domingo, 15 de enero de 2012

Mis temas favoritos (XXIV)

   Qué bakeros los Eagles...


Corría el año 1976 y este grupo americano publicó la que es sin duda, su obra maestra, Hotel California. Con este álbum pasaron del country-rock que habían practicado hasta entonces, a un pop-rock elegante y más moderno en su momento, y por tanto más masivo en su repercusión, de hecho este disco es de los más vendidos de la historia.


El tema con el que empieza el disco y da título al mismo, es una obra maestra en si mismo, son 6 minutos y 29 segundos de gloria bendita, Don Henley (batería) canta como los ángeles, y el punteo mítico de guitarra, es de los más preciosos que he oido. Es de esas canciones por las que no pasa el tiempo, es imperecedera.

     Portada mítica donde las haya 


Con este tema y disco, el grupo aportó una visión agridulce de su América, a través de las ventanas de un hotel... lo que les granjeó por un lado popularidad, pero por otro un no reconocimiento en su propia tierra donde fueron curiosamente "dejados de lado" si se me permite la expresión, en fin que no fueron profetas en su tierra (cosa muy frecuente, por desgracia). Lo que es indudable es que siempre fue una banda de mucha calidad, y que se ha reunido varias veces en los últimos años.



Os dejo con este baladón, que no se cansa uno de oir.




Esta interpretación del grupo en directo, en 1977, es fantástica.



De las versiones me quedo con dos muy curiosas ambas.


La primera la de The Killers, el grupo de Las Vegas, en plan salsero, cuando la oí por primera vez me quedé atónito, pero está muy bien.




Y la otra, aunque se que algunos sorprenderá, es la que hizo el grupo australiano The Cat Empire en francés y con aire reggae.

22 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Savoy, ambrosía pura. Siento especial debilidad por la percusión del tema, aunque el punteo que dices es glorioso. Para comérsela, la canción.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Este tema es fantástico, no tiene nada más que cosas buenas. Es el todo, la percusión, el punteo, la voz, todo está en sus sitio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Jo que buenos recuerdos me trae esta canción tan hermosa, como bien dices nunca se cansa uno de escucharla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Si Lur, a mi también me trae buenos recuerdos de la época del instituto. Es que este tema lo escuchas dentro de 20 años y te sigue gustando.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Uno de los mejores temas de la historia de la música, siempre trae recuerdos y estará en nuestro presente, los dos primeros temas que puse esta nochevieja pasada fueron, Hotel Califoria, y school de Supertramp.

    ResponderEliminar
  6. Chupi, sin duda alguna. La verdad es que el año lo empezaste con muy buenos temas, si señor. Curioso, yo siempre pienso en cual es el primer tema que pongo el día 1 y gana por goleada el You really got me de los Kinks, je, je, je.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gran canción! Curiosa la versión de The Cat Empire. Yo tengo que reconocer que hace tiempo me gustaba bastante incluso la de Gipsy Kings :D

    saluditos

    ResponderEliminar
  8. Pues mira que a mi esta canción nunca me hizo mucho chiste, hasta creo que le tengo manía... jejeje

    ResponderEliminar
  9. Tambien mi favorita de la banda aunque no he oido tanto de ellos jeje pero definitivamente es un gran tema, el solo de guitarra es inmenso

    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Gran, gran tema. Imprescindible, aunque estoy empezando a sufrir los efectos de su sobreexposición y ya me cansa un poco. Lo que no acabo de entender es eso de "dejados de lado en América", sin son dioses en su país, de hecho su primer recopilatorio e el disco más vendido de la historia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Amiga y amigos, por partes...

    *Lillu: Enorme. La de Cat Empire siempre me resultó diferente y novedosa. A mi la de Gypsy Kings la tengo asociada a la escena de John Turturro en El gran Lebowski.

    Besos.

    *Bitelino: Pues amigo, si la oyes con calma te darás cuenta que es una magnífico tema.

    Un abrazo bro.

    *Miguel Hdz: Pues amigo, este disco entero es una pasada, dales cancha.

    Un saludo.

    *Da Muzz: Es que este tema como otros, deben oirse a su debido tiempo y no machacarlos.
    En cuanto a lo de "dejados de lado en América" me refiero a que se les relacionó con temática de drogas y por ello hubo un sector intransigente en su pais que no los quería, pero un gran sector los supo apreciar, es lo de siempre en USA.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. !!Hola savoy!!
    Gracias por devolverme a mi adolescencia,ya ni me acordaba q la tuve,fascinante canción con la q viví momentos insuperables.Magnifica canción,si señor.

    Besitos Savoy!!!

    ResponderEliminar
  13. Un gran tema, con un punteo precioso, pero demasiado repetido en radios de todo pelaje, acaba uno un poco cansado de él, pero cuando lo escuche por primera vez, flipé.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Amiga y amigo por partes...

    *Lady_Celeste: Si, a mi también me recuerda esa adolescencia, llena de palmeras de chocolate y música de los Eagles.

    Besitos.

    *Addison de Witt: Si, es un gran tema, la pena que la hayan machacado tanto, pero bueno, los que la apreciamos sabemos ponerla en su momento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué decir de esta canción? Una pedazo de joya. Escuchar su música mezclando ese juego de guitarras en el estribillo y haciéndonos deleitar con esos riffs junto con la percusión, las voces...
    Para luego acabar con ese delicado solo que supongo a todos nos pone los pelos de punta. Como dices, Savoy, es buscar el momento.

    En el disco Hell Freezes Over se escucha un directo donde nos ofrecen una versión de Hotel California tocada con guitarra clásica que vale mucho la pena escuchar. Una ocasión para disfrutar de manera distinta pero igualmente gozar de este grandioso tema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Néstor coincidimos plenamente. Temazo como la copa de un pino.
    Pero en efecto, es buscar el momento, relajarte en el sofá y disfrutarla... es una maravilla. Y si encima te evoca recuerdos, mejor.

    Tengo ese disco que comentas y esa versión me gusta mucho también.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. X cierto, la actuacion en directo del '98 buenísima. Cómo la clavan! Si pudiera decirle a mi guitarra lo mismo...xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Claro Néstor, ahí demuestran claramente que esa canción la parieron ellos... je, je, je.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Una canción como la copa de un pino!
    ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Chatnoir: Amiga, tu lo has dicho, tremendo tema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Lo cierto es que no conozco muchos más temas de la banda (creo que tan sólo un par de ellos más), pero éste me parece enorme, más que enorme. Es una de las mejores canciones de la historia, sin ninguna duda. Además es de esas que no sólo tienen una gran música, sino que también tienen una parte lírica de caerse de espaldas.

    ¡Genial!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Querida Anastasia tienes toda la razón, gran melodía y gran letra. Pero te aconsejo que te metas el Hotel California entero, es un discazo.


    Besos.

    ResponderEliminar