista más se acabó en Rubber soul y a partir de ahí se empezó a crecer su figura.

    Simplemente George fué el Beatle más amable y el más diferente, Paul lo tenía todo y de cara siempre y John un atormentado con genialidad pura.
    Ringo estaba colapsado por los otros 3.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Está en la recámara para este fin de semana que viene.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Beatles te aseguro que merece la pena, es un gran documental.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Debido a la poca disponibilidad que hay para verlo en mi pais no me he dado la oportunidad de verlo, podria buscarlo en internet pero la verdad quisiera respetar derechos de autor en este caso, he oido que puede que lo traigan en un festival de cine ojala asi sea no dudare en verlo, los dos temas que dejas excelentes

    saludos!

    ResponderEliminar
  15. Miguel Hdz, ojalá lo puedas ver, estoy seguro de que te va a gustar.
    Es un gran documental, en el que Harrison queda muy bien reflejado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar